domingo, 24 de julio de 2022

RESET

RESET

JOSU AIZPURUA

La situación política actual solo admite un comando: RESET.

Siempre estuvo el patio: invertebrado. Lo sigue estando, pero además en su Constitución78 tiene perlas novedosas como León degradado, Cantabria Infinita, Vascongadas y Navarra, y Madrid no castellana, ni Nueva ni Vieja. Las colonias africanas, son españolas de toda la vida. Peor es difícil hacer las cosas. Y repartir los fondos es ya misión imposible. Nunca habrá acuerdo.

Pero este patio desnortado, fruto de errores seculares, tiene una población que, segmentada por origen, religión, posición de clase, y tamaño de bolsillo, hace imposible crear algún tipo de afinidad grupal respetada y respetable.

Son grupos de “odiantes”, empeñados en destrozar a su oponente, incapaces de encontrar en él algo de mérito o siquiera algo respetable.

Ver una sesión de Congreso, hiela el corazón como muy bien nos advirtió el poeta. No hay nada edificable en las posturas antagónicas, que no se conceden respeto y se niegan en todo lo que representaría cohesión.

A su vista, tener aprecio grupal, es algo imposible; de él se saca instinto asesino de banderizo, odio perpetuo, desprecio por el otro que es a sus ojos; claramente inferior.

Nunca se aplaude al contrincante, y si se puede se le insulta, se le hace ruido y malas caras, y cuando es “pequeño”, se abandona el escaño y lo dejan solo ante la nada. Aquel que depositó su voto en ese escaño, siente el deseo de ya nunca más votar.

Al líder se le aplaude con las orejas, pero al contrincante se le desprecia con odio.

Nada une a nadie con otro, Ceremonia de la Nada donde nada queda, nada se oye, y un jefe levanta el dedo para indicar a los suyos el sentido de su voto. Allí no se encuentra el sentir de un Pueblo, los anhelos de los marginados y la mejora de sus gentes. Indescifrable sesión teatral en la que se ve al apuntador.

Farsa, farsa, farsa cruel, donde muchos creyentes de ideología ven socavarse sus principios por una gente que aparenta, pero no cree en sus mismos ideales y que quizás ni siquiera tenga ideales. Tu voto no le importa; solo le mueve el jefe, aquel que le pondrá en la lista y que te hará votarle por la sigla que hace tiempo dejó de defender.

Territorios varios, nacionalidades diversas, irrespeto, comedia,

 300 años de rapiña, 200 años de disimulo, estamos ante un Estado Fallido; reset por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario