LOS TIGRES DE PAPEL
MAITÉ CAMPILLO.
Cuando
la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir
la verdad. Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que
pasar al ataque (Bertolt Brecht)
Ucrania,
Tigre de papel en manos del yanqui
Cuya ofensiva no es sino una provocación coordinada entre países dependientes, enraizada en un intento ruin de asentar su instinto de guerra obsesivo, belicoso y omnipotente, patético y enfrentado al mundo para que nadie olvide quién es el que manda. La amenaza constante, el acoso permanente, todos los argumentos tienen que girar bajo la cabalgadura del gran amo de la tiranía como continuación del nazismo, pretencioso de provocar cuantas guerras hagan falta en su intento presumible de vencer y ganar, a quien
considera que política y
tácticamente venció el nazismo (¡pero no al yanqui feroz!), y aún abrazado al
capitalismo hoy quienes verdaderamente gobiernan al yanqui no le sirve, ni es
suficiente, pues ser son más inteligentes como lo puede ser China, o Corea y
otros países que buscan la libertad en su independencia. Eso es peligroso y hay
que mostrar al mundo las veces que haga falta, que no doblegarse a sus plantas,
a sus botas metálicas, sus tanques de guerra, sus misiles y bombas de exterminio
bailando por los aires exigiendo rendición y sometiendo, al que no se retracta
ni se disculpe ni reniegue de las victorias de sus pueblos y sus líderes y sus
muertos, contra ocupaciones belicistas y del robo a mano armada allá donde
asaltan en nombre del nazismo, allá donde ocupan en nombre del fascismo, allá
donde asientan como imperialismo la desnaturalización de culturas, la
imposición de idioma, la doblegación económica y sumisión a sus experimentales
pandemias, contra todo lo que les estorbe incluido el entorno natural, que
impida su insaciable ambición, sobre el planeta y otros planetas a exprimir y
extinguir de la misma manera siempre, una y otra vez y un millón de veces.
Ucrania, pasarela de corrupción (sin timón propio), utilizada internacionalmente:
vende a Ucrania. Tres multinacionales yanquis, Monsanto, Cargill y Dupont
compran 17 millones de hectáreas de tierra cultivable (una superficie de
cultivo mayor de la que hay en toda Italia), más de la mitad, de toda la tierra
disponible para cultivo ucraniano.
Ucrania
se revuelve en su propia descomposición donde la corrupción no tiene límites.
Vilipendiada en era de la re-definición de la guerra experimental y evocación
de pandemias sobre política internacional, en la que la UE, se reafirma y sucumbe
a los intereses de la rapiña imperial en su ámbito de dominio, una vez más al
reviente como en Vietnam, como en Iraq, Siria, Libia, Argentina, Uruguay,
Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, Perú (sobre un listado interminable),
servil a su trasiego de seguir y mostrar víctimas, sobre nuevas masacres de paz
siempre a favor de la guerra por la guerra, al mismo son del Coloso criminal,
cuya cantera principal “del pacifismo de masas”, la activa aleatoria sobre la
UE. El Estado español se encuentra en semáforo rojo permanente ubicado a su
favor, sobre el unipartidismo populista como gobierno, ejemplo del yanqui y de
las democracias adheridas al Pentágono en descarga del mismo palo improductivo,
el interclasismo-el pensamiento único, sobre la misma legaña y mismo insomnio,
de los grandes medios de masas privados y estatales, al mismo son del
patriotismo exacerbado fuera de tiesto y de todo contexto y control, cual si
fuera un brote espontáneo como haciendo de Franco, el franquismo una vez más,
unido a las masacres de sus tropas junto a las aliadas (sobre los mismos pasos
que asfixiaron la República de la libertad y su pueblo sobre el abismo). Tal es
su sabia científica experimental, el arrasar todo con todo con la mentira y la
trampa y caiga quien caiga. A cuyo llamado no podría faltar, junto a la UE
pinche y lanzadera pringada de arrastre entre asesores imperiales, a los que se
han sumado en campaña televisiva genocidas, militares jubilados sin depurar, y
sin ser juzgados por su pasado siguen como asesores del crimen tras cuarenta
años de dictadura, entrevistados por la televisión pública que los pueblos
pagan. La suma va sumando, se multiplica y amplia a destajo de politólogos,
anestesia en doctoradxs, de la teoría y práctica de la putrefacción política galopando
la inflación por las laderas empobrecidas, defendida y argumentada en campaña
tóxica sobre la fiebre del dominio y su estructura militar ‘diplomática’. Fruto
de este afán en que nos encontramos inmersos surge el empeño como un impulso
por desmantelar y denunciar los mecanismos con los, que los grandes medios de
comunicación, convierten la miseria económica e intelectual en producto
mediático exportable al mundo: los modos y las formas para “captar la verdad”
son puros timos.
Y en ello
me viene en memoria la película colombiana hecha en 1978 ‘Agarrando Pueblo’ que
simula ser un documental sobre los cineastas que explotan la miseria con fines
mercantilistas, y se convierte más que nunca en ejemplar clásico, cuyos puntos
centrales estudian y muestran bajo la dirección de Luis Ospina y Carlos Mayolo
a través de un guión escrito por ambos, parten del falso documental siguiendo
los principios del macrogénero argumentativo y ensayístico. En este nuevo
panorama el falso documental se convierte en una forma que contribuye a
cuestionarnos, sobre la lógica y la naturaleza misma de la representación
documental sobre todo, nos pone ante la crisis de los géneros de la verdad como
en ‘Un tigre de papel’ del mismo Luis Ospina, 2007. Obra emblemática en materia
de experimentación documental al servicio de la memoria histórica, cultural y
generacional de Colombia de los últimos cuarenta años del siglo XX. Cuyo
objetivo principal de esta investigación es la identificación de sus
propiedades ensayísticas. Mecanismos con los que el autor parte en condiciones
discursivas, que lo diferencian claramente, de su raíz genérica de falso
documental. Lo que le convierte en un género, potencialmente crítico, buscando
justamente estimular la destreza crítica de su audiencia, generando una
reflexión sobre la coyuntura histórica, que legitima la ficción como fuente de
conocimiento en eco de un panorama político mundial: <<Al tiempo de
plantear la muerte de las utopías de una generación que hace cuatro décadas
tenía sentimientos y razones para creer que podía cambiar el mundo, desde todas
sus dimensiones ‘Un tigre’ es el cuestionamiento entre lo verdadero y lo falso.
Cuando hice Un tigre de papel me puse a leer bastante sobre la Historia, es
decir, ¿cómo se genera la Historia? ¿Por qué la Historia es de los que la
escriben? Entonces yo pensé que asimismo la Historia es del que la filma. Y
decidí filmar la Historia usando como pretexto a Pedro Manrique Figueroa, que
aunque no existió nos puede revelar una cantidad de verdades que hay alrededor.
Es decir, el pretexto es falso pero el contexto es real. Por eso para mí es muy
importante el testimonio de Alape que comienza la película porque él dice que
la historia se genera a través del rumor. Y que un momento, como el 9 de abril
, se vuelve muchos momentos. Asimismo Manrique Figueroa es un rumor, un rumor
fantasmal que se va extendiendo y que es corroborado por todos los
entrevistados>>.
Se podría
afirmar, que el yo de Ospina, está enmascarado en el de todos los compañeros y
amigos de los que se ha valido que a su vez son protagonistas generacionales de
la historia que cuenta, que conversan ante su cámara y reparten sus testimonios
entre episodios históricos que vivieron, entre anécdotas imaginarias respecto a
‘Manrique Figueroa’ basadas en la realidad de algo o de alguien: <<Mis
trabajos cada vez son más autobiográficos aunque sean sobre otra persona; en
cada trabajo encuentro un sujeto con el cual tengo muchas cosas en común […]
Pienso que Un tigre de papel es también autobiográfica, aunque esta vez es una
autobiografía, no de una persona sino de una generación, es el balance que hace
una generación sobre la época que le tocó en suerte: personajes reales y
públicos del arte y la cultura, que han vivido en su piel la historia política
colombiana de las últimas décadas […] Aunque en una apreciación inicial pueda
parecer que el hilo conductor de Un tigre es la trayectoria de Pedro Manrique
Figueroa, pionero del collage en Colombia -nacido en 1934 y “desaparecido” en
1981-,la estructura se organiza partiendo de cuatro décadas de historia
política expuesta en cinco etapas>>.
En otro
contexto mediático del pacifismo religioso contemporáneo basado en el
feudalismo que reniega de los pobres y agasaja a los más ricos (sirva el
ejemplo del Papa León XIII), del 1 de enero de 1886, en que concede la orden de
Cristo al príncipe de Bismarck, y envía su puritanismo pacifista de los pobres
de la caridad cristiana: las insignias de la condecoración guarnecidas de
brillantes; mientras el hambre y la miseria llenaban las calles y casas de
enfermedades, claro que si no hubiera miserables, de qué serviría “la caridad
divina”? Los fascistas polacos en el poder obran de igual manera renegando de
los “pobres” (rojos) favoreciendo los poderes fácticos más conservadores. Dicho
puritanismo puso en práctica hace tiempo su propio experimento particular ‘de
paz’ para eliminar de la historia de su país, el recuerdo de los brigadistas
que combatieron en defensa de la República, en el Estado español, en la guerra
contra el fascismo. El ataque contra miles de voluntarios polacos que dejaron
sus casas y familias para combatir el nazismo lo encabezó el presidente de la
República Lech Kaczynski y el Instituto de la Memoria Nacional (IPN) partidario
de la ‘depuración comunista’ en toda Polonia. La cancillería de Kaczynski
preparó un proyecto de ley que suprimiría las rentas especiales concedidas a
los veteranos de la II Guerra Mundial y de la lucha contra el fascismo en el E.
español, lo que afectaría a los ex-funcionarios de la policía y cuerpos de
seguridad, ex-miembros de las fuerzas armadas y a los brigadistas. El IPN pidió
la eliminación de Varsovia, de los nombres de todas las figuras y símbolos
comunistas, entre ellos, el de los dombrosiacos, polacos miembros de las
Brigadas Internacionales, a los que considera traidores: <<Por combatir
en España para construir allí el comunismo, «traidores y criminales a favor de
la República española Bolchevique»>>. El primer ministro Jaroslaw
Kaczynski fue uno de los principales cabecillas artífices de la campaña de
depuración del país quien definió al socialismo polaco como UN RÉGIMEN DE LA
CHUSMA PARA LA CHUSMA. Cuyo objetivo fue y sigue siendo borrar de Varsovia, la
historia y recuerdo de los dombrosiacos, su gesta en las brigadas
internacionales, la calle y escuela que lleva su nombre y las columnas de la
tumba del ‘soldado desconocido’ en las que están inscritos los nombres de las
principales batallas del Ebro, Brunete y el Jarama. Tal es su puritanismo
pacifista xenófobo con la revisión del pasado arremetiendo como neonazis contra
el general Walter Karol Swierczewski (jefe brigadista de la 35ª División
Internacional en defensa de la República, su alianza obrera-campesina, su
batalla intelectual, su libertad e independencia). Tras ganar el fascismo la
contienda, retorna a Polonia, ocupada ésta por los nazis pasa a la Unión
Soviética, y vuelve una vez más, a jugarse la vida cuando Hitler y sus aliados
tras atacar la República y generar un genocidio, arremete una vez más partiendo
el mundo en dos, y una vez más, Walter Karol Swierczewski vuelca su
participación en la liberación de Checoslovaquia. Y, ya, como viceministro de
Defensa de la Polonia de posguerra muere víctima de una emboscada tendida por
los NAZIonalistas ucranianos (El nuevo poder polaco se encargaría de borrar su
nombre de una de las principales avenidas varsovianas).
Más de
siete décadas de la definición maoísta Tigre de papel. Cuba sostuvo la metáfora
y mostró al mundo su trasfondo: hizo la revolución, y algo más difícil todavía,
ha estado sosteniéndola a diferentes niveles de compromiso, firmeza y
preparación, pero siempre, empeñada en el desafío de su independencia a escasos
kilómetros de las costas del ponderado Tigre de papel. Hay más ejemplos en el
mundo, por mucho que los silencien y disimulen como el fracaso estrepitoso de
Washington, en Vietnam. Ante el derrumbe del bloque socialista del Este (EEUU)
queda por encima del bien y el mal, como única superpotencia a nivel mundial a
partir de la década, de 1990, fomentando desastre tras desastre desde que se
quedó sin la contraparte soviética que equilibrara el tablero de su imposición.
Desde entonces Estados Unidos se impuso desafiar al propio Tigre de papel. Para
poder sostener una posición que mostró más de una vez malestar desacreditando a
la propria OTAN, como insostenible, ni redituable como ha ocurrido en casi todo
Oriente Medio, y una vez más, su torpeza ante el mundo en Ucrania, en un
derroche millonario insostenible para el pueblo americano -y demás pueblos
dependientes integrados en el búnker de la criminalidad legal- que ni derecho
siquiera tiene a la Sanidad Pública, y ese desprecio, esa humillación, es una
vergüenza impresentable, que solo los gobiernos impresentables lo otorgan. “Su
honor belicoso” lo impone en el reto de vencer de una vez por todas lo que
entiende por ‘comunismo’ es decir, asesinar a todo y toda persona detonante de
hacerle frente, y para ello en Europa, tiene un buen caldo de cultivo para
apoyarse en los mil grupos neonazis que han ido regando (¡para rescatar la paz
en Ucrania!), entre decenas de grupos del progresismo humorista marioneta, no
solo de Europa, han seguido dentro como guías del progresismo democrático del
No pasarán, combatiendo el ‘comunismo ruso’ unidxs en el Frente Internacional
de la caza de brujas y herejes de la chusma, cercando la vida, oteando la
muerte, preparando la caída de lo que supone: ¿la lucha contra el fascismo, lo
que en un momento dado para el proletariado internacional pudo suponer la
revolución emprendida por la II República, la de Rusia, China, Cuba, Nicaragua…
lo que de independencia exige Venezuela ha exigido y por ello peleando Iraq,
Siria, Libia, Palestina y Sáhara entre otros países? La Unión Europea para el
yanqui -sobre todo la España franquista de hoy como ayer- cumple un gran papel
como el que está ejerciendo contra el Sáhara, en apoyo al sátrapa de Marruecos:
El PSOE, tan redituable como el papel que jugó (el propio PCE), sus presidentes
de ayer, y de hoy todxs, son rentables, su fidelidad no tiene límites para los grandes
magnates, utilizando como rey a un bufón a su servicio, para dar vida mediática
hacia el mundo en sus medios a un mediocre Tigre de papel en Ucrania.
Maité Campillo (actriz y
director d` Teatro Indoamericano Hatuey)
No hay comentarios:
Publicar un comentario