viernes, 26 de agosto de 2022

MEMORIA

MEMORIA

JOSU AIZPURUA

Memoria Histórica; ¿para qué?

Lo que pasó; pasó. Venir ahora con cargas históricas sobre los que de ello sólo obtendrán rencores o desalientos, es someterlos a un esfuerzo inútil que lastrará las posibilidades de emprender un futuro con paz social.

Nada hay más destructor de la “sociedad” que enfrentarla al hecho de vencedores y vencidos y hacer ostentación de una versión excluyente.

La “Desbandá” es el acto más miserable y antihumano del Golpe de Estado del 36, superior a Gernika, y la exaltación del hecho fue mantenida en el paseo principal de St. Cruz de TF, hasta este año en el que una Junta de Obras del Puerto, visionaria, los retiró de la calle. Bravo.

La “desbandá” fue la huida de Málaga a Almería ante las amenazas radiofónicas de los fascistas con Queipo de Llano de instigador de la masacre de ancianos, mujeres y niños que desde el aire con italianos y alemanes bombardeando y desde la costa con la armada sublevada disparando a placer, (Canarias, Baleares y Almirante Cervera) produjeron 5000 muertos y el terror de poblaciones que aun hoy siguen traumatizadas.

¿Recordar esto? Más bien olvidar es lo prudente.

Pues hasta este año 2022, todos pasábamos por la exaltación de este hecho en forma de pieza del Canarias (hélice) y lápida explicativa de esa “heroicidad” asesina.

Pasear por el paseo de la Capital es hoy más humano y prometedor. Futuro abierto.

En el Estado español 78, hay unas fuerzas franquistas opuestas al juicio histórico del pasado que Impidieron e impiden el Espíritu de la Transición. No hay por tanto posibilidad de Memoria Histórica cuando estas fuerzas que cuentan con Poderes Fácticos mantienen un falso relato de vencedores que impide el progreso.

Quieren ocultar, que, en 1975, su Glorioso Alzamiento Nacional, era insostenible con Euzkadi sur en rebeldía y con ETA poderosa, con fábricas y universidades en ebullición, y una nueva orientación democrática no aceptaba su fascismo vergonzante ocultado de anticomunismo. No podían continuar su Movimiento Nacional; habían perdido ante la Democracia y Europa.

Se ocultaron, salvo Blas Piñar, se camuflaron en partidos, pero sus ideas continuaron fieles al relato franquista, y hoy pretenden renacer en PPVOX. La Transición ha muerto en la orilla.

Venir con Memorias a los que mantienen en cunetas, alaban el Golpe de Estado, aplican el 155 a la menor discrepancia, consideran español a Gibraltar pero también a Ceuta y Melilla aunque no a Sahara, y niegan su nacionalidad a Euzkadi, Galiza y Catalunia, y gozan con la Desbandá, es una pérdida de tiempo que la Historia pondrá en su sitio sin el consenso de ellos.

Quitando el Pajarraco de las Ramblas, la exaltación del Golpe de Estado y de Franco, podíamos pensar que entran en la Historia del siglo XXI en su versión de los DDHH y la Unión Europea.

Pero siguen ocultando la esclavitud, la encomienda, la colonización, el golpe de estado, su fascismo…..¡No merecen la pena

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario