miércoles, 19 de junio de 2019

CAMBIO NECESARIO


CAMBIO NECESARIO
JM AIZPURUA
Era un clamor en los mentideros chicharreros, incluso en mi banco Bermídez y sus mortadelos no tenían partidarios. Eran muchos años de prepotencia, incapacidad, nepotismo y obscurantismo. Las ratas corrían a su antojo por la ciudad, entre los contenedores de basura, y las de dos patas por los despachos y comedores del lujo isleño. Estábamos hartos.
Y por fin el cambio. Una mujer alcaldesa, lo que en si mismo es un cambio sustancial y que responde al movimiento de las calles donde las feministas han protagonizado movilizaciones muy potentes y su presencia no ha faltado en las que conmovieron a la ciudad. Ya está: la primera alcaldesa de la capital machista histórica, donde los machos caciques lo mueven todo y donde el “mujer tenías que ser” lo mancha todo. Es tu momento, Patricia, y debes imponerte a tus inercias de partido para hacer ver que es una alcaldesa de la Canarias siglo XXI la que accede a la poltrona, y con ella van las mujeres y sobre todo las adolescentes que encontraran en su ejemplo las posibilidades de su futuro. No las decepciones.
Y no te olvides que mujeres ancianas, están ahora mirándote con esperanza de que su triste destino de 400€ pueda mejorar contigo. La miseria acompaña a las ancianas, la mayoría, que no pueden disfrutar del final de una vida. Con nosotros se suele sentar en el banco Dª Amalia, que nos cuenta que solo come una vez al día a sus 82 años, pero con un envidiable espíritu de resistencia, nos hace sonreír cuando nos dice: “pero lo voy a corregir pues estoy pensando en dedicarme a la prostitución”.
Los viejos-viejas deberemos ir pensando en la prostitución o en la droga para sobrevivir en las calles, pues las Instituciones, todas, se olvidaron de nosotros.
Pero una alcaldesa, mujer y de izquierda, lo debe trastocar todo. Se debe notar su huella para siempre en la ciudad que resignada se desangraba por sus costas y se destruía por sus barrios.
La elite capitaleña, corta, paleta, chupona sin remedio, barnizada de “nacionalismo” excluyente y sin horizonte, propio del derechismo más sectario y anacrónico que circula por el Estado, debe ser olvidada y que pasen a croar a los Patos. Visiones y versiones diferentes deben orientar la proyección y gestión de la que merece ser una capital europea-canaria de liderazgo turístico.
Sacarla del hoyo no será fácil y barrer los pesebres institucionales lo será aún más difícil. Romper la estática ciudadana de amargura y descrédito institucional será el mayor reto de la alcaldesa. Santa Cruz no admite el “quítate tu pa ponerme yo”. El mundo sigue y su atraso y perversión la obligan a reconvertirse o morir. Aquí no valen pasteleos y se necesita cirugía de reconstrucción. El voto de un 16% al alcalde electoralmente dopado es un aviso a navegantes; la gente no es tonta y quien hace la paga.
La prepotencia del necio le impidió renunciar a sus proyectos y no hizo caso a los muchos avisos que desde este Blog se le hicieron, despreciando a los millones de consultas que sobre su tarea se hacían, y siguió montado en su ciudad imaginaria, en sus citas, en la bocatería, y en su engrandecimiento televisivo. Mortadela para ti exalcalde.
Y salve a ti; alcaldesa.
Tienes origen, formación gestora, y colaboración internacional que pueden hacerte salir del infernal influjo de medianías ladrilleras que nos llevan al siglo pasado del desarrollismo y la romería de los coros y danzas de la Sección Femenina. Esperemos que contigo entre con fuerza el aire fresco del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario