jueves, 24 de octubre de 2019

HISTORIA DE LA BANDERA NACIONAL CANARIA


HISTORIA DE LA BANDERA 
NACIONAL CANARIA
POR ANGHEL MORALES
Canarias tiene una bandera a pesar de muchas actitudes negativas que rechazan este hecho y este símbolo. Hemos podido leer que la bandera canaria es "futbolera", que es un invento de grupos separatistas; que Canarias jamás tuvo un símbolo, que ahora, en los últimos tiempos, ha ondeado en los aires isleños.

En la polémica han participado muchas opiniones y ha sido la prensa de Gran Canaria la que a través de una encuesta ha debatido mas ampliamente el tema. Algunos Ayuntamientos de las islas, de todo el archipiélago, han solicitado permiso para el uso de la bandera tricolor, con siete estrellas verdes -blanca, azul y amarilla-, cosa que ya se ha llevado a cabo en mas de un municipio. Como contra partida, en algunas fiestas populares, en determinados municipios, esta enseña ha sido prohibida.

EVOLUCIÓN RECIENTE
Decía Luis León Barreto, el día 9 de septiembre de 1977, el origen de la actual bandera nacional  tiene una motivación marítima, al igual que la mayoría de las enseñas nacionales de la actualidad...
Mas adelante dice: "Pues bien. la bandera azul, blanca y amarilla de las islas tiene su origen en la insignia del Distrito Marítimo de Canarias. Cada Comandancia de Marina ha tenido históricamente su propio distintivo. Y así ocurrió en las islas.
En los primeros momentos del siglo XX, y a raíz  de la lucha en favor de la instauración de un régimen de Cabildos -que en realidad significaba ya la lucha por un Estatuto de Autonomía y descentralización administrativa- se enarboló una primera bandera regional azul y blanca, pues estos -el azul y el blanco- eran dos colores  que figuraban en la insignia marítima del archipiélago. Y luego, a raíz de la segregación provincial de 1927, Santa Cruz de Tenerife pasó a adoptar los dos primeros colores de la insignia marítima, mientras que Las Palmas -como provincia oriental- tomaba para si el azul central y el amarillo.
 El periodista palmero añadió en el mencionado trabajo que la "bandera regional canaria ha tenido diversas expresiones y usos, en algunos momentos se han dispuesto las franjas de modo horizontal, y no verticalmente como ahora, quizá recordando la disposición original de la enseña marítima.
Después de hablar del resurgir de la bandera canaria con las tres bandas tradicionales y verticalmente dispuestas y analizar otros aspectos de la enseña, León Barreto se pregunta: "¿Por qué no hubo antes del siglo XX banderas regionales canarias? Pues, simplemente porque la bandera con el significado y la fuerza que tiene hoy como símbolo histórico, político y cultural es un fenómeno reciente....
"ÁNGEL GUERRA" Y LA BANDERA
Bajo este título y en el número 88, de la revista "Aguayro" correspondiente a junio de 1977, Antonio Cabrera Perera, después de exponer ampliamente, la biografía del escritor canario "Ángel Guerra" (José Bethencourt Cabrera) se refiere a un poema de este en el que dice:

Gallardeas y te ufanas
con los colores mas bellos:
blanco, con blanco de gloria,
azul, con azul de cielo.
No has sido nunca vencida
ni de infamias te han cubierto
soldados en la matanza
corsarios en los saqueos.


Sigue el poeta su canción, y Antonio Cabrera comenta:
"Nuestra bandera, por lo que vemos, empezó siendo bicolor: Blanco, con blanco de gloria / azul, con azul de cielo".
"¿Cuándo entró el amarillo a completar la divisa canaria?" Sin duda alguna después de 1902, y no se porque se me ocurre pensar en 1902, el año de la Ley Administrativa de Canarias al dividirse la región en dos provincias también la bandera se escindiría: las Canarias occidentales tomarían dos colores del margen izquierdo de la bandera (blanco y azul) y la provincia oriental los dos colores del margen derecho (azul y amarillo).
De lo contrario, de haber existido la enseña tricolor, "Ángel Guerra", la habría cantado así, pues aunque Ángel Guerra era, en teoría, un partidario de la división, prácticamente se sintió canario universal, aceptando aquí por canario universal el calificativo de "canario de las siete islas"
 Todos estos argumentos parten de hechos recientes lo que nos obliga a acudir a hechos históricos que se guardan -para algo están- en los archivos isleños.
Arminio de la Guardia Luis, de Icod, nos envía un breve pero muy interesante trabajo sobre la bandera canaria que pone de manifiesto la antigüedad de la misma:
"En el archivo del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de san Cristóbal de La Laguna, que conserva la mayor parte de la documentación del antiguo Cabildo de Tenerife, se halla el expediente iniciado en 1559 (signatura I-V, 3. Inspección Militar, 1), de recibimiento del primer titular en el oficio de Alferez  Mayor de la isla, con el acta de entrega de las banderas, estandartes y otras enseñas. Este último documento con data de 1561, cuidadosamente transcrito por don Elías Serra Refols catedrático de Historia que fue de nuestra Universidad, contiene la descripción de estos tres símbolos por separado. El párrafo que hace referencia a la bandera es el siguiente:
"Entrego de las vanderas.
Después de lo susodicho, en diez y siete días del dicho mes de henero y del año de dicho de mil e quinientos e sesenta e un años, en presencia de mi el dicho escrivano pareció presente el señor capitán Francisco de Valcárcel, alférez mayor perpetuo desta isla que tenía en su poder el por entregado de la vandera general desta isla que tenía en su poder Pedro de Vergara, regidor,  que es de tafetán blanco y azul y amarillo e con una cruz colorada sin asta y que la tiene en su poder, segund e como su Magestad manda que se la entreguen, y lo firmó de su nombre. Testigos, Alonso de Cabrera y Diego Lopes Martín. _Francisco e Valcárcel (al margen vandera general.
 Mientras que el estandarte y guión forman lo que hoy se conoce como el pendón de la conquista, traído, quizás, por Alonso de Lugo, nuestra bandera, que mediando el siglo XVI, era llamada "Vandera General", llegó a desaparecer desgraciadamente de nuestro Cabildo.
LA APARICIÓN DE LAS ESTRELLAS
A finales del siglo XIX hacen acto de presencia por vez primera las siete estrellas, no vinculadas a la bandera tricolor. Este es el caso de la bandera creada por Secundino Delgado y su Partido Popular Canario. Las siete estrellas blancas se sitúan sobre un fondo azul y colocadas de igual manera  que las islas aparecen en el mapa. La portada de la revista "El Guanche" ilustra esta afirmación.
Hay otro dato importante sobre las estrellas en la bandera canaria. El escritor Domingo Cabrera Cruz en "Huellas del tiempo", libro que se terminó de imprimir  el 10 de febrero de 1973 en Caracas, dice en sus páginas 20 y 21:
"Existió un profundo malestar en el país. Repetidas injusticias ya atropellos del Poder irritaban al pueblo canario. Malestar que se exteriorizaba día tras día en la prensa y en los actos patrocinados por el Ateneo, en cuya fachada ondeaba una bandera blanca, con siete estrellas en campo azul. Esta enseña hubo que retirarla para evitar males mayores. Ella simbolizaba un grito de rebeldía, una protesta contra los malos tratos de funcionarios indeseables. Protesta que ondeaba a los vientos alisios de nuestro cuadrante.
El acto de arriar la bandera de la fachada del Ateneo fue emocionante, lo presenció una multitud que invadía la plaza de la Catedral, hubo socios que lloraron, pues se trataba de un emblema que enraizó en el alma canaria. El directivo don Eduardo Tacoronte  Bretillard, profundamente emocionado, la recogió antes de llegar al suelo y apretándola sobre su pecho, se la llevó".
La bandera canaria no es, pues, la bandera "futbolera", a la que alguien llamó frivolamente, un invento de un grupo de personas encabezadas por el iluminado de Argelia. La BANDERA CANARIA con mas o menos matices ha tenido diferentes apariciones a lo largo de la Historia de Canarias, los datos están en las islas, en la permanente Historia de las islas. Es la enseña nacional canaria, que siempre surgió como símbolo de oposición ante el invasor y su opresión permanente. Alguien se la recomendó al iluminado de Argelia y este la utilizó, mas tarde el fantoche Gobierno de Canarias plagió la Bandera Nacional Canaria que ya tenía una enorme aceptación en la población. Eso si, le dio sus toques coloniales: la coronas aplastando las islas, el torreón carcelario en ese escudo, donde las islas parecen siete cagadas y los perros como símbolos de represión ladrando al pueblo.
En fin, hay muchos mas datos sobre la bandera en múltiples archivos de las islas, corresponde a los investigadores indagar en ellos y darlos a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario