LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL VOLCÁN ARREMETE CONTRA LAS
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS POR NEGARSE A CREAR UN CONSORCIO Y ADVIERTE DE QUE
RECLAMARÁ VÍA JUDICIAL LAS ACTAS DE LAS REUNIONES DEL PEVOLCA
Juan Morín, portavoz de este colectivo, en una entrevista concedida al foro de opinión La Palma Opina, reivindica para las personas damnificadas “un plan con un futuro cierto, con garantías, con una única dirección, un único presupuesto”, pues 7 meses después de acabada la erupción continúan en la incertidumbre
El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Erupción Volcánica de La Palma, ha señalado en el foro La Palma Opina que echa en falta para la recuperación socioeconómica de la Isla una “planificación con una ficha financiera y que tenga un mando único, un decreto único, no cuatro o cinco que no llegan a ningún lado”.
Con estas
declaraciones, Morín hace alusión a la que que considera precaria situación
actual de los damnificados, haciendo responsable de a las distintas
Administraciones públicas, pues, a su juicio, “aparecen nuevos escenarios, nuevas propuestas de distintas instituciones,
no hay coordinación de ningún tipo y en medio estamos los afectados, jugando de
un lado para otro como si fuéramos la pelota de pim-pom”.
La entrevista puede
verse completa en Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=74W-ur0TrU8&t=1649s y en Facebook:
https://www.facebook.com/100078107153768/videos/417358657101453
Preguntado por cómo
deberían haberse hecho las cosas, tras diez meses transcurridos desde que
comenzara la erupción volcánica de Tajogaite, Morín opina que las
Administraciones públicas deben desarrollar su trabajo de gestión “como si
fuese un consejo de administración; poner al frente a alguien que esté
liderando o llevado a cabo una serie de expertos o funcionarios altamente
cualificados para que este barco llegue a buen puerto” y añade que, para eso,
lo adecuado sería crear un consorcio para que a través de él “se haga todo
rápidamente, mediante convenios con el Estado, con el Gobierno canario, con los
cabildos, con los alcaldes, para que pongan cada uno su parte correspondiente y
se empiece a trabajar con claridad, con transparencia y con agilidad”.
En cuanto a cómo ha
valorado la negativa del Gobierno de
Canarias a hacer públicas las actas de las reuniones políticas y científicas
del PEVOLCA en las horas y días anteriores a la erupción volcánica, el portavoz
de la plataforma respondió que “se nos deniega el acceso a la información
pública, cuando se habla de transparencia se habla de estar al lado de los
afectados y no somos enemigos de nadie, porque estamos aquí para que nos
atiendan y nos entiendan”.
Agrega que seguirán
tras esta documentación para “emprender después todos los argumentos que
tenemos para solicitar la responsabilidad patrimonial, a través de la vía
administrativa y si no fuera así, por la
vía contencioso-administrativa”, y dejó claro que emprenderán “todas y cuantas
acciones crean oportunas para revertir esta situación que desde la plataforma
definen como una clara vulneración de sus derecho”.
“Vamos a acudir al
Comisionado para la Transparencia para solicitarle lo mismo, y si no fuese así
no quedaría otro remedio que girar hacia lo que puede ser un
contencioso-administrativo, porque tenemos que pedir de una u otra forma que nos
atiendan y esa vía va a ser larga y va a ser dolorosa”.
Igualmente, y en
palabras de Morín, los afectados que han perdido sus viviendas y propiedades
agrícolas, se quejan de que tras haber transcurrido diez meses desde que se
iniciara la erupción no se les haya informado sobre qué pasará con las
viviendas que tienen debajo de las coladas de lava. A este respecto el portavoz
de la plataforma afirma que “no nos responden a cómo se va a pagar la
expropiación del suelo ocupado por la carretera o no nos responden cómo se va a
pagar la vivienda habitual perdida que está debajo de la lava, sabemos que
tienen alguna valoración”. Y continúa en la misma línea denunciando que las
Administraciones públicas siguen ocultando información: “Gesplan tiene alguna
valoración y se la hemos solicitado y también se nos deniega” ante lo que Morín se pregunta “qué se está ocultando,
porque se deniega la información pública”.
Preguntado por los
talleres organizados por Gesplan de participación ciudadana, se muestra satisfecho con la circunstancia de
que en estos foros s “solo haya
afectados y técnicos, y no políticos” y agrega que “se nos ha escuchado y hemos
señalado cuales son las bolsas de suelo que se podrían comprar, reparcelar, urbanizar
y ofrecerle parcelas a los distintos afectados para construir su viviendo,
habiendo ya tasado la propiedad que ha perdido según los metros cuadrados, con
estaríamos bien”.
En cuanto a la
solución de las viviendas provisionales, Morín afirma que “no hay suelo
previsto en los distintos municipios, aunque algunos lo han ofrecido y no lo
han aprovechado, para que ese problema habitacional se resuelva a esas 600
personas”. Además, muestra su
indignación por que después de tantos meses todavía queden afectados viviendo
en hoteles, en caravanas o “malviviendo” en pisos en condiciones precarias o en
alquiler. Y apostilla: “En alquileres que no pueden pagarlo, porque tampoco han
llegado las ayudas de alquileres”.
“Se han adjudicado
en total en los tres municipios unas 110 viviendas y ahora nos prometieron que
en el mes de septiembre se entregarían 600; lo dijo el presidente del gobierno
hace unos días”, concluye el representante de uno de los colectivos de familias
damnificadas por esta catástrofe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario