miércoles, 10 de agosto de 2022

¿CONFIAMOS EN UN BUEN INVIERNO QUE ARRASTRE NUESTRA BASURA AL MAR O CORTAMOS CON ESTO YA?

 

¿CONFIAMOS EN UN BUEN INVIERNO QUE ARRASTRE NUESTRA BASURA AL MAR O CORTAMOS CON ESTO YA?

jjafonso

No, no es nada ni con Arico (justamente el municipio de Tenerife que más envases recicla con la mentira esa del contenedor amarillo) ni tiene que ver con rollos políticos ni nada de eso que es lo que piensa todo el mundo, es la realidad que estamos viviendo y que en el Sur se ve más porque hay menos vegetación, en la subida de El Tanque a San José de los Llanos era espectacular lo que aparecía debajo de un desbroce reciente, y también porque municipios grandes como Arico pues directamente no atienden la limpieza de las redes secundarias de carreteras menos transitadas. ¡Menos transitadas pero llenas de residuos lo más grande!

 

El ejemplo y el vídeo es sólo del caso de la carretera de La Cisnera que parte desde la entrada al complejo medioambiental, donde más basura se acumula paradógicamente a los márgenes de ésta, pero todo Arico está igual como todo el resto de la Isla está igual. No se nota en las carreteras que tienen servicios de mantenimiento casi diario pero no es que no exista el problema, a poco que usted busque debajo del puente o donde los operarios encuentran un poquito más de dificultad en acceder o simplemente no lo ve la gente y pasan directamente hasta las siguientes lluvias fuertes, la situación es más dantesca todavía.

 

Y sí, es verdad que si viene un invierno fuerte (que es lo que no ha ocurrido en Arico en un par de años y por eso se pueden ver estas imágenes dantescas) todo eso se va a los barrancos y con el tiempo y una caña todo ese plástico y demás se va al mar y punto ¡a quién importa eso!, como las decenas de miles de aritos informativos de plástico que DISA pone en sus botellas de butano y que vuelan por esa autopista cuando salen los grandes remolques del polígono de Granadilla efecto del viento. Pero las botellas llegan a los centros de distribución, le reponen el plastiquito, y los camiones de reparto domiciliario los días de viento provocan el mismo efecto, plásticos por todas partes y aquí no pasa nada.

Pero esto básicamente, somos guarros con todo pero eso no tiene fácil solución cuando nuestros políticos entienden que esta tierra no es merecedora de un impuesto ecológico para turistas o cuando la responsable de Juventud y Educación del Cabildo se ríe de los valores naturales de esta tierra y sólo ve opciones con el piche y el hormigón; en una cuestión de envases, de la mentira de ECOEMBES de la que llevamos hablando por décadas ya y que algunos grupos ecologistas como Greenpeace ha comenzado a denunciar recientemente porque la cosa canta lo más grande. En Suecia lo que vemos en las carreteras de Arico, en la de La Cisnera concretamente pero todas están igual aunque no lo notemos porque alguien pasó y se llevó lo que estaba a la vista, no puede ocurrir no porque la gente sea más limpia que hombre, lo es porque esto se lleva trabajando duro por un par de generaciones ya y nosotros estamos en pañales; no sería posible simplemente porque el dinero que los ciudadanos pagan cuando compran el envase para que se recicle, exactamente igual que pasa aquí aunque no les interese contárnoslo, no se lo lleva ningún ECOEMBES se recicle o acabe en el mar. No, allí lo que yo pago se me devuelve a mi cuando retorno el envase y por eso la gente por la calle no lo echa a la papelera sino que lo deja por fuera porque inmediatamente alguien viene y se lo lleva. En Suecia y en media Europa pasa eso ya.

 

Aquí, sin embargo, seguimos bajo el engaño ECOEMBES que no es otra cosa que una sociedad formada por los grandes productores de envases, obligados por directivas comunitarias a hacerse cargo del reciclaje de los mismos (cocacolas y demás), que mediante el contenedor amarillo se quitan de arriba su responsabilidad para trasladársela al ciudadano. Eso sí, nuestro dinero para ellos independientemente de que se recicle o no. A quién importa eso habiendo vertederos, incineradoras o barrancos que lo arrastren todo al mar.

 

 

Cuando uno ve lo de la carretera de La Cisnera, que obviamente ahora alguien limpiará ya van a ver, se imagina carreras ilegales de coches, o legales como antaño pero eso francamente creo que ya no se ve porque las escuderías están amenazadas con el tema. Pero no, se trata simple y llanamente de la acumulación de residuos desde las últimas lluvias fuertes que yo no tengo el dato pero tiene pinta de dos o tres años en el caso de Arico. Así de sencillo, ni más análisis ni más leches y así me lo ha explicado algún vecino. Desde el Ayuntamiento pues ya se sabe, el incivismo y todo eso y que en todas partes es igual cosa que espero haber dejado clara. Vendrán y se lo llevarán, trabajo tienen porque agüita como está el pueblo y el otro día estuvimos por Arona y más de lo mismo, da exactamente igual a donde vayas, sólo es cuestión de cómo sea el mantenimiento, que esté más o menos a la vista. En Arona pagamos mantenimiento a precio de oro pero los supervisores del Cabildo pasan olímpicamente de lo que queda escondido atrás de unos matos o en un barranquillo, se van a bajar del todoterreno ellos….

 

Sin embargo, aunque valga de poco y posibilidades de que nos hagan caso pues más bien pocas, la propuesta al Ayuntamiento es que no mande a limpiar a los que cobran por eso, los Florentino y todo esa geste aunque creo que ahora son chinos, que organice en esta caso concreto una acción de voluntariado con fines de concienciación que allí estaremos. Que busque la colaboración de los que cobraron para que todos esos envases se reciclen y no vayan a parar al mar y que se exponga públicamente el resultado de esta acción simplemente en el tramo de estos tres o cuatro kilómetros de carretera. Quizás non hiciera reflexionar el tema, la propuesta está ahí sobre la mesa y en fin, en todo caso a seguir predicando en el desierto asunto envases, ECOEMBES y la pila de millones que nos saca de las carteras para un trabajo que no hace ni tiene la más mínima intención de hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario