martes, 16 de agosto de 2022

POEMAS.


POEMAS.

EDUARDO SANGUINETTI:

Eduardo Sanguinetti: 

BALADA DE LA VIEJA NUEVA OLA PARA HÉROES SOLITARIOS

 

Es la hora del sin sentid y

De los amores ausentes.

 

En los tiempos de los objetos biográficos

se inmovilizan los sujetos sobre el vacío,

como lo hacen en las novelas de la Vieja Nueva Ola

Esos Héroes Solitarios por saturación.

Es el momento en que lo bulímico de todo,

se inmoviliza

para mirar moverse lo que no termina de estar

la más antigua y la más moderna de las angustias:

el tiempo que pasa.

 

 

 

ENCONTRANDO A LA MUJER COMO CAMINO

 

Miro largamente un camino

luego,

largamente, miro una mujer desnuda.

Cierro los ojos ahora.

Llego a efectuar una síntesis interesante:

encontrando a la mujer como camino y

la expresión femenina no está ausente.

 

Continúo

con otro comienzo sorprendente,

recorriendo el camino más largo,

como si tuviera miedo de que un camino,

fuera demasiado corto para una mujer…

Nunca hubiera esperado una síntesis semejante,

que adopta ahora un carácter de evidencia y

“dice bien lo que quiere decir”.

 

En cierto modo,

también el hecho de mirar a una mujer a partir de sus

piernas,

de remontarla de abajo arriba, se describe aquí

y acaso se tome en joda.

 

 

LA CERTIDUMBRE

 

Volvías a partir y

apenas habías partido, la renovada certidumbre

sometida a los mismos ataques,

se desmoronaba,

dejaba de ser certidumbre para convertirse en sujeto,

tema, tema de infinitas construcciones-destrucciones,

y se hacía nula.

 

Sin fijeza no hay más certidumbre.

La permanencia constituye la certidumbre.

Certidumbre de un solo segundo no sirve.

La certidumbre sacudida como un objeto,

contradicha tan pronto como dicha,

luego de haber adoptado decenas de posiciones matizadas,

variadas y pronto contradictorias.

 

La certidumbre, indefinidamente variada

se vuelve prácticamente nula e inoperante.

 

 

 

CON PACIENCIA…ESA MUCHACHA SERÁ CORREGIDA

 

La mirás bien,

Es joven, linda y lo mejor de todo,

es ignorante. Ni siquiera habla bien

su propio idioma.

 

Cualquier cosa que le cuentes, se la traga

Como a tu leche.

 

 

 

BLUES CIRCUNSTANCIAL

 

Están cayendo las sombras,

siempre hacia la misma hora, y yo, tiempo helado,

ni rápido, ni lento…

y si tuviera una erección, sería agradable…

¡muy agradable!

 

Es asombrosa esta hora, cuando cada uno

parece seguir su camino.

El amor y el asesinato, los siento acercarse con

el crepúsculo: nuevos niños saliendo del útero,

suave carne rosada,

para que luego lleguen a estar enredados

en alambres de púas,

griten toda la noche y se pudran

a miles de kilómetros de distancia

de ninguna parte.

Vírgenes enloquecidas empujan a hombres con collares

de perro entre la basura que les llega a los ojos.

 

Lo que hay, lo que está, lo que es,

me hace mear de puro susto:

Un nuevo mundo está saliendo del huevo y

a pesar de lo rápido que escriba,

el viejo mundo no muere con suficiente rapidez…

 

 

 

RETRATO DE UN PELIGROSO

 

Si tengo ganas

Puedo sentarme y observar a los otros que pasan.

 

Todos están alertas.

 

Ocurren cosas por todas partes.

 

La tensión de esperar que pase algo,

es delirante.

 

De todos modos,

sigo paseando de acá para allá,

con una erección capaz de reventar mi bragueta

                            capaz de reventar mi bragueta

                                                        mi bragueta.

 

 

 

SOLUTERIONTE

            ELLOS CONOCEN EL SECRETO

 

¡Estamos aquí, todos nosotros!

con un pasado que nunca cesa

                        un futuro que nunca empieza

                        un presente que nunca acaba.

