miércoles, 23 de octubre de 2019

TRAS LEER "SIETESITIOS QUEDA LEJOS", NOVELA DE VÍCTOR RAMÍREZ


TRAS LEER "SIETESITIOS QUEDA LEJOS",
 NOVELA DE VÍCTOR RAMÍREZ
POR ISAAC DE VEGA (*)
El conocimiento de las gentes que pueblan nuestros campos y barrios de las ciudades, gentes fuertemente diferenciadas y con un fondo tan propio que pudiera resultar un tanto oscuro para los de fuera, se nos muestra en este libro de Víctor Ramírez con una mayor extensión y hondura que en sus obras anteriores.
Presenta una multitud de cuestiones y razonamientos que en esas obras anteriores tan sólo se exponen o plantean. Existe en él una propia forma de contemplar la vida, esa cosa exterior que nos circunda y a la que es necesario de algún modo adaptarse.
Se prefiere el reducido, pero a la vez extensísimo, mundo propio, que parece ser eterno e incambiable, y que como tal se maneja dando resultados característicos que son la base de esa especie de filosofía y hasta de metafísica, pudiéramos decir.

*
Se crea una determinada forma de pensar y de juzgar lo que por alrededor sucede, mundo pequeño pero tremendamente propio, asumido hasta lo más profundo y que queda ahí como tallado en dura piedra.
En este orbe particular las cosas no pueden suceder ni ser juzgadas con lo que está por fuera, ha de adquirir necesariamente sus propias peculiaridades, sus respiraciones, su moral un tanto esquiva.
No es puro folclore, que al fin y al cabo no es sino una máscara para los momentos de general distracción, sino un sentimiento o entendimiento fuertemente vital.
*
Ese espíritu que late, diferenciado -como dijimos- de lo otro impuesto, responde a una cierta interpretación de lo que es nuestro paso por este mundo, aunque este último punto queda como soslayada. Es cosa lejana, aunque sea necesaria, para tenerla en cuenta.
         Todas estas formas de ser, las corrientes de las ideas, las costumbres, nos las da nuestro Víctor Ramírez a través de las diferentes historias que llenan esta novela.
De principio tenemos a Andreíta Casiana, una de las madres del personaje narrador y que tiene varios y variantes maridos y también muchos y variantes hijos: maridos e hijos que pueden cambiarse o adquirirse por unos medios que ahora no son del caso.
         Es ella una mujer que cose y plancha, que se retiró a Sietesitios a esperar su fin, y que desarrolla una amplia vida en su estrecho recinto. Una moral nueva que a ella no la escandaliza, ni tampoco a los que la rodean.
*
Igualmente tenemos la interesante historia del maestro bueno y de su compinche el párroco, amigos que montan una sociedad para elevar el nivel de vida del barrio Santo Cielo, y que lo consiguen por medios algo extraordinarios y no del gusto de la gente pacata y retrasada. El negocio termina pronto y el maestro bueno ha de huir y acaba allá por las tierras de México, tan queridas del autor.
         La tesis sostenida de que las mujeres no se enamoran sino que enamoran... Y otras muy interesantes y entretenidas historias que Víctor ha creado, con bastante arte, para nosotros.
El libro ha corrido a cargo de la Editorial Bencomo, con agradable presencia y con reproducción de un cuadro de Germán Millares Betancor, editorial que ha publicado otras obras de este interesante autor tan nuestro.
----------------------------
(*) Isaac de Vega (nacido en Granadilla en 1920), autor de obras maestras como "Fetasa", "Tassili", "El cafetín", es Premio Canarias de Literatura.
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario