lunes, 15 de agosto de 2022

PLAYA PARAÍSO O EL MODELO DE PRIVATIZACIÓN DE BARRANCOS Y PLAYAS QUE TRIUNFÓ EN ADEJE

 

PLAYA PARAÍSO O EL MODELO DE PRIVATIZACIÓN DE BARRANCOS Y PLAYAS QUE TRIUNFÓ EN ADEJE

JJAFONSO

Es lo mismo, exactamente, lo que le espera a El Puertito. El modelo ha triunfado en esa costa y legislación de protección de barrancos y Ley de Costas en mano no hay quien lo entienda. Y por eso todo el mundo adora a Fraga, lo que es imposible para cualquier mortal él lo consigue. El rollo es que los de la pulserita en la muñeca observan al nativo que se le ocurre meterse ahí, prácticamente nadie por cierto entre otras cosas porque hay que coger intrincadas escaleras abajo mientras que los de las balinesas tienen acceso casi directo desde el sorarium de la piscina privada. Algún extranjero despistado que desconoce el peligro de esas playas más bien, que tiene un arrastre tremendo sobre todo al jugar a quitarles las piedras en una lucha absurda en la que siempre mandan los procesos naturales se ponga como se ponga el señor Fraga y sus colegas de Costas que cuando Canarias tenga las competencias pues imagínense, ya no hay que coger aviones para convencer a nadie, los convencidos están a tiro de piedra. Auténticos dramas de personas que intentan rescatar al familiar y al final aumenta la tragedia. Pero suelen ser extranjeros y el tema ahí se queda, se le echa tierra arriba y ya.

Bueno, pues el modelo Cuna del Alma en El Puertito viene a repetir la misma dinámica. Se apropian del barranco, en este caso un anfiteatro natural impresionante cuando uno mira de la zona de la iglesia hacia la montaña, que sencillamente se lo cargarán para llenar de villas de lujo y hoteles. Así, sin más. Delante, al igual que en Playa Paraíso, los clientes y comuneros de la urbanización disfrutarán de su piscina privada y sus camas balinesas frente a una pequeña playa abierta al público en el frente de la costa. De cómo es señor Fraga consigue que le salgan adelante estos proyectos cuando en Arico, por muchísimo menos y en terrenos machacados por prácticas militares y todo tipo de impactos por décadas se han parado cosas similares, pues que baje Valbuena y lo explique porque a la gente normal como que nos cuesta.

En fin, esto es Tenerife, donde caen las casas cueva de Chovito pero Costas y el Consejo Insular de Aguas, en este caso, tragan con todo. Ya han ocurrido pequeños sustos, pero ese Adeje el día que se enfrente a un 31M como en Santa Cruz (que lo veremos o no lo veremos pero llegará e incluso peor) se encontrará ante un problema de dimensiones verdaderamente preocupantes para el que lo quiera ver, el que no pues seguirá exprimiendo la vaca hasta que reviente sin importarle lo que se lleve por delante. No podía ser de otro modo, en su día hubo gente también que como esos jóvenes que se han amarrado a las palas en El Puertito intentaron salvar las salinas imponentes que hoy están bajo uno de los Parque Santiago o intentando que las urbanizaciones no siguieran montaña de Guaza arriba. Algo se consiguió, en verdad más bien poco, pero al Fraga que le mete mano hasta el Monumento Natural de Caldera de Rey y saca urbanizaciones de donde no había ni solar es más difícil, no me pregunten por qué pero es mucho más difícil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario