jueves, 17 de octubre de 2019

LEVANTANDO MUERTOS


LEVANTANDO MUERTOS
Rafael ZAMORA MÉNDEZ.-**
Estamos viviendo en una extraña época y en unos tan raros cambiantes  tiempos que, completamente, nos dejan mucho más que patitiesos.
Las repetidas coincidencias, la colectividad de las veces caprichosamente absurdas, nos hacen jugar cualquiera mala pasada, propinándonos un absurdo gol, sin que el mismo penetre por ninguna falsa escuadra, sino, frente a frente y sin posible stop alguno.
Todo este entrante parangón viene a lance, debido a que en estos días he podido enterarme de una muy grata noticia que me alegró infinito porque, espiritualmente, de golpe y porrazo, nos hace “resucitar” a mi querido abuelo paterno.
El EXCMO. AYUNTAMIENTO DE FRONTERA, en la Isla de El  Hierro, ha decidido condicionar la vetusta calle de “RAFAEL ZAMORA” y ya han sido muchos los paisanos y  Contactos que ignoraban existiese analógica vía pública con ese nombre, preguntándome “si me la habían dedicado a mi persona”.


¡Pobre de mí, que, bastante tengo ya con poder  figurar en este permanente BLOG, del polifacético amigo, ANGHEL MORALES GARCÍA. ¡ ¡TODO UN CUMPLIDO PRIVILEGIO, SIN SUS HABITUALES  AJUSTADOS MÉRITOS PERSONALES!

El que fuera acreditado REPRESENTANTE DEL GOBIERNO y repetidas veces ALCALDE, en aquella remota etapa, 1911, y recibiera al REY, ALFONSO XIII, en el Puerto de la Estaca, obteniendo de labios de su Majestad, la renombrada frase aquella de: “ESTA ISLA SERÁ LA MÁS PEQUEÑA DE MI REINO PERO, TIENE AL CORREGIDOR MÁS MONUMENTAL DE TODA ESPAÑA”


Sobrepasaba los dos metros de altura, con una extraordinaria carnosidad, barba y perilla, al estilo del poeta,  Zorrilla, que nunca dejó de atraer curiosamente la máxima atención.

No es la primera vez que me han vuelto a preguntar sobre un nombre que nos lleva a una paradójica confusión sin límites:
“RAFAELES ZAMORA” , abundan si orden ni medida.

Catalogarlos ahora aquí, sería una extensa e innecesaria tarea.

Basta mencionar, al Doctor, RAFAEL ZAMORA ARÉVALO, a los MÉNDEZ, PRADOS, PÉREZ, RON, LEÓN, TOLEDO, LÓPEZ... con el curioso dato de JUAN RAFAEL ZAMORA PADRÓN, presente VICECONSEJERO DE ACCIÓN EXTERIOR, en Valverde, CON LOS MISMITOS APELLIDOS DE NUESTRO PRIMOGÉNITO, SEGÚN GENERAL OPINIÓN PÚBLICA, DESTACADO BIÓLOGO Y DIRECTOR CIENTÍFICO DE UNA MUY IMPORTANTE, RECONOCIDA, ELOGIADA Y MERITORIA FUNDACIÓN  UNIVERSAL.

No será  ni la primera, ni última vez, que me extravíe por los rodantes suelos de Santa Cruz, debido a las modificaciones de nombres efectuados en los mismos.

Ya, nadie nos podrá  asegurar de que, hasta la inmortalidad en nuestra patria, se mantenga firme y permanente algún nombre ya adecuadamente  pavimentado en cualquier remota o cercana esquina.

La abigarrada electrónica inquieta juventud del momento, ni las más aventajadas que vengan...ignorarán de quienes fueron fulanito, o menganito, ya eliminados por empíricas sentencias acérrimas, encubriendo así lo que en su día, tales fulminados personajes históricos, pudieran haber llevado a cabo!

Entre copiosos españoles, persiste una cierta animadversión, una  insondable repulsa a viejas heridas que , de ninguna guisa y modo, quieren  dejar completamente cerradas, para siempre y de una vez por todas.

Antes de que finalicemos este mes de octubre, está fijada la anunciada exhumación de un notorio mandamás, el cual, parafraseando al inmolado Fray Luis de León, si le fuera posible, muy bien podría decirnos:
-.- AQUÍ, LA NEGRA ENVIDIA, EL RECÓNDITO  ODIO,  EL ATROZ  CRIMEN, LA EXTENDIDA MENTIRA, MI IMPLACABLE DICTADURA Y EL ACTUAL INCONCEBIBLE  DETERMINANTE  SACRILEGIO POLÍTICO A LA VISTA, ME TIENEN ENTERRADO, DESDE EL 23 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 1975-.-.

Con razones de sentidos,
quiero nombres transformados:
¡Ya no es “Valle de los  Caídos”,
sino, ¡el de... LOS LEVANTADOS!

                   =====================



No hay comentarios:

Publicar un comentario