sábado, 13 de agosto de 2022

ARRE o SO

 ARRE o SO

JOSU AIZPURUA 

Estamos al albor de ocurrencias de gurús mediáticos que no saben nada de la historia contemporánea, por el sencillo motivo que no vivieron los actos que la crearon. Piensan que las masas tampoco saben nada y se arriesgan con versiones peregrinas.

Estaba yo sentado en la casa de “Argala” en Iparralde, y tras una exposición mía contraria a la continuidad de la lucha armada, me contestó; “Si, sí; pero se vencemos seremos héroes y si no; villanos.”

Visionario, como siempre, Joshe Miel Beñaran Ordeñana “Argala”, entendió el futuro, y hoy La Casta quiere vulnerarlo. ETA perdió en su pretensión de doblegar por la lucha armada al Estado, pero su inexistencia sigue orientando hoy a los comunistas vascos y a los patriotas independentistas vascos, y condiciona a sus contrarios.

Héroes para algunos, villanos para otros.

La Casta y sus secuaces en el Estado78, intentan recuperar el enemigo externo, ETA, como modo sencillo de aglutinar partidarios sin esfuerzo ni argumentos. Y entra en la grave contradicción de acusar a los supuestos “jefes” y a los actores, del mismo delito.

La sumisión togada que hizo una lucha partidaria muy lejana a la Justicia hoy les servirá de soporte, pero, espero que la Justicia UE lo impida pues es una aberración.

Nadie sabe cómo funcionaban las acciones de ETA, sólo los directamente implicados, y en la acción se implicaba a gente que luego no tendría participación, como en la Operación Ogro, para obtener cobertura y coartada.

Pretender que el Comité Ejecutivo de ETA fuera el responsable de las acciones, pondría en libertad inmediata a los presos, pues sus acciones serían de obediencia debida a los superiores. Si ellos fueron los actores; el Comité Ejecutivo estaría libre de culpa de esta nueva maniobra que intenta remover historias del pasado desde la interesada manipulación españolista.

EH BILDU y PSOE-(PSE-EE), sí; Euzkadiko Ezkerra, aquel brazo político de ETA (pm) que por odio de clase daba tiros en la rodilla de los empresarios secuestrados, hoy mantiene una posición susceptible de romper la hegemonía del PNV, soporte esencial del Sistema78.

Este es el motivo de la butade histórica de “resucitar” ETA y buscar jefes malvados.

Cuando la Historia se reescriba, hoy es mentira, las cosas se aclararán, pues claras fueron, e Iturbe, Argala y Onaindia, serán juzgados por sus actos y no por las consignas de La Casta y sus comprados en el arco vasco. Muchos guardan, guardamos, datos que cuestionan la actual versión oficial del vascongadismo españolista.

Son cosas del pasado, pero hay que contarlas bien, sin sesgo, y que las futuras generaciones vascas las juzguen. Errores cometimos, pero no más que los que hoy quieren apuntarse a un pasado idílico. No lo fue.

Y después de tanto esfuerzo patriótico, no conseguimos ni Trebiño.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario