lunes, 18 de julio de 2022

H O N T A N A R Teatro José Rivero Vivas

                              

H O N T A N A R

Teatro

José Rivero Vivas

________________

 

José Rivero Vivas

HONTANAR

____________

El teatro de hoy, me dije convencido, lo escribe el autor de hoy, bien o mal, estridente, sereno o pausado, lejos de olvidar las tragedias griegas, así como la excelente producción lograda hasta llegar a nuestros días. No obstante, conviene, a este respecto, sugerir a los empresarios, directores, artistas y gente circunscrita en este quehacer, que traten de obviar la inclinación hacia amigos, simpatizantes y favorecidos, de modo que su perspectiva gane amplitud de miras y penetrabilidad.

Sin embargo, se ha de entender que existe un teatro como de silencio, por alusión a Le Malentendu, de Albert Camus, que hace mención a Requiem for a Nun, de William Faulkner; ello, sin consulta, por tratarse de libros leídos en la Biblioteca de Kensington, Londres. El caso es que, el personaje, en su intervención, no da respuesta inmediata, como suele ocurrir en un serial de televisión; aquí, pese a la premura de la acción, toma su tiempo en responder, con lo cual resulta oportuna su evidente flema, que da pausa y ritmo a todo su proceso y desarrollo.

Así pues, el mutis intencionado, en cortos y largos lapsos, proporciona conformidad a la obra, en su movimiento de búsqueda, nítido episodio de unos seres, en vías de revelar todo cuanto ennoblece a sus protagonistas, inmersos en la sencilla trama que los acoge y aglutina. Lo cual nos lleva a La decadencia del analfabetismo, donde en sus notas sobre el teatro, su autor, José Bergamín, dice: “una especulación fabulosa y fantástica del pensamiento.”

A este tenor, he de señalar que el escenario de mi teatro está en la calle, porque en ella nace; por lo tanto, no hay necesidad de sacarlo fuera a que tome el aire.

Los diálogos se suceden espaciados, como en parábola; de modo que, el respiro que media entre frases, sea evocador y significativo. Así que, los actores no tienen por qué recitar el texto de memoria, aun cuando sea mínima su propuesta. Durante su presencia, pueden coger algo en las manos, de forma que les permita observar el papel con su participación, cual hacen los músicos al ojear la partitura.

Es sin duda factible que, por estética del movimiento, se simule la realidad; pero sin cansar ni forzar la atención del espectador. Ello comporta que el actor se mantenga pendiente de la urdimbre, en su natural decurso y su deriva.

______________________

José Rivero Vivas

HONTANAR

_______________________

Tenerife - Islas Canarias

Octubre de 2018

________________


José Rivero Vivas

UNICIDAD

Londres

Enero de 2005

_______________

La esquina, donde Braulio se pudre, es única; es decir, no existe, en el mundo entero, otra como ella. Está, pues, sola por completo en su todo particular. De aquí la imperiosa necesidad de anteponer al sustantivo el artículo determinado la, que correctamente la señala como extraordinaria y excepcional.

Al silenciar cuál es ella, por no indicar su específico lugar, quienquiera que vea el título de la obra advierte que su imaginación vuela en pos de su exacta ubicación, aunque sólo sea para entender que no podrá hallarla en lado alguno, por más que escrute y, en el esfuerzo, resulten desorbitados sus ojos. No obstante, agudiza el curioso todavía más su atención y cuidado, lo cual lo lleva a recorrer el vasto universo, en su infinitud, con intención de salirle al paso, si fuere posible, proceso que lo conduce al convencimiento de que nunca alcanzará su imagen ni su idea. Es más: si alguna vez tropezara ese punto concreto donde la esquina se alza, solamente será él, a título personal, quien llegue a percibirla perfilada en su ser.

Este atributo, expresado cual dato escondido en el quehacer literario, permite ir más lejos en su interpretación del caso, referido a su exclusividad. Así, fantasea el lector con forma y color de su enclave, en situación especial, a la vez que pondera su original característica, respecto de su naturaleza austera y precisa.

Si, en cambio, utilizamos el artículo indeterminado, el hecho de pudrirse Braulio queda trivializado. Ello implica que una esquina puede ser ésta o aquélla, encontrarse aquí o allí, en esta ciudad, en ese pueblo o en aquel arrabal. La imaginación no le va en pos, que apenas corre ya; andando, parsimoniosa y lenta, distingue perfectamente una esquina frente a casa, la ve donde está el bar, e incluso observa aquella distante, tras la cual se esconde el atracador, o acaso se pasea el personaje de un entremés, joven apuesto que espera a que salga la guapa que lo encandila y lo tiene en sus redes embaucado.

Es posible que el artículo indefinido, desde un ángulo de próxima visión, acierte a pasar como de mayor cobertura y más amplia perspectiva, aspecto que haría que cualquier lector, extraño al íntegro sentido que le concierne, se inclinase por su empleo antes que por el accidente definido.

El autor de la obra, sin embargo, es dado a soñar más que a sopesar la realidad; ajeno, por consiguiente, a puntualización, en cualquier esquema, justo o infundado, por pura convicción íntima, considera que Braulio no puede apoyarse sino en la esencia de su propia abstracción.

___________________

 

José Rivero Vivas

UNICIDAD

Londres, enero de 2005

__________________

Del volumen:

DE MIS LIBROS

Comenta el autor

Obra: E.20 (a.108)

José Rivero Vivas

Diversas fechas

__________________

 

Tenerife

Islas Canarias

Julio de 2022

_______________________________________

José Rivero Vivas

RESCATE

Obra: T.11 (a.44)

____________

Varias personas, pobre y estrafalariamente vestidas, se encuentran sentadas en el bordillo de la acera, en el arranque de la marquesina que cubre la entrada del teatro principal de la ciudad.

P E R S O N A J E S

LOPE, BERTA, TINA, DIEGO, RUFO, AURORA, GERVASIO

La acción en una vía principal,

como Charing Cross Road, Londres.

________________________________________________

 

 


José Rivero Vivas

TEATRO

RELACIÓN DE OBRAS

________________________

1  - El suspiro de Hernando (Obra: T.01 (a.34)

(Unos 40 folios. Inédita) Londres, hacia 1974.

2    - Los invulnerables (Obra: T.02 (a.35)

(Unos  40 folios. Inédita) Londres, hacia 1974

3   - ¡Esa mar! /Obra. T.03 (a.36)

(Unos 40 folios. Inédita) Londres, hacia 1974

4   - Jimena cuenta de Nicasio (Obra: T.04 (a.37)

Premio Teatro de Autor 1984- Sin representación,

pese a estar subvencionada en doble sesión.

(ISBN 84-85896-30-0) – D. Legal: TF. 1.388 - 1986

Edición: Excmo. Ayuntamiento de La Laguna, 70 págs.

Patrocinador de los Premios. (Año 1986).

Escrita en Londres, hacia 1973-74, surgió la idea de escenificación y estructura, al ver una señora que paseaba en High Street Kensington con su perambulator atestado de enseres. Jimena, mendiga, rememora sus charlas con Nicasio, su amor, y el día aciago en que éste salió hacia la revolución que, según estima, nunca tuvo lugar. Los otros personajes dialogan con ella y escuchan atentos su relato.

 

5    - Entre la tapia y el bosque (Obra: T.05 (a.38)

(Unos 75 folios. Inédita) Londres, hacia 1974

6    - Braulio se pudre en la esquina (Obra: T.06 (a.39)

Obra en 2 Partes, escrita en Londres hacia 1974-75.

(ISBN 84-95309-03-3)  Depósito Legal TF- 65/2000)

Portada: Tito Expósito.

Coedita: Cabildo de Tenerife

Ediciones Baile del Sol - Islas Canarias. (Año 2000).

1ª) En espaciada sucesión van apareciendo los distintos personajes, que tras el saludo de rigor, expone cada uno, en diálogo amistoso entre ellos, su problema y su tribulación. Para todos tiene Braulio su palabra de aliento y hasta recriminatoria a veces.

2ª) Al final llega el Prefecto, con Secretaria y Agentes, que llevan preso a Braulio. Sus contertulios se lamentan ante su marcha cierta. Él se vuelve y los conforta: “No desesperéis…”

 

7    - El valle y la dula (Obra: T.07 (a.40)

 (Unos 70 folios. Inédita) Londres, hacia 1974.

***

8    - Los exitosos (Obra: T.08 (a.41)

 (Unos 105  folios. Inédita) Madrid, hacia 1983.

9    - ¿Quién será ese autor? (Obra: T.09 (a.42)

(Unos 78 folios. Inédita) Madrid, hacia 1983.

***

10   --Traza (Obra: T.10 (a.43)

(Unos 75 folios. Inédita) Londres, hacia 1986

11   - Rescate (Obra: T.11 (a.44)

(Unos 79 folios. Inédita) Londres, hacia 1987

12   -Nimbo amoroso (Obra: T.12 (a.74)

(Teatro en verso - Unos 85 folios. Inédita) Londres, hacia 1987.  

13   -Nuria encendida (Obra: T.13 (a.75)

(Teatro en verso - Unos 65 folios. Inédita)

Londres, hacia 1987

14   -Éxito desdado (Obra: T.15 (a.80)

(Teatro en verso - Unos 90 folios. Inédita)

Londres, hacia 1987

15   - De fino esmero (Obra: T.15 (a.80)

 (Unos 80 folios. Inédita) Londres, hacia 1988

16   -Tendencia (Obra: T.16 (a.83)

(Unos 80 folios. Inédita)  Londres, hacia 1988

17   - Tributo  (Obras: T.17 (a.84) 

 (Unos 75 folios. Inédita) Londres, hacia 1988

***

18   - Rumor hialino (Obra: T.18 (a.104)

(Teatro en verso – Unos 50 folios. Inédita)

(Fuero de Rumor hialino:

Conforme el silencio generado a su respecto,

esta obra induce a pensar que en absoluto

complace cuanto en esencia sugiere. José.)

Tenerife. Islas Canarias, agosto de 2016.

