jueves, 13 de febrero de 2025

SIN TI NO SOY NADA

SIN TI NO SOY NADA

MARIO ORTEGA 

 

Mateo Lanzuela / Europa Press / ContactoPhoto

Haya elecciones anticipadas o no, es el momento de fortalecer orgánica e ideológicamente el proyecto de una izquierda transformadora federalista y plurinacional

El editorial de Diario Red titulado ¿Está pensando Pedro Sánchez en convocar elecciones anticipadas?, vincula la alta posibilidad de responder sí a la pregunta con el hecho de que la vicepresidenta Yolanda Díaz y el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, no paren de poner en el centro de su mensaje político la necesidad de retornar a la unidad con Podemos. La evidencia de que el mundo Sumar, que no hubiese nacido sin el apoyo cerrado del PCE, está bajo la dirección estratégica de Moncloa hace coherente tanto la pregunta como la respuesta afirmativa a la misma.

La machacona retórica de la unidad, tras haberla destrozado, demostraría dos cosas. La primera es que Sumar ha sido un fracaso de la tríada formada por PSOE, Izquierda Unida, dirigida por el PCE, y Els Comuns, dirigida por gente numeraria de la desaparecida Iniciativa per Catalunya Verds. La triada trazaba el eje Andalucía, Madrid, Cataluña, que concentran casi el 50% de la población del estado. El objetivo central de estas organizaciones era destruir a Podemos para repartirse el botín electoral y convertirlo en sillones arrodillados al bipartidismo monárquico. Objetivo que no solo no se ha conseguido, sino que entregó el poder al PP y Vox en buena parte de las autonomías y municipios en las elecciones del 28 de mayo de 2023, además de limitar la capacidad de influencia de la izquierda en todo el estado.

La segunda sería que, con los datos demoscópicos con que cuenta Moncloa, sin un peso electoral de la izquierda fruto de la renovada unidad con Podemos, el PSOE no tendría números para seguir gobernando el estado. Desde esta premisa, Pedro Sánchez ha puesto música de karaoke para que Yolanda Díaz y Antonio Maíllo canten a Podemos el tema de Amaral Sin ti no soy nada. Por contra, las bases militantes de Podemos, cuando oyen la cantinela de la unidad entonada por quienes la destruyeron sin conmiseración, tienen en la cabeza el tema Rata de dos patas de Paquita la del barrio. Esas tenemos.

Podemos ha convocado su quinta asamblea estatal, para la que la actual secretaria general, Ione Belarra, acaba de anunciar su candidatura a continuar dirigiendo el proyecto político que consiguió llevar a la izquierda estatal al gobierno de España después de ochenta años. El objetivo declarado es fortalecerse territorialmente y prepararse para cualquier escenario político y electoral

Parece que Podemos ha aprendido la lección. La prisa es mala consejera, los cambios profundos no se hacen en dos días. Sumar no es problema para nada, es un refresco sin gas. Izquierda Unida, es decir el PCE con su estructura menor dedicada a asuntos municipales, solo existe de facto en Andalucía, pero opera como si fuese una opción de estado. Haya elecciones anticipadas o no, es el momento de fortalecer orgánica e ideológicamente el proyecto de una izquierda transformadora federalista y plurinacional que dispute los espacios con el PSOE plantándole cara, al tiempo que evite las relaciones de dependencia emocional con el actual PCE.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario