miércoles, 3 de agosto de 2022

PLURINACIONALIDAD

PLURINACIONALIDAD

JOSU AIZPURUA

Huff; vaya lío con la palabrita.

Coleta Morada lo impuso como una más de las cotas de superación para alcanzar los cielos.

Pero la realidad es que con diversos nombres siempre estuvo obstruyendo un “Estado” en el que se camufló Castilla la Vieja, como; Península, Imperio, Imperio menguante, Monarquía, República, Franquismo y hoy Estado social de Derecho. Todo lo mismo con distintos nombres; El dominio de La Casta.

Pero los fans del invento olvidan que la propia Castilla, en sus comuneros, nunca estuvo conforme con ese poder real, y Bravo, Padilla y Maldonado pagaron con su vida el abrir nuevos caminos. Ayuso los olvida.

Nunca hubo una “España”, igual y consensuada, y siempre fue el botín territorial de La Casta que la llamó así para explotar sus territorios y sus hombres. Se les unieron traidores territoriales y así, a trancas y barrancas, lograron mantener el invento con represión y mentira histórica.

En 2022, estamos bajo un increíble Estado, en el que, sin consenso alguno, 17 trozos se pretenden Estado-Nación y lo hacen bajo la titularidad diferenciada de “nacionalidades y regiones”. Ceuta y Melilla son su desiderátum.

La Historia ha sido desarticulada para que Madrid, la que fundó un moro, ya no sea la capital castellana y si lo sea de este “Estado” sin deudas con Castilla a la que dejan abandonada y sin salida al mar.

Sobre el año 1000, Santxo Haundia, el gran rey navarro-vasco, divide su reino entre sus hijos y deja a Fernando Castilla, a Ramiro Aragón, y Gartzia hereda la Navarra de los siete territorios, el Euskal Herria tradicional donde habitan los vascos desde siempre.

Con la llegada al trono castellano de Alfonso X y sus 7 Partidas, se inicia un expansionismo, principalmente contra el reino navarro como fuerte oponente peninsular con raíces en Galia. Nacen ahí sus tradicionales taras que han impedido que se construya un Estado peninsular igualitario y respetuoso con la diferencia.

Peninsular y extra-peninsular, los reyes castellanos fagocitaron territorios y llamándolos “españoles” camuflaron su origen genocida castellano. España y Ultramar fue su invento ocurrente para ocultar siglos de genocidio, robo y Colonización cruel.

Canarias fue el inicio de esta expansión extraterritorial castellana.

Y volviendo a 2022, la cuestión territorial, el Artículo VIII constitucional, la Plurinacionalidad, sigue siendo el fundamento mal colocado desde siempre.

No es fácil la solución pues lleva 5 siglos sin solución y por ellas han pasado los principales cabecillas de estos lares.

Pero Plurinacionalidad, no es algo diferente a Federalismo, solo que requiere democracia y refrendo.

Pero se evidencia que el Mundo fue por otros lados diferentes a los de Alfonso X, que hoy China con presupuestos antagónicos está liderando el Mundo y que la pretensión de salvar los muebles, de La Casta, es imposible para PPVOX y los incultos deformados por el Sistema.

Castilla, Cataluña, Euzkadi sur, Galicia, tienen acreditada su nacionalidad, pero para construir un Estado común hace falta su aquiescencia clara, y refrendada popularmente. Y un objetivo colectivo, justo y asumido, muy lejano de esa “unidad de destino” con la que Franco se enfrento a la Democracia y Europa.

Federarse o Confederarse, son prerrogativas de los Territorios o Regiones; no del Caudillo.

Los que alegan la votación del 1975 carecen de valor pues aquella Constitución que salió de la chistera, no fue siquiera leída por ¿un 1%? Y además no obtuvo SI mayoritario en mi Tierra Vasca; precisamente por su tema territorial.

Srs. de La Casta; ¿Cambiarán algún día de rumbo? Si no se dan prisa se lo harán cambiar derribando sus estatuas.

Aquí no caben historias; obras son amores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario