domingo, 20 de octubre de 2019

"SABBIA BIONDA" DE VÍCTOR RAMÍREZ


"SABBIA BIONDA" DE VÍCTOR RAMÍREZ
POR ISAAC DE VEGA
"Sabbia Bionda e altri raconti dalle Canarie" es el título con que en Italia ha aparecido el libro de nuestro buen escritor Víctor Ramírez, publicado ese libro de relatos entre nosotros como "Arena Rubia". Y ya es la tercera vez que obras suyas aparecen en aquella península europea. Acaso listas para dar el salto al resto del continente.

La calidad fina y clara, escueta, de sus obras acaba por imponerse a los públicos lectores, de semejantes en sus gustos pero que quedan aunados en la obra de Víctor. Es narrativa para todos, para el intelectual, para el modesto obrero, para cualquier tipo de gente y cultura.

Para toda la varia gama de los hombres y sus diferentes caminos mentales: llena las apetencias que siempre se ha imputado o exigido a las obras literarias, representación y conserva del mundo que rodea, de ese orbe que actúa y se mueve, y que es la pura o impura atmósfera que nos envuelve.
Porque Víctor Ramírez tiene el don de captar esas fronteras delimitadoras de los hombres y de los paisajes, paisajes no ya únicamente de los campos sino de ese más corto y más intenso que es el barrio, la propia casa, la taberna de la calle, el grupito de gente que se ha detenido en una esquina.
Todo ello tiene sus ecos, sus fuertes resonancias emotivas despertadoras de recuerdos viejos, para algunos, y de actualidad, de estos momentos, para los otros, para la gran mayoría. Y en ese escenario están los hombres que hablan nuestro idioma, que se apoyan aquí o allá con esos gestos que son únicos, o caminan con esa cadencia que sólo de ellos es propia y que los distingue de los de fuera, de lo exterior. Sus palabras que corren con su peculiar acento.
Pero es posible que en esas tierras de Italia, donde ahora aparece, las gentes humildes de allí, los campesinos, los pobladores de las barriadas sientan una completa comunidad emotiva con estos nuestros de aquí.
Todos somos hombres que pisamos este globo más o menos alterado aquí abajo y allá arriba, pero acaso más únicos y semejantes de lo que nos pudiera parecer.
La Arena Rubia de nuestro buen escritor entrará en sus corazones transformada en Sabbia Blonda, que es la misma cosa.

Está editado en el Sur de Italia, en Lecce, que paisajísticamente tiene algunas semejanzas con nuestros campos sureños, tan abandonados a veces de la mano de Dios. Materialmente es elegante, con una portada alegre con sus puntos de surrealidad, sus trazos negros apenas, como corresponde a eso que dentre lleva.

Diario Las Palmas 24-10-96


No hay comentarios:

Publicar un comentario