sábado, 22 de junio de 2019

NAVARRA INFORMA


NAVARRA INFORMA
JM AIZPURUA
Vivimos en “fake”, en la mentira goebbelsiana que a base de repetirse en mass-media llega a asentarse en nuestra memoria y los argumentarios de partido recogen las consignas diarias a repetir para conveniencia del señorito y sus Lobbys.
Ahora, en su intento reaccionario de impedir la presidencia de Sánchez por su condición de inmanejable para el señorito, argumentan mentiras sobre Navarra y conviene que los canarios dignos tengan mejor amueblado su bagaje y conozcan la realidad navarra.
Si el presente escrito actual, viene como viene, por un puñado de €, imaginen como viene la “historia” cuando te cortaban la cabeza por contradecir al rey. Por eso no hago caso de otro relato que el oral vasco, el que se hacía en el hogar del casherío al anochecer oyendo los relatos de la etxekoandre; es más seguro.
In illo tempore, el reyno de Navarra acogía a todos los vascos y su idioma, era el euskera que los romanos definieron “lingua navarrorum”. Era el poder más efectivo del sur de Europa y sus límites estaban más allá de los Pirineos. Constituida Castilla, su primer enemigo peninsular fue Navarra y a por ella se lanzó con saña. Le arrebató sus territorios marítimos de Bizkaia y Gipuzkoa y el contiguo de Araba, con la concesión de Fueros (privilegios) que eran prácticamente independencia del poder real castellano. “Se acata, pero no se cumple” es una muestra de lo que significó la castellanización de “las vascongadas” que no fue otra cosa que el asalto reiterado a una Navarra que como Aragón planteaban competencia importante al rey de Castilla en su política expansionista y supremacista. El oro americano zanjó la pugna y el Duque de Alba acabó manu militari con la independencia del reino de Navarra que terminó en la corona francesa.
La Navarra Foral y española es la desnaturalización del reyno navarro en beneficio de la Castilla imperial supremacista.
Las guerras carlistas, bajo el error de creer que otro rey distinto al castellano traería a los navarros-vascos la recuperación de sus leyes y costumbres, mantuvieron la esperanza del solar vasco-navarro durante siglos hasta que en 1839 quedaron derrotados los carlistas vascos. En 1895 los hermanos Arana Goiri del hoy barrio de Bilbao “Abando”, siguiendo las claves que 60 años antes había creado el suletino (territorio vascofrancés) Agustin Txaho con el Zazpiak Bat (Siete en Uno) conciben una doctrina política, el nacionalismo vasco, que adapta a los tiempos las eternas aspiraciones de independencia. Con el nombre de EUZKADI, crean el ente político nacional que reúne a los siete territorios vasco-navarros de aquel momento y crean un partido político, el PNV para conseguir su independencia. El hermano mayor Koldo diseña en Pamplona-Iruña la bandera vasca que Juana Irujo confecciona de urgencia para representar ese territorio EUZKADI y exhibirla ante los delegados municipales: es la ikurriña por la que tantos desvelos sufrimos en nuestra juventud antifranquista.
Llegada la Transición, los vasco-navarros antifranquistas (PSOE incluido) no teníamos otro argumento que la reunificación vasca, realmente navarra, y el proyecto que defendíamos era el Estatuto de los cuatro territorios con la capitalidad en Pamplona-Iruña, histórica referencia.
Con el engaño de una provisionalidad, para tres territorios con Vitoria de capital provisional hasta la reunificación con Pamplona-Iruña de capital, se nos confundió con argumentos varios y falaces, para asentar el vascongadismo del Sistema78 y la histórica merma de potencialidad al territorio vasco-navarro practicada por el centralismo castellano con la colaboración de los franquistas navarristas siempre ocultos tras la máscara foral que sus ancestros arrebataron al viejo reyno.
Esta secesión vasco-navarra es al territorio navarro al que más ha perjudicado y hasta el Opus Dei se pliega hoy a la realidad económica que aconseja una región vasco-navarra.
Tratar de identificar ETA y EH BILDU es acientífico pues el cese de la lucha armada ha dejado extinta a ETA. EH BILDU practica la lucha electoral y acata la Constitución por lo que sus representantes tienen la total legitimidad de actuación parlamentaria, lo mismo que VOX si acatan la constitución que en sus aspectos vasco-navarros creo que no.
La Democracia obliga a la interacción de los diferentes y a su respeto. Las posiciones de Casado y Rivera no son democráticas, son fascistas de nuevo cuño, de pensamiento y relato único, que tratan de imponerse con supuestas leyes y descalificaciones sin argumento democrático.
Pan trabajo y libertad siguen siendo las necesidades populares y no estas manipulaciones interesadas de la caverna para imponer un relato fake, que le permita dar una vuelta de tuerca más hacia el neocons que acabe con el estado del bienestar que los progresistas aún defienden contra viento y marea.
Hay mucho voto-tonto que lucha por lo contrario en lo que cree.

No hay comentarios:

Publicar un comentario