_____________________________

José Rivero Vivas

Teatro – Obras

Julio de 2022

______________


José Rivero Vivas

MÓVIL

Preámbulo de

RUMOR HIALINO

Teatro en Verso

(Fragmento)

_________________________

 

La intriga abrigada es relativa a la información sobre las Islas Canarias, antes de todo suceso posterior, momento en que comienza la cosecha de mitos, leyendas y datos históricos, cuya acción lo conduce al libro -publicado por la entonces Editorial Globo-, Historia de las Islas de África, de M. D’Avezac.

Después, sin pretensión de erudito ni versado en el tema, surgió en este autor la premura de hacer patente cuanto su imaginación fantaseaba respecto del códice apenas descubierto. Entonces tuvo el impulso de escribir esta obra, teniendo presente cuanto M. D’Avezac señala acerca de los posibles desprendimientos de montañas en el continente africano. Así que, sin más ambages ni reticencia en fraguar la trama, decidió situarla en el Valle de Abicor, estribaciones de Anaga, con distintiva subdivisión, que se inicia en la cumbre, prolongada hasta el Cabezo –hoy inexistente- que sugestivo orilla este lado del mar.

Una vez ubicado el espacio ambiental, faltaba asir el medio expresivo, con dubitación creciente entre lenguaje antiguo y moderno. Uno, limitaría la expansión de la obra; otro, entrañaba la duda de la ineludible opción, aunque solamente cita aquel de su uso y particularidad. Al cabo, eligió el verso, cual abiertamente lo intuye, por tratarse de “percepción, al margen de especificación”. Ello habría de proporcionarle destreza para obtener empírico albedrío, aun cuando el subrayado no propiciara justas coordenadas, respecto de cohesión y luminosidad.

Tras breve lectura en diagonal, algunos poemas pudieran aparecer como de diferente fecha y ajena enseña, puestos aquí, en ambigua antología, de distendido celo y significado efectivo; su aura, empero, se adapta perfectamente al instante concreto, propio asimismo del episodio teatral. Según madurado análisis, en cambio, se infiere que la suma del texto encaja perfectamente en el discurso de cada escena, lo cual atribuye nítido carácter a todos sus personajes, dentro del marco en que se desenvuelve su ficcional existencia.

En cuanto aval de sí mismo, confía el autor no haber incurrido en desafuero contra este país y su gente, a quienes con sinceridad admira y honora, de igual modo que atiende y llano pondera a todos los seres de la Tierra.

_______________________

José Rivero Vivas

M Ó V I L

Preámbulo de

RUMOR HIALINO

 (Fragmento)

__________________

San Andrés de Abicor

Tenerife

Islas Canarias

Mayo de 2020

Julio de 2022

_____________________________________________________

 

José Rivero Vivas

NIMBO AMOROSO

 (Obra: T.12 (a.74)

________________

PERSONAJES

DIDIO: Joven poeta que nadie conoce.

ALODIA: Amor de Didio. No es su musa, sino la mujer de

quien se enamora.

SALVIO: Coloso espectacular. Es novio de Alodia.

 

PERSONAJES DE APROXIMACIÓN

 

FIDELIA: Quien, en parte, cuenta la historia.

NEMESIA: Fuerza de la memoria.

PROCOPIO: Grato y acibarado recuerdo.

DATIVA: Imagen imperecedera.

SERENA: Evocación sugestiva.

___________________________________________________

 

 

José Rivero Vivas.

R A Í Z

__________

Benigno Rivero Díaz y Emilia Vivas Hernández

logran una numerosa familia, y es último en nacer

-Hospital Nuestra Señora de los Desamparados,

Museo Arqueológico, Santa Cruz de Tenerife-

José Rivero Vivas

Infancia de escasez, penuria y desconsuelo.

Las dificultades de una niñez, plena de conflictos sociales,

incluida la guerra, lo obligan a participar en la tarea

que la familia emprende para paliar las necesidades

de la subsistencia. Al ser todavía muy pequeño,

se le permite cierta libertad, de la que goza sentándose

en la cinta de callaos, a la orilla del mar, junto a la parcela

de su madre en Traslarena, San Andrés, Tenerife.

Allí pasa horas enteras oyendo el rumor de las olas,

que forjan su oído musical, para más tarde verter

cadencia a sus escritos; al mismo tiempo contempla

el ir y venir de los barcos, rumbo a un destino ignorado,

siembra de dudas que en parte define su adversa trayectoria.

Es quizá en este punto donde se inicia la expansión

de sus sueños, al par que despierta su inclinación al viaje.

_________________________

 

José Rivero Vivas.

Tenerife-Islas Canarias

Julio de 2022
____________

 


José Rivero Vivas

Dibujo a plumilla, original del pintor Julio Viera.

Publicado: El latinoamericano, julio1997

___________________________________________

 

José Rivero Vivas

RUMOR HIALINO

Sinopsis – (Fragmento)

 

En el macizo de Anaga, justo en el Valle de Abicor, de conformación euclidiana, la vida se desarrolla apacible, casi en escena bucólica, con pequeñas diferencias entre quienes pretenden ser más y quienes sensatamente intuyen que no cabe superioridad entre seres de esta comunidad.

____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario