martes, 26 de julio de 2022

LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL VOLCÁN ARREMETE CONTRA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS POR NEGARSE A CREAR UN CONSORCIO Y ADVIERTE DE QUE RECLAMARÁ VÍA JUDICIAL LAS ACTAS DE LAS REUNIONES DEL PEVOLCA


LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL VOLCÁN ARREMETE CONTRA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS POR NEGARSE A CREAR UN CONSORCIO Y ADVIERTE DE QUE RECLAMARÁ VÍA JUDICIAL LAS ACTAS DE LAS REUNIONES DEL PEVOLCA

Juan Morín,  portavoz de este colectivo, en una entrevista concedida al foro de opinión La Palma Opina, reivindica para las personas damnificadas “un plan con un futuro cierto, con garantías, con una única dirección, un único presupuesto”, pues 7 meses después de acabada la erupción continúan en la incertidumbre

El portavoz de la Plataforma de Afectados por la  Erupción Volcánica de La Palma, ha señalado   en el foro La Palma Opina que echa en falta para la recuperación socioeconómica de la Isla una “planificación con una ficha financiera y que tenga un mando único, un decreto único, no cuatro o cinco que no llegan a ningún lado”.

 

Con estas declaraciones, Morín hace alusión a la que que considera precaria situación actual de los damnificados, haciendo responsable de a las distintas Administraciones públicas, pues, a su juicio, “aparecen nuevos escenarios,  nuevas propuestas de distintas instituciones, no hay coordinación de ningún tipo y en medio estamos los afectados, jugando de un lado para otro como si fuéramos la pelota de pim-pom”.

 

La entrevista puede verse completa en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=74W-ur0TrU8&t=1649s y en Facebook: https://www.facebook.com/100078107153768/videos/417358657101453

 

Preguntado por cómo deberían haberse hecho las cosas, tras diez meses transcurridos desde que comenzara la erupción volcánica de Tajogaite, Morín opina que las Administraciones públicas deben desarrollar su trabajo de gestión “como si fuese un consejo de administración; poner al frente a alguien que esté liderando o llevado a cabo una serie de expertos o funcionarios altamente cualificados para que este barco llegue a buen puerto” y añade que, para eso, lo adecuado sería crear un consorcio para que a través de él “se haga todo rápidamente, mediante convenios con el Estado, con el Gobierno canario, con los cabildos, con los alcaldes, para que pongan cada uno su parte correspondiente y se empiece a trabajar con claridad, con transparencia y con agilidad”.

En cuanto a cómo ha valorado  la negativa del Gobierno de Canarias a hacer públicas las actas de las reuniones políticas y científicas del PEVOLCA en las horas y días anteriores a la erupción volcánica, el portavoz de la plataforma respondió que “se nos deniega el acceso a la información pública, cuando se habla de transparencia se habla de estar al lado de los afectados y no somos enemigos de nadie, porque estamos aquí para que nos atiendan y nos entiendan”.

 

Agrega que seguirán tras esta documentación para “emprender después todos los argumentos que tenemos para solicitar la responsabilidad patrimonial, a través de la vía administrativa y si no fuera así,  por la vía contencioso-administrativa”, y dejó claro que emprenderán “todas y cuantas acciones crean oportunas para revertir esta situación que desde la plataforma definen como una clara vulneración de sus derecho”.

 

“Vamos a acudir al Comisionado para la Transparencia para solicitarle lo mismo, y si no fuese así no quedaría otro remedio que girar hacia lo que puede ser un contencioso-administrativo, porque tenemos que pedir de una u otra forma que nos atiendan y esa vía va a ser larga y va a ser dolorosa”.

 

Igualmente, y en palabras de Morín, los afectados que han perdido sus viviendas y propiedades agrícolas, se quejan de que tras haber transcurrido diez meses desde que se iniciara la erupción no se les haya informado sobre qué pasará con las viviendas que tienen debajo de las coladas de lava. A este respecto el portavoz de la plataforma afirma que “no nos responden a cómo se va a pagar la expropiación del suelo ocupado por la carretera o no nos responden cómo se va a pagar la vivienda habitual perdida que está debajo de la lava, sabemos que tienen alguna valoración”. Y continúa en la misma línea denunciando que las Administraciones públicas siguen ocultando información: “Gesplan tiene alguna valoración y se la hemos solicitado y también se nos deniega” ante lo que  Morín se pregunta “qué se está ocultando, porque se deniega la información pública”.

 

Preguntado por los talleres organizados por Gesplan de participación ciudadana,  se muestra satisfecho con la circunstancia de que  en estos foros s “solo haya afectados y técnicos, y no políticos” y agrega que “se nos ha escuchado y hemos señalado cuales son las bolsas de suelo que se podrían comprar, reparcelar, urbanizar y ofrecerle parcelas a los distintos afectados para construir su viviendo, habiendo ya tasado la propiedad que ha perdido según los metros cuadrados, con estaríamos bien”.

 

En cuanto a la solución de las viviendas provisionales, Morín afirma que “no hay suelo previsto en los distintos municipios, aunque algunos lo han ofrecido y no lo han aprovechado, para que ese problema habitacional se resuelva a esas 600 personas”.  Además, muestra su indignación por que después de tantos meses todavía queden afectados viviendo en hoteles, en caravanas o “malviviendo” en pisos en condiciones precarias o en alquiler. Y apostilla: “En alquileres que no pueden pagarlo, porque tampoco han llegado las ayudas de alquileres”.

 

“Se han adjudicado en total en los tres municipios unas 110 viviendas y ahora nos prometieron que en el mes de septiembre se entregarían 600; lo dijo el presidente del gobierno hace unos días”, concluye el representante de uno de los colectivos de familias damnificadas por esta catástrofe.

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