VENEZUELA: COMO
PRESIDENTE VUESTRO QUE SOY…
POR
MAITÉ CAMPILLO
Es
necesario recordar de cómo es de criminal el mayor criminal del mundo, el que a
las 8:15 de la mañana del 6/8/1945 desde un B-29 Superfortress el ‘Enola Gay’
dio la orden de arrojar la bomba de uranio-235 sobre la ciudad de Hiroshima,
asesinando de facto unas 78.000 personas, meses después unas 140.000 más
engrosaron la cifra de asesinadas añadiendo más de 650.000 afectados como
resultado, ¿conocen al criminal? Por si fuera poco el 18 de diciembre de 1995,
Javier Solana (político amigo de Felipe González ambos del PSOE), tomó posesión
como secretario general de la OTAN, bajo su mando bombardeó Yugoslavia y
Kosovo, justificando según las ordenes recibidas como ataques indispensables
por “motivos humanitarios”, ¿dudas aún de su criminalidad, de la del mercenario
de “izquierdas” al servicio del criminal a escala mundial?
(Nicolás Maduro: Al poder popular, a los pueblos originarios presentes, a mi clase obrera siempre leal, al pueblo de a pie): »Esta Constitución fue escrita por el pueblo, fue aprobada por primera vez en la historia por el pueblo, ha sido defendida por el pueblo y hoy podemos decir, esta Constitución esta victoriosa y Venezuela esta en paz».
La rapiña insaciable cabalga cada vez más
embrutecida
Y los de las actas, sin actas, juegan su carta política a golpes
mediáticos de intimidación para sanciones (a Venezuela), invasión y derribo de
gobierno, a favor de la recompensa que Edmundo Urrutia, desde el interclasismo
de la UE, se ha visto premiado, el gordo está en manos de EEUU (aunque ya no
sea Navidad). La protesta internacional encabezada por, EEUU, EU, y la saga de
secuaces procreada entre ellos, el propagandista narcotraficante Álvaro Uribe
agitando a lo nazifascista, que es lo que mejor le caracteriza rugiendo como
león en las fronteras con Venezuela, como un vulgar delincuente, pidiendo la
invasión del país vecino donde la gran mayoría de medios internacionales chocan
con la muralla como enseñanza y ejemplo de libertadores e internacionalistas
como el poeta cubano Nicolás Guillén ejemplarizando su Muralla <<Una
muralla que vaya desde la playa hasta el monte, desde el monte hasta la playa,
bien, allá sobre el horizonte>>
–¡Tun, tun! —¿Quién es?
–El alacrán y el ciempiés…
–¡Cierra la muralla!
El discurso de Edmundo Urrutia se asemeja al del alcalde
franquista de la película “Bienvenido Mister Marshall” que tan bien reflejara
su director Jose Luis Berlanga, con una diferencia antagónica por medio no solo
de época sino de país que ya de por sí dice mucho, pues a Edmundo –ese
pantomima marioneta del yanqui– no lo espera ni recibe el pueblo
venezolano, ese pueblo consciente que apoya y festeja al presidente electo (no
al enviado por el enemigo). En el caso del alcalde franquista, elegido por el
propio franquismo a dedo, como al Rey en los años de la dictadura, que bien
pudiera haber sido Edmundo González Urrutia, pues a pantomima como el ‘pasmao’,
y ambos a lo ¨campechano¨, bordarían la parodia, que ni Rajoy ni Aznar ni Milei
juntos superarían el descomunal carcajeo percutiendo una tronada sobre la
tierra: <<Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esa
explicación que os debo, os la voy a pagar. Que yo, como alcalde vuestro que
soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar,
porque yo, como alcalde vuestro que soy… interpretación de Pepe Isbert>>.
Edmundo, ‘como el pasmao’, más pelele que actor borda al ¨campechano¨ [el del
‘Por qué no te callas’ frase que quedó para la historia, que con tanta
habilidad, cultura e inteligente respondió el máximo exponente hoy presidente
Daniel Ortega unido a todos los grandes de la Revolución Nicaraguense (FSLN)
desde Sandino a Fonseca].
HERENCIA DE AYER Y HOY: <<Como comandante en jefe, ordeno
al alto mando militar desconocer órdenes ilegales, que le sean dadas por
quienes confiscan el poder, y preparen mis condiciones de seguridad, para
asumir el cargo de presidente de la República. A los cuerpos militares y
policiales les ordeno el cese de la represión‘>>. Hay que reconocer que
Edmundo Urrutia, no necesita ya a Corina para moverse por el mundo, le sirve
esclava la EU, y paga EEUU, ‘el preparao’, mantuvo respiración y figura en el
balcón d` República Dominicana ¡el solito!, con esfuerzo de reyes y demás
entretelas a la sombra de la Casa Blanca ¡Se ha aprendido de memoria el
discurso, tremendo empeño el de los asesores de la CIA, a veces ficción y
realidad se confunden tanto!!! Es el poder del esperpento, grotesco, como la
grotesca Corina, convocando a una rebelión… esperpénticos lo son la gran
mayoría de poderes fácticos como el de los medios, y políticos, que cantan
cogidos del brazo: ¡¡Americanooos!! Veo entre ese pueblo de la película el
pensamiento claro del arte de la realidad ya que la ficción queda en manos de
poderosas marionetas al gusto pleno de su propia interpretación como Calígula’s
de la clase trabajadora del esperpento siglo XXI. Ellos son, desde Argentina,
el más excéntrico empecinado grotesco presidente; desde Milei, a los más
‘demócratas’ de la interpretación: el presidente colombiano Petro, el brasileño
Lula, chileno Boric… hasta expresidentes imitadores de la ciudad de la trampa
en La vida de Brian como El Pepe y La Tronca tupamara uruguaya; y más allá de
los serviles esclavos, no olvido al exponente máximo del imperialismo, al
visceral fanático asesino Netanyahu –y similares peones como Zelenski–
que dice que hay que respetar la democracia y los derechos humanos en el país
caribeño (exterminando Palestina su ejército mercenario); tampoco quiero
olvidar al expresidente narco-traficante, de los escuadrones de la muerte, el
colombiano Álvaro Uribe, que ha pedido el criminal una intervención militar en
Venezuela; ni olvido, cómo podría hacerlo, al aborigen anglosajón ‘Sheriffe del
Oeste’ aumentando la recompensa por la captura de Maduro vivo o muerto.
NOTA
Fue el director de cine Luis García Berlanga, quien dirigió la que
a juicio de la audiencia profesional y de público encuadran entre las mejores
películas rodadas en el E. español (bajo la apariencia de una narración
sencilla). Película ubicada en una localidad humilde como la gran mayoría del
momento en la que se encuentra Villar (del campo) es decir, del Río. Entraña la
carga en significados diversos de carácter simbolista otorgándola una
trascendencia hasta convertirla universal sin la necedad afortunadamente, de
aplastar su idiosincrasia propia, acentos de lenguaje y formas de ser natural,
que es lo que prima y hace cien por cien fruto de lo entrañable. Por eso y por
mucho más, como la elección del elenco entre el que se encuentra el auténtico
Pepe Isbert, fortín de interpretación. La película obtuvo un gran éxito inmediato
de participación en el Festival de Cannes, donde recibe el premio del Sindicato
Nacional del Espectáculo, el premio a la Mejor Película de Humor y una mención
especial al guión por la Federación Internacional de Críticos de Cine. Por
contra, el miembro del Jurado de la ‘Sección Oficial’, el actor Edward
Goldenberg “quedó tan traumatizado”, por la simbología de la magistral escena
del final, retorciéndole el higadillo, el ver la bandera de EEUU, yéndose por
el sumidero del inodoro ¡Que poco decoroso ver desaparecer la bandera del
imperio por el pozo de la mierda!!! Claro que el nota, era experto, del humor
yanqui, que lógicamente nada tiene que ver con el humor del Berlanga de los
pueblos ¡¡No lo podía aceptar!! Se jugaba la carrera, le perseguiría la lista
negra, le invadiría el olvido mirándole con odio, le desaparecerían, como si
fuera un accidente o como si se hubiera suicidado todo era posible ¡No lo podía
aceptar!!! Se le nublaría la vista ante el Tío Sam, señalándolo con el dedo, la
gente le escupiría al paso, no sería nadie, nadie, quedaría convertido en un
paria, un paria no más ¡Nooo, no podía jugarse el todo por el todo, la película
está en sus manos, no obtendrá la Palma de Oro!!! [En dicha secuencia por igual
la bandera golpista rojigualda que muchos llaman ‘española’ queriendo
olvidar la historia, en el caso de la crítica franquista les bastó la dosis de
risotadas, el humor les nubló la vista y pasaron de ver el final de la película
saliendo airosa de la censura tan “justiciera” ella].
PD.
Brindo, por Venezuela, por su tenaz firmeza. Brindo por Siria,
la auténtica, por ese pueblo que no se doblega. Brindo por la guerrilla, desde
el río hasta el mar, Palestina vencerá. Brindo por el Donbass, Cuba, Nicaragua…
por la conciencia proletaria de los pueblos.
Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro
Indoamericano Hatuey)
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