 

                        ¿El Presente? No hay tal presente

                                               hay un pasado y

                                               hay un futuro, y

el tiempo corre a través de ellos

como una corriente eléctrica.

 

                        El Presente es una condición imaginaria,

un estado de sueño…, un SOLUTERIONTE.

 

Esta última palabra es para vos, te la regalo,

podés hacer lo que quieras con ella.

 

 

 

 

SALVO QUE HUBIERA OTRA RAZÓN

 

Me tiré boca arriba, y

esperé a que oscureciera.

Un resorte del colchón estaba roto y

me lastimaba, en el costado derecho de la espalda.

Me quedé quieto y

dejé que me lastimara.

 

El reflejo de un cartel de neón

se proyectaba sobre el techo.

Cuando iluminara todo el cuarto de rosa,

sería la hora de irse.

 

 

 

LAS CALLES SON LUGARES PARA RESPIRAR MEJOR

 

No sé si habrás notado

que curiosamente a las calles,

no parece afectarles el sufrimiento

de los individuos particulares.

 

Si sales de una casa por la noche,

después de haber perdido a alguien

a quien “amabas”,

la verdad,

es que la calle parece muy discreta.

 

Si el exterior llegara a estar como el interior,

sería irresistible,

se produciría la gran explosión.

 

La calles son lugares para respirar mejor.

 

 

 

QUE NADIE QUEDE SOLO

 

Soy un hombre que mea ampliamente y con frecuencia,

lo cual, me dijeron,

es un signo de gran actividad mental.

 

En invierno es agradable detenerse unos minutos

en un subterráneo y caliente baño público,

pero qué placer me inunda en primavera,

cuando meo al sol,

entre seres humanos que pasan,

te miran y sonrien estúpidamente.

 

Ningún hombre, con el menor sentimiento,

puede negar que el espectáculo de un hombre meando

y mirando fijamente nada,

con una sonrisa satisfecha, cómoda y vacía,

no sea una buena cosa.

 

Aliviar una vejiga llena es uno de los grandes placeres…

                                      es uno de los grandes placeres…

                                      es uno de los grandes

                                                                          placeres…

                                      es uno…

 

 

 

SUICIDIO - EN EL MOMENTO PRECISO DEL OCASO

 

                        I

 

Con paso lento y tranquilo,

tomamos la ruta de las vías,

en dirección a la torre de agua.

Es el momento preciso del ocaso…

 

                        II

 

Me siento junto a ella…sobre las vías.

Nos miramos…

Desde lejos, a medias audible,

llega de los rieles, una palpitación débil y mecánica.

Sigo sentado en mi lugar…Sigue sentada en su lugar…

Sin decirnos palabra alguna.

 

 

 

SANTA CLAUS NO CREE EN LOS NIÑOS

 

Los hombres naufragan como los barcos.

 

Los niños, también.

 

Hay niños que se van al fondo a la edad de nueve años,

llevándose consigo, el secreto de su traición.

 

Hay terribles monstruos que nos miran con ojos inocentes y

sus crímenes no figuran en ningún registro,

porque no tenemos nombre para ellos,

porque no hay nombres para ellos,

porque no existen nombre para ellos.

 

 

ELLA AL VOLANTE

 

Ella se sentó sobre mis rodillas y

se deslizó hacia la izquierda.

 

-Era firme como la carne congelada,

Aunque con otra temperatura-

 

Ella se dio cuenta de que el asunto me había gustado,

Y se rió.

 

Cuando ella arrancó,

creí que la caja de mi viejo Impala

iba a reventar,

y nos hundimos al menos

veinte centímetros en nuestros asientos,

tan brutal fue el arranque.

 

 

 

NUNCA LLEGARÁ A NADA

 

Tienes la ilusión de estar atravesando un recto y eterno camino.

 

Olvidas las curvas,

pero sabes que por anchas que sean las desviaciones,

si sigues caminando,

volverás al recto

y eterno camino.

 

 

 

 

EN EL CENTRO DE LA CAMA EL RÍO ES PROFUNDO

 

Recordé tanto que ya está olvidado,

todo olvidado amnesia de la anamnesia.

Una vez que nació la idea

de la pureza…todo se perdió

irrevocablemente, inexorablemente:

“Perdón. No me refería a ti

sino a las hijas de alguien

a monjas mendigas sonrientes.”

Escribo así para atrapar

ojos cansados, triste

para la mirada.

Los carteles gritan sin ser vistos

y las cansadas paredes caen…

graffitis mezclados

en arena de cemento seco.

Recuerdo una pensión vieja y barata

con atorrantes en el lobby,

amables atorrantes de satisfecha pobreza,

cómodas sonrisas y erecciones espontáneas.

Antiguo hogar marginal

según la tradición Zen de China,

el primer ciclo de vida.

 

De los orificios de mi nariz

cuelgan sangrantes coágulos

líquido red light…

cayendo en su mundo mojado

…y la niña dio

grititos de sorpresa

cuando mi verga golpeó

el himen gallardo y orgulloso.

 

Este es mi poema

Para quien quiera…

Bestias fluyentes, espantadas, perfumadas.

Mienten, engañan, roban…

matan, beben la locura marchita,

de la codicia.

Mueren por entero solos.

 

¡Pero niña! el esperma

te llega a la altura de los breteles,

de tus breteles ¡gran puta del infierno!

¿Alguien nuevo en tu bombacha?

Dime que vendrás y verás

en mis ojos,

la sombra de pensamientos

a destiempo y fuera de temporada.

Dime que vendrás y verás

una mirada sin expresión

y llamarás a las cosas

por su verdadero nombre.

 

 

 

 

 

 

 

Eduardo Sanguinetti:  nació en Buenos Aires. Este artista, poeta, periodista y filósofo argentino, ha incursionado de manera contundente en el pensamiento y la cultura de este tiempo, poniendo en juego algunosvalores, como aperturas, deviniendo sus operaciones en el arte y laescritura, en la aceptación o rechazo inmediato de sus acciones, en el espacio de la filosofía, la poesía, la ecología cultural, las artes

visuales, la música, el cine, el teatro, y otras disciplinas asimilándolas a las denominadas sound-art y land art perfomances e instalaciones artísticas. Sus acciones comienzan a finales de la década del 70 y continúa hasta la actualidad.

 Jean Baudrillard lo considera el precursor indiscutido de la última vanguardia Latinoamericana. Ha publicado: "Morbi Dei" (prologado por el escritor Oscar Hermes Villordo), "Actividad Voluntaria de la Naturaleza","Alter Ego", "Territorio de pájaros", "Balada de la Vieja Nueva Ola para Héroes Solitarios", "El Pedestal Vacío", "CuCu-DoDo (Final en Forma Ordenada" y "Big Relato", este último prologado por Adolfo Bioy Casares.

Participó en calidad de actor en el film de Narcisa Hirsch: "La pasión según San Juan" 1993 en el papel de Jan, junto a Esther Goris y Pichón Baldinú, integrante y director de La Organización Negra y De La

Guarda.

La Performance realizada junto a la artista plástica argentina Marta Minujín denominada la Fiesta del Éxito 1981, donde presenta Eduardo Sanguinetti su coreografía "El Fracaso del Éxito", incorporando el body-art y la instalación de maniquíes, con la pieza "Rapsodia" de Rick Wakeman en teclados y Sanguinetti en piano acústico. La grabación

del disco "Before and after Science" (1978) junto a Brian Eno,  el sonido de "Mañana en el Abasto" con letra de su amigo Luca Prodan y las performances en los más diversos sitios del planeta, museos,

auditorios donde opera en música junto a artistas como Carlos Cutaia, Osvaldo Fatorusso, Fats Fernandez, Mono Fontana, con sus obras "Obstinato", Identi-kit", "Exit s-k" configuran una mirada innovadora

en las artes, imitada por numerosos artistas de la época.

Actualmente es editorialista del del diario La República del Uruguay. Su última acción, cual "soplo ecológico" la Instalación "Identi-kit: reportaje a la tierra (Entre el sortilegio y la Intención)", junto a Javier Kaneshi en fotografía, el poeta Esteban Moore en diálogo interlineado y la música de Sanguinetti y la edición de los short-films:"Yellow Dream", "Exit s-k-", "Identi-kit" junto a Kaneshi siguiendo su derrotero de poeta nómad

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