martes, 29 de octubre de 2019

AHORA SÍ, PERO QUÉ



AHORA SÍ, PERO QUÉ
GERARDO TECÉ
Esta mañana la sede de Ferraz ha amanecido con nueva pancarta. Como en ocasiones anteriores, ese muro de Facebook que es ya la fachada socialista ha vuelto a publicar al Pedro Sánchez más favorecido. Cuando se juntan un candidato fotogénico y una estrategia política entregada al marketing, sede y cara acaban siendo la misma cosa para desgracia de los ocupantes de esos despachos sin luz natural.

Dos novedades con respecto a anteriores publicaciones en la lona. La primera es que, para estas elecciones, Pedro Sánchez nos muestra su perfil derecho. Si preguntas dentro de la sede, te dirán que es una simple casualidad, como cuando en la moneda sale cruz en lugar de cara o como cuando, en vez de formar gobierno de izquierdas, las elecciones se repiten solas. Si preguntas en la calle, cualquiera te dirá que esto del marketing, si uno se fija bien, es tan obvio como la tabla del uno. La gracia es que la mayoría nunca se fije bien. La segunda novedad del enésimo Pancarta Day del PSOE es el lema. Si un gran poder conlleva una gran responsabilidad, cada gran pancarta en Ferraz con la cara del Spiderman socialista conlleva un gran lema. El de este mes –creo que van a uno por mes– es “Ahora sí”. Simple, directo, vacío. Como debe ser. A juzgar por el lema, al PSOE parece no bastarle con robarle votos a Ciudadanos. También le quieren quitar el récord en la competición por el mensaje simple. Actualmente el trono lo ocupa ese “Vamos”, con el que Albert Rivera parece querer decirnos algo. ¡Vamos! ¡Ahora! Cualquier día, no muy lejano, la consigna será “¡Sienta!” y ahí descubriremos que los lemas para que les llevemos el voto los escriben domadores de perros.



Si el lema es simple, las preguntas que brotan de ese “Ahora sí” en la fachada no lo son tanto. ¿Qué quiere decir que ahora sí? ¿Es que antes no se quiso? Supongamos que nos dicen la verdad y que antes simplemente no se pudo: ¿cómo saben que ahora sí? Las encuestas no parecen estar de acuerdo con que ahora sí, si el objetivo es, como aseguran desde el PSOE, formar un gobierno de progreso. A no ser, claro, que progreso acabe significando un pacto con PP o C’s. O con ambos. Todo camino es caminable para el que tiene la ayuda de buenos zapatos. Mientras las pancartas se ponen y se quitan, mientras los candidatos miran a un lado y al otro, mientras lo lemas van y vienen, las elecciones se acercan y nadie en el PSOE es capaz de responder la pregunta que el nuevo eslogan nos deja para cuando las urnas se cierren: ahora sí, pero qué. Tendremos que esperar a la siguiente pancarta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario