lunes, 21 de octubre de 2019

“EL PARAÍSO PODRIDO”, NUEVA CONTIENDA DE VÍCTOR


“EL PARAÍSO PODRIDO”, NUEVA 
CONTIENDA DE VÍCTOR
POR ISAAC DE VEGA
La Editorial Benchomo lanza a la calle un nuevo libro del incansable luchador Víctor Ramírez, que continúa con su lucha en defensa de sus ideales enfocados a una defensa de la canariedad y lo canario por sobre todos los accidentes que originaran la Historia y las diversidades políticas. Permanece Ramírez firme y enhiesto contra todo aquello que pudiera herir, en tal sentido, en esa profundidad isleña, sus sentimientos.
         Y recurre a las más diversas justificaciones, a las más variadas lecturas. Conoce multitud de autores de los que se ayuda para sus alegaciones, una legión de gente que ha compuesto los más diversos libros y de los que nuestro autor se vale, en una labor grande y tal vez acaso en ocasiones penosa, para utilizar las argumentaciones y filosofías próximas como piezas en las que basar sus construcciones. Una complejidad de lecturas ciertamente admirables.


Compone el libro una larga serie de artículos que llegan todos al mismo final: la defensa de lo canario. Y, como indicamos, su variedad es grande. Se extiende hasta México y los pensamientos de su gran escritor, ya muerto, Octavio Paz. Acaba con un epílogo de su gran amigo y admirador Rafael Inglott, que hace referencia a uno de sus mejores libros, NOS DEJARON EL MUERTO, ya hace años publicado.
         De toda esa variedad se puede destacar su postura en relación con la Academia Canaria de la Lengua, hace poco tiempo instituida, que la forman según su expresión gentes que son buenas, pero ya viejas en su mayoría. Se necesita gente más joven que dé un impulso poderoso a ese Centro, que sea eficaz y no una mera institución de adorno.
         Y eleva su protesta por la exclusión, hasta la fecha, del escritor Francisco Tarajano Pérez, del cual dice que acumula más méritos que los ancianos elegidos. Francisco Tarajano ha luchado más que nadie por la creación de esta Academia que ha de trabajar duro para afirmar su importancia.

Santa Cruz de Tenerife, 2001 

No hay comentarios:

Publicar un comentario