miércoles, 31 de agosto de 2022

Se materializan algunas propuestas de Sí Podemos Canarias en el Cabildo sobre lucha contra el racismo y economía circular.

 

Se materializan algunas propuestas de Sí Podemos Canarias en el Cabildo sobre lucha contra el racismo y economía circular.

Algunas de las subvenciones convocadas recientemente responden a iniciativas presentadas en forma de moción y enmiendas presupuestarias.

Recientemente el Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha distintas subvenciones a propuesta del grupo “Sí Podemos Canarias”, entre ellas las dirigidas a proyectos de lucha contra el racismo y de acompañamiento de personas migrantes, encontrándose su plazo abierto hasta el próximo 16 de septiembre.

La finalidad perseguida de este proyecto es financiar proyectos de formación, visibilización y desarrollo comunitario que busquen luchar contra el racismo así como proyectos de asistencia, asesoramiento, apoyo y acompañamiento a personas migrantes para el empadronamiento y la gestión de los trámites legales para regularizar su situación en nuestro país y acceder a los servicios públicos esenciales.

Esta medida de fomento contará con dos líneas, siendo ambas compatibles entre sí (las entidades solicitantes podrán optar a ambas): una primera, dirigida a proyectos de visibilización y formación antirracista y de lucha y prevención del racismo; y una segunda línea, encaminada al acompañamiento en el proceso de empadronamiento y gestión de trámites legales de regularización administrativa en España.

En este caso la iniciativa parte de una enmienda al presupuesto insular para 2022 por importe de 500.000 euros para proyectos antirracistas en la Isla, presentada por Sí Podemos Canarias. encontrándose su plazo abierto hasta el próximo 16 de septiembre.

Para Sí Podemos Canarias “estas líneas marcan un antes y un después en la forma de entender  las propuestas de trabajo hacia una problemática que venimos denunciando en el propio Cabildo, como es el ´Racismo Institucional´, y que supone un cambio de paradigma en la forma de entender esta realidad por parte de las administraciones que esperamos tenga continuidad y pueda ofrecer resultados palpables entre la población migrante de la Isla.

También a  principios del presente mes de agosto se aprobaba una convocatoria, por un total de 475.000 euros, para ayudar a reconvertir pequeñas empresas y al sector artesanal que implementen sistemas más sostenibles y contribuyan a favorecer el desarrollo de una economía circular. Concretamente las beneficiarias podrán financiar inversiones relacionadas con la mejora de los procesos productivos y de distribución de productos, la transformación digital, y también el desarrollo de actuaciones en materia de sostenibilidad que permitan avanzar hacia una economía circular, lo que se traduce en un uso más eficiente de los recursos y con respeto hacia el medio ambiente.

La propuesta del grupo insular Sí Podemos Canarias, que había sido aprobada en forma de moción desde octubre de 2020, persigue el impulso de subvenciones por el procedimiento objetivo de concurrencia, con la finalidad de reorientar la actividad emprendedora, con independencia de la pérdida o no de ingresos y la viabilidad económica, al objeto de reflotar la actividad, y evitar así el cierre tras los efectos negativos de la pandemia. Para este grupo es “una prioridad apoyar a los y las autónomas y pequeñas empresas que están trabajando para generar sostenibilidad y riqueza a través de un modelo de economía que aún no está instaurado al cien por cien en esta Isla, y al que creemos que es necesario dar cabida a través de estímulos como esta línea de subvención”.

Sí Podemos Canarias cree que el conjunto de la propuesta originaria y aprobada en el seno del Cabildo era más ambiciosa, si bien aún faltan puntos por cumplirse por parte del Área competente en desarrollo socioeconómico (Área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior) como es la creación, con convocatoria anual, de unos premios a nivel insular que reconozcan públicamente y distingan el esfuerzo y el talento invertido en la producción industrial y artesanal.

 

 

 

Grupo Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife.

 

Santa Cruz de Tenerife, a 30 de agosto de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario