lunes, 10 de febrero de 2025

Unidas se puede pide reafirmar los compromisos locales en la lucha contra el cambio climático

Unidas se puede pide reafirmar los compromisos locales en la lucha contra el cambio climático

Les preocupa lo que califican como “un recorte más que radical” del presupuesto destinado al área de Medio Ambiente, que en año y medio ha perdido 1.2 millones de euros

Rubens Ascanio Gómez, concejal y coportavoz de Unidas se puede en La Laguna, defenderá en el pleno de este miércoles una moción en la que plantea reafirmar los compromisos en la lucha local contra el cambio climático frente a los discursos negacionistas que ya se dan en el salón de plenos.

El edil señala que, en estos meses, la entrada de la extrema derecha lleva aparejada la insistencia en discursos que cuestionan el cambio climático o que rechazan aplicar medidas, sosteniendo argumentos “absolutamente alejados de la realidad reconocida por la abrumadora mayoría de la comunidad científica internacional y los hechos”. Su intención es una declaración, que suma numerosas acciones concretas que “ya defendimos en el debate de presupuestos, pero que tras su rechazo, ahora toman forma de moción”.

La Laguna, en los últimos años ha desarrollado actuaciones para afrontar este reto. En la década de los noventa el municipio se sumó a la iniciativa global de la Agenda 21 Local, aunque con un insuficiente seguimiento de las acciones y sus efectos sobre el entorno. En 2012 el municipio se sumó al denominado “Pacto de los Alcaldes para la energía sostenible”, para el que se diseñó un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), que incluía un inventario de emisiones, que estuvo acompañado de un proceso de cambio en los espacios públicos locales, favoreciendo el ahorro energético y la eficiencia. 

 

En el primer Pleno del mandato anterior el Ayuntamiento de La Laguna declaró la emergencia climática, en sintonía con otras poblaciones de la Unión Europea. Dentro de ese mismo acto se aprobó la adhesión al nuevo Pacto y la iniciativa “La Laguna, municipio en transición” con los que se pretendía marcar una senda clara, centrada en los recursos renovables locales y capaz de responder a los retos que plantea el cambio climático. La Laguna: municipio en Transición 2030 se pensó como un programa “paraguas" en coordinación con las concejalías y con la propia ciudadanía como motor principal del cambio.

 

El Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible del Municipio de La Laguna (PACES) fija una estrategia plurianual con decenas de medidas locales y orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 55% y a que el 30% de la energía consumida en el municipio provenga de fuentes renovables, todo antes de 2030.  El documento de más de 200 páginas (que está publicado en la web municipal y páginas especializadas) engloba 62 acciones repartidas en 4 ejes temáticos y 10 áreas de intervención. Estos son, fundamentalmente, edificios, equipamientos e instalaciones municipales, residenciales y terciarias; alumbrado público exterior; transporte público, privado, comercial y de la flota municipal; actividades no energéticas (fundamentalmente, gestión de residuos), así como adaptación al impacto del cambio climático, pobreza energética, gobernanza, comunicación y participación.

 

“Nos preocupa que al cuestionamiento de las políticas de lucha contra el cambio climático se sume un recorte más que radical del presupuesto destinado al área de Medio Ambiente, que en año y medio ha perdido 1.2 millones de euros”, explica. A pesar de ello, cree que será posible alcanzar un acuerdo amplio, ratificando la Declaración de Emergencia Climática y los compromisos adoptados de forma unánime en julio de 2019. Además, espera que se incrementen las actuaciones contempladas en el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible del Municipio de La Laguna, “un documento clave, que, de mantenerse, puede lograr que nuestro municipio siga siendo un referente en esta materia, como lo logramos en el pasado mandato”.

 

Igualmente, en su moción demanda que se finalice el proceso de desarrollo planificado de las Zonas de Bajas Emisiones previstas, además de los futuros lugares donde puedan extenderse. Considera que “tras la pausa a este proceso, durante finales de 2023 y una parte importante de 2024, es el momento de cumplir, aprovechando el gran esfuerzo que se hizo a nivel técnico y participativo”. A este respecto indica que “hay zonas que esperan que el desarrollo de los sistemas de estacionamiento para vecinos y los cambios del tráfico, generen unas aceras más seguras y entornos con menos emisiones de todo tipo, ligadas al uso del vehículo privado”.

 

Finaliza señalando la importancia de los fondos externos que se puedan captar en esta materia, “que no solo son fuentes de empleos verdes, también logran que los entornos urbanos de Aguere sean más limpios y saludables, de ahí su relevancia”.

_______________________________________________________________________________________  

Para más información sobre el tema, así como sobre las actividades y propuestas de Unidas se puede en La Laguna, por favor contactar con el 618 983 288 y/o 687 007 549 

 

 

 

 

 

 

MOCIÓN PARA MANTENER EL COMPROMISO EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL DESARROLLO DEL PLAN DE ACCIÓN PARA EL CLIMA Y LA ENERGÍA SOSTENIBLE DEL MUNICIPIO

 

Rubens Ascanio Gómez, concejal de Unidas se puede, en virtud de lo establecido en el artículo 87 del Reglamento Orgánico Municipal, presenta al Pleno la siguiente MOCIÓN, para su debate y aprobación, si procede, en base a la siguiente

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Posiblemente, el mayor reto colectivo al que nos enfrentamos en los próximos años es el del cambio climático, potenciado a consecuencia directa de la acción actividad humana, la destrucción del entorno natural y la emisión masiva de gases de efecto invernadero. Tal y como constaba en el cuerpo de la moción que formó parte de la declaración unánime de emergencia climática de La Laguna en julio de 2019:

“La influencia del comportamiento humano sobre la tierra (Antropoceno) en los últimos 150 años ha provocado el llamado cambio climático, causando progresivos y graves impactos sobre poblaciones humanas y territorios de todo el Planeta. Las concentraciones de CO2 en la atmósfera se incrementan consecutivamente año tras año, alcanzando 416 ppm. (partes por millón) en 2019 en un ratio que no se constataba desde hace tres millones de años en los registros fósiles. El calentamiento global es la principal amenaza para el ser humano en el presente Siglo XXI”.

 

La Laguna, en los últimos años, ha sido parte de diversos programas y líneas de trabajo vinculadas a esta realidad. En la década de los noventa el municipio se sumó a la iniciativa global de la Agenda 21 Local, aunque con un insuficiente seguimiento de las acciones y sus efectos sobre el entorno. En 2012 La Laguna se sumó al denominado “Pacto de los Alcaldes para la energía sostenible”, para el que se diseñó un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), que incluía un inventario de emisiones, que estuvo acompañado de un proceso de cambio en los espacios públicos locales, favoreciendo el ahorro energético y la eficiencia de las dependencias municipales, muy especialmente en los sistemas de alumbrado. 

 

En el primer Pleno del mandato anterior el Ayuntamiento de La Laguna declaró la emergencia climática, en sintonía con otras poblaciones de la Unión Europea. Dentro de ese mismo acto se aprueban la adhesión al nuevo Pacto y la iniciativa “La Laguna, municipio en transición” con los que se pretendía marcar una senda clara para alcanzar una comunidad sostenible, centrada en los recursos renovables locales y capaz de responder a los retos que plantea el Cambio Climático. La Laguna: municipio en Transición 2030 se pensó como un programa “paraguas" en coordinación con las concejalías y con la propia ciudadanía como motor principal del cambio.

 

El Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible del Municipio de La Laguna (PACES) fija una estrategia plurianual con decenas de medidas locales y orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 55% y a que el 30% de la energía consumida en el municipio provenga de fuentes renovables, todo antes de 2030.  El documento de más de 200 páginas (que está publicado en la web municipal y páginas especializadas) engloba 62 acciones repartidas en 4 ejes temáticos y 10 áreas de intervención. Estos son, fundamentalmente, edificios, equipamientos e instalaciones municipales, residenciales y terciarias; alumbrado público exterior; transporte público, privado, comercial y de la flota municipal; actividades no energéticas (fundamentalmente, gestión de residuos), así como adaptación al impacto del cambio climático, pobreza energética, gobernanza, comunicación y participación.

 

Atendiendo al Inventario de Emisiones de Referencia (relativo al año 2009, ejercicio de partida en todas las políticas reseñadas al inicio de la presente moción) y el Inventario de Seguimiento de Emisiones, este con los datos de 2019, las emisiones totales de gases de efecto invernadero del municipio de La Laguna han pasado de las 738.138 toneladas de CO2 equivalente (tCO2eq) en el año 2009 (348.000 de consumo eléctrico y más de 311.000, de gasóleo y gasolina, con emisiones per cápita de 4,90 tCO2eq al año), a las 617.686 tCO2eq en 2019, lo que supone una reducción del 16,32%. Por sectores, destaca la disminución relativa en edificios y alumbrado municipales (-48,35% y -33,23%, respectivamente) y en la industria (-33,69%).

 

El principal sector emisor es el transporte privado y comercial, que alcanzó las 308.005,42 tCO2eq en 2009, es decir, el 41,73% de las emisiones totales. Le sigue el sector terciario, que representa el 21,85% de las emisiones, con 161.303,02 tCO2eq. El sector residencial es el responsable del 20,76% de las emisiones del municipio (153.229,60 tCO2eq.).

 

En un escenario de tipo lineal de las emisiones, las emisiones en el año 2030 podrían reducirse en un 31,11% respecto de las registradas en 2009. Este porcentaje es más ambicioso si atendemos al PACES, o a otros documentos similares aprobados en fechas cercanas, como el Plan de Movilidad Urbana o la Agenda Urbana, apostando por llegar a un 55% de reducción. La gestión del Plan es clave, tal y como se informó y se trabajó con el equipo técnico que asesoró su desarrollo. El Ayuntamiento es el eje central de ese esfuerzo, que va en consonancia con la idea tantas veces repetida de piensa global y actúa local, en especial en lo relacionado con el transporte, por lo que las políticas locales de movilidad y de incentivos al ahorro y la eficiencia energética.

 

En ese contexto se trazaron diversas líneas de trabajo, en su mayoría englobadas dentro del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible del Municipio de La Laguna, que a través de un proceso de participación estableció toda una serie de actuaciones a desarrollar, muchas ligadas al Plan de Movilidad Urbana Sostenible y a la Agenda Urbana aprobada recientemente. Para amparar estas actuaciones se tomó una decisión de incrementar sustancialmente la dotación económica, con un aumento de partidas del 167% solo en 2022, además de ampliar los equipos humanos del área de Medio Ambiente, una línea de trabajo que, a pesar del importante retroceso económico del área este 2025, no debe implicar una menor implicación. En este sentido, la apuesta por la captación de fondos de otras administraciones para los proyectos trabajados, diseñados y definidos en estos planes nos parece una de las mejores aportaciones que se podría generar este mandato.     

 

Por todo lo anteriormente expuesto proponemos al Pleno municipal la aprobación de los siguientes ACUERDOS:

 

1.     Ratificar la Declaración de Emergencia Climática y los compromisos adoptados de forma unánime por el pleno en sesión ordinaria de julio de 2019, al objeto de comprometer las futuras políticas del Ayuntamiento de La Laguna para hacer frente a esta amenaza mundial, en beneficio de los intereses de nuestro municipio, de su población, de su territorio, de su economía y recursos, y de las futuras generaciones.

2.     Reiterar el compromiso de desarrollar y ampliar la iniciativa “La Laguna, municipio en transición”, además de la ejecución y seguimiento del PLAN DE ACCIÓN PARA EL CLIMA Y LA ENERGÍA SOSTENIBLE DEL MUNICIPIO DE LA LAGUNA.

3.     Desarrollar las medidas necesarias para la puesta en marcha de la Oficina Municipal de La Laguna Municipio en Transición, a ser posible vía encomienda, que facilite la implementación coordinada de la estrategia de lucha contra el cambio climático y el PACES.

4.     Culminar la puesta en marcha del Consejo de Transición Ecosocial del municipio

5.     Seguir favoreciendo el desarrollo e implantación de placas fotovoltaicas, facilitando y simplificando las limitaciones burocráticas y técnicas. 

6.     Impulsar desarrollo más amplio posible del Plan para la generación de un ecosistema de iniciativas de Economía Social y Solidaria, ligado al apoyo a los sectores productivos locales.

7.     Declarar las acciones relacionadas con esta problemática como de urgencia, incluyendo en los trámites administrativos, económicos y técnicos, para impedir una demora innecesaria en su ejecución y puesta en marcha.

8.     Retomar y ejecutar las acciones de instalaciones energéticas contempladas pendientes, así como la implantación de las comunidades energéticas previstas.

9.     Culminar el desarrollo planificado de las Zonas de Bajas Emisiones previstas, además de los futuros lugares donde puedan extenderse.

10. Desarrollar un estudio, con participación de las asociaciones y colectivos vecinales, para valorar nuevos espacios públicos aptos para aumentar la red de huertos urbanos y comunitarios.

11. Rechazar rotundamente las políticas y los discursos anticientíficos y negacionistas del cambio climático.

 

 

 

En San Cristóbal de La Laguna, a 6 de febrero de 2025

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario