H O N T A N A R
Teatro
José
Rivero Vivas
________________
José Rivero Vivas
HONTANAR
____________
El teatro de hoy, me dije convencido, lo escribe el autor de hoy, bien o mal, estridente, sereno o pausado, lejos de olvidar las tragedias griegas, así como la excelente producción lograda hasta llegar a nuestros días. No obstante, conviene, a este respecto, sugerir a los empresarios, directores, artistas y gente circunscrita en este quehacer, que traten de obviar la inclinación hacia amigos, simpatizantes y favorecidos, de modo que su perspectiva gane amplitud de miras y penetrabilidad.
Sin embargo, se ha
de entender que existe un teatro como de silencio, por alusión a Le Malentendu, de Albert Camus, que
hace mención a Requiem for a Nun, de
William Faulkner; ello, sin consulta, por tratarse de libros leídos en la
Biblioteca de Kensington, Londres. El caso es que, el personaje, en su
intervención, no da respuesta inmediata, como suele ocurrir en un serial de televisión;
aquí, pese a la premura de la acción, toma su tiempo en responder, con lo cual
resulta oportuna su evidente flema, que da pausa y ritmo a todo su proceso y
desarrollo.
Así pues, el mutis
intencionado, en cortos y largos lapsos, proporciona conformidad a la obra, en
su movimiento de búsqueda, nítido episodio de unos seres, en vías de revelar
todo cuanto ennoblece a sus protagonistas, inmersos en la sencilla trama que
los acoge y aglutina. Lo cual nos lleva a La
decadencia del analfabetismo, donde en sus notas sobre el teatro, su autor,
José Bergamín, dice: “una especulación fabulosa y fantástica del pensamiento.”
A este tenor, he de
señalar que el escenario de mi teatro está en la calle, porque en ella nace; por
lo tanto, no hay necesidad de sacarlo fuera a que tome el aire.
Los diálogos se
suceden espaciados, como en parábola; de modo que, el respiro que media entre
frases, sea evocador y significativo. Así que, los actores no tienen por qué
recitar el texto de memoria, aun cuando sea mínima su propuesta. Durante su presencia,
pueden coger algo en las manos, de forma que les permita observar el papel con
su participación, cual hacen los músicos al ojear la partitura.
Es sin duda
factible que, por estética del movimiento, se simule la realidad; pero sin
cansar ni forzar la atención del espectador. Ello comporta que el actor se
mantenga pendiente de la urdimbre, en su natural decurso y su deriva.
______________________
José
Rivero Vivas
HONTANAR
_______________________
Tenerife
- Islas Canarias
Octubre
de 2018
________________
José Rivero Vivas
UNICIDAD
Londres
Enero de 2005
_______________
La esquina, donde Braulio se pudre, es única; es decir, no
existe, en el mundo entero, otra como ella. Está, pues, sola por completo en su
todo particular. De aquí la imperiosa necesidad de anteponer al sustantivo el
artículo determinado la, que correctamente la señala como
extraordinaria y excepcional.
Al silenciar
cuál es ella, por no indicar su específico lugar, quienquiera que vea el título
de la obra advierte que su imaginación vuela en pos de su exacta ubicación,
aunque sólo sea para entender que no podrá hallarla en lado alguno, por más que
escrute y, en el esfuerzo, resulten desorbitados sus ojos. No obstante, agudiza
el curioso todavía más su atención y cuidado, lo cual lo lleva a recorrer el vasto
universo, en su infinitud, con intención de salirle al paso, si fuere posible,
proceso que lo conduce al convencimiento de que nunca alcanzará su imagen ni su
idea. Es más: si alguna vez tropezara ese punto concreto donde la esquina
se alza, solamente será él, a título personal, quien llegue a percibirla
perfilada en su ser.
Este atributo,
expresado cual dato escondido en el quehacer literario, permite ir más lejos en
su interpretación del caso, referido a su exclusividad. Así, fantasea el lector
con forma y color de su enclave, en situación especial, a la vez que pondera su
original característica, respecto de su naturaleza austera y precisa.
Si, en cambio,
utilizamos el artículo indeterminado, el hecho de pudrirse Braulio queda
trivializado. Ello implica que una esquina puede ser ésta
o aquélla, encontrarse aquí o allí, en esta ciudad, en ese pueblo o en aquel
arrabal. La imaginación no le va en pos, que apenas corre ya; andando,
parsimoniosa y lenta, distingue perfectamente una esquina frente
a casa, la ve donde está el bar, e incluso observa aquella distante, tras la
cual se esconde el atracador, o acaso se pasea el personaje de un entremés,
joven apuesto que espera a que salga la guapa que lo encandila y lo tiene en
sus redes embaucado.
Es posible que
el artículo indefinido, desde un ángulo de próxima visión, acierte a pasar como
de mayor cobertura y más amplia perspectiva, aspecto que haría que cualquier
lector, extraño al íntegro sentido que le concierne, se inclinase por su empleo
antes que por el accidente definido.
El autor de la
obra, sin embargo, es dado a soñar más que a sopesar la realidad; ajeno, por
consiguiente, a puntualización, en cualquier esquema, justo o infundado, por
pura convicción íntima, considera que Braulio no puede apoyarse sino en la
esencia de su propia abstracción.
___________________
José Rivero Vivas
UNICIDAD
Londres, enero de 2005
__________________
Del volumen:
DE MIS LIBROS
Comenta el autor
Obra: E.20 (a.108)
José Rivero Vivas
Diversas fechas
__________________
Tenerife
Islas Canarias
Julio de 2022
_______________________________________
José Rivero Vivas
RESCATE
Obra: T.11 (a.44)
____________
Varias personas,
pobre y estrafalariamente vestidas, se encuentran sentadas en el bordillo de la
acera, en el arranque de la marquesina que cubre la entrada del teatro
principal de la ciudad.
P
E R S O N A J E S
LOPE, BERTA, TINA,
DIEGO, RUFO, AURORA, GERVASIO
La acción en una
vía principal,
como Charing Cross Road, Londres.
________________________________________________
José Rivero Vivas
TEATRO
RELACIÓN DE OBRAS
________________________
1 - El suspiro de Hernando
(Obra: T.01 (a.34)
(Unos
40 folios. Inédita) Londres, hacia 1974.
2 - Los invulnerables
(Obra: T.02 (a.35)
(Unos 40 folios. Inédita) Londres, hacia 1974
3 - ¡Esa
mar! /Obra.
T.03 (a.36)
(Unos
40 folios. Inédita) Londres, hacia 1974
4 - Jimena cuenta de Nicasio
(Obra: T.04 (a.37)
Premio
Teatro de Autor 1984- Sin representación,
pese
a estar subvencionada en doble sesión.
(ISBN
84-85896-30-0) – D. Legal: TF. 1.388 - 1986
Edición:
Excmo. Ayuntamiento de La Laguna, 70 págs.
Patrocinador
de los Premios. (Año 1986).
Escrita en Londres, hacia 1973-74, surgió la idea de escenificación y
estructura, al ver una señora que paseaba en High Street Kensington con su perambulator atestado de enseres. Jimena,
mendiga, rememora sus charlas con Nicasio, su amor, y el día aciago en que éste
salió hacia la revolución que, según estima, nunca tuvo lugar. Los otros personajes dialogan con ella y
escuchan atentos su relato.
5
- Entre la tapia y el bosque
(Obra: T.05 (a.38)
(Unos
75 folios. Inédita) Londres, hacia 1974
6 - Braulio se pudre en la esquina (Obra: T.06 (a.39)
Obra en 2
Partes, escrita en Londres hacia 1974-75.
(ISBN 84-95309-03-3)
Depósito Legal TF- 65/2000)
Portada: Tito Expósito.
Coedita: Cabildo de Tenerife
Ediciones Baile
del Sol - Islas Canarias.
(Año 2000).
1ª) En
espaciada sucesión van apareciendo los distintos personajes, que tras el saludo
de rigor, expone cada uno, en diálogo amistoso entre ellos, su problema y su tribulación.
Para todos tiene Braulio su palabra de aliento y hasta recriminatoria a veces.
2ª) Al
final llega el Prefecto, con Secretaria y Agentes, que llevan preso a Braulio.
Sus contertulios se lamentan ante su marcha cierta. Él se vuelve y los
conforta: “No desesperéis…”
7 - El valle y la dula
(Obra: T.07 (a.40)
(Unos 70 folios. Inédita) Londres, hacia 1974.
***
8 - Los exitosos
(Obra: T.08 (a.41)
(Unos 105
folios. Inédita) Madrid, hacia 1983.
9 - ¿Quién será ese autor? (Obra: T.09 (a.42)
(Unos
78 folios. Inédita) Madrid, hacia 1983.
***
10 --Traza
(Obra: T.10 (a.43)
(Unos
75 folios. Inédita) Londres, hacia 1986
11 - Rescate
(Obra: T.11 (a.44)
(Unos
79 folios. Inédita) Londres, hacia 1987
12 -Nimbo amoroso
(Obra: T.12 (a.74)
(Teatro
en verso - Unos 85 folios. Inédita) Londres, hacia 1987.
13 -Nuria encendida
(Obra: T.13 (a.75)
(Teatro
en verso - Unos 65 folios. Inédita)
Londres,
hacia 1987
14 -Éxito desdado
(Obra: T.15 (a.80)
(Teatro
en verso - Unos 90 folios. Inédita)
Londres,
hacia 1987
15 - De fino esmero (Obra: T.15 (a.80)
(Unos 80 folios. Inédita) Londres, hacia 1988
16 -Tendencia (Obra:
T.16 (a.83)
(Unos
80 folios. Inédita) Londres, hacia 1988
17 - Tributo (Obras: T.17
(a.84)
(Unos 75 folios. Inédita) Londres, hacia 1988
***
18 - Rumor hialino (Obra: T.18 (a.104)
(Teatro
en verso – Unos 50 folios. Inédita)
(Fuero de Rumor hialino:
Conforme el
silencio generado a su respecto,
esta obra induce a
pensar que en absoluto
complace cuanto en
esencia sugiere.
José.)
Tenerife. Islas Canarias,
agosto de 2016.
_____________________________
José Rivero Vivas
Teatro – Obras
Julio de 2022
______________
José Rivero Vivas
MÓVIL
Preámbulo de
RUMOR HIALINO
Teatro en Verso
(Fragmento)
_________________________
La intriga abrigada es relativa a la
información sobre las Islas Canarias, antes de todo suceso posterior, momento
en que comienza la cosecha de mitos, leyendas y datos históricos, cuya acción
lo conduce al libro -publicado por la entonces Editorial Globo-, Historia de las Islas de África, de M. D’Avezac.
Después, sin pretensión de erudito ni
versado en el tema, surgió en este autor la premura de hacer patente cuanto su
imaginación fantaseaba respecto del códice apenas descubierto. Entonces tuvo el
impulso de escribir esta obra, teniendo presente cuanto M. D’Avezac señala
acerca de los posibles desprendimientos de montañas en el continente africano.
Así que, sin más ambages ni reticencia en fraguar la trama, decidió situarla en
el Valle de Abicor, estribaciones de Anaga, con distintiva subdivisión, que se
inicia en la cumbre, prolongada hasta el Cabezo –hoy inexistente- que sugestivo
orilla este lado del mar.
Una vez ubicado el espacio ambiental,
faltaba asir el medio expresivo, con dubitación creciente entre lenguaje
antiguo y moderno. Uno, limitaría la expansión de la obra; otro, entrañaba la
duda de la ineludible opción, aunque solamente cita aquel de su uso y
particularidad. Al cabo, eligió el verso, cual abiertamente lo intuye, por
tratarse de “percepción, al margen
de especificación”. Ello habría de
proporcionarle destreza para obtener empírico albedrío, aun cuando el subrayado
no propiciara justas coordenadas, respecto de cohesión y luminosidad.
Tras breve lectura en diagonal, algunos
poemas pudieran aparecer como de diferente fecha y ajena enseña, puestos aquí,
en ambigua antología, de distendido celo y significado efectivo; su aura,
empero, se adapta perfectamente al instante concreto, propio asimismo del
episodio teatral. Según madurado análisis, en cambio, se infiere que la suma
del texto encaja perfectamente en el discurso de cada escena, lo cual atribuye
nítido carácter a todos sus personajes, dentro del marco en que se desenvuelve
su ficcional existencia.
En cuanto aval de sí mismo, confía el autor
no haber incurrido en desafuero contra este país y su gente, a quienes con
sinceridad admira y honora, de igual modo que atiende y llano pondera a todos
los seres de la Tierra.
_______________________
José Rivero Vivas
M Ó V I L
Preámbulo de
RUMOR HIALINO
(Fragmento)
__________________
San Andrés de
Abicor
Tenerife
Islas Canarias
Mayo de 2020
Julio de 2022
_____________________________________________________
José Rivero Vivas
NIMBO AMOROSO
(Obra: T.12 (a.74)
________________
PERSONAJES
DIDIO:
Joven poeta que nadie conoce.
ALODIA:
Amor de Didio. No es su musa, sino la mujer de
quien
se enamora.
SALVIO:
Coloso espectacular. Es novio de Alodia.
PERSONAJES DE
APROXIMACIÓN
FIDELIA: Quien, en parte, cuenta la
historia.
NEMESIA: Fuerza de la memoria.
PROCOPIO: Grato y acibarado recuerdo.
DATIVA: Imagen imperecedera.
SERENA: Evocación sugestiva.
___________________________________________________
José Rivero Vivas.
R A Í Z
__________
Benigno Rivero Díaz y Emilia Vivas Hernández
logran una numerosa familia, y es
último en nacer
-Hospital Nuestra Señora de los
Desamparados,
Museo Arqueológico, Santa Cruz de
Tenerife-
José
Rivero Vivas
Infancia de escasez, penuria y desconsuelo.
Las dificultades de una niñez, plena de conflictos
sociales,
incluida la guerra, lo obligan a participar en la
tarea
que la familia emprende para paliar las necesidades
de la subsistencia. Al ser todavía muy pequeño,
se le permite cierta libertad, de la que goza
sentándose
en la cinta de callaos, a la orilla del mar, junto a
la parcela
de su madre en Traslarena, San Andrés, Tenerife.
Allí pasa horas enteras oyendo el rumor de las olas,
que forjan su oído musical, para más tarde verter
cadencia a sus escritos; al mismo tiempo contempla
el ir y venir de los barcos, rumbo a un destino
ignorado,
siembra de dudas que en parte define su adversa
trayectoria.
Es quizá en este punto donde se inicia la expansión
de sus sueños, al par que despierta su inclinación al
viaje.
_________________________
José Rivero Vivas.
Tenerife-Islas
Canarias
Julio de 2022
____________
José Rivero Vivas
Dibujo a plumilla, original del pintor Julio Viera.
Publicado: El latinoamericano, julio1997
___________________________________________
José Rivero Vivas
RUMOR HIALINO
Sinopsis – (Fragmento)
En
el macizo de Anaga, justo en el Valle de Abicor, de conformación euclidiana, la
vida se desarrolla apacible, casi en escena bucólica, con pequeñas diferencias
entre quienes pretenden ser más y quienes sensatamente intuyen que no cabe
superioridad entre seres de esta comunidad.
____________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario