sábado, 6 de agosto de 2022

JUGANDO EN LA PLAYA DE EL PUERTITO A LIMPIAR NUESTRA BASURA

 

JUGANDO EN LA PLAYA DE EL PUERTITO A LIMPIAR NUESTRA BASURA

JJAFONSO

Cuando vi aquel pequeño grupo de niños, creo que todo niñas, recogiendo nuestros plásticos y nuestras no sé qué de la playa de El Puertito (colillas no porque echarían el día 40 personas) no pude por menos que tirar de la cámara, cosa que en las playas en fin… es bastante incómodo. Lógicamente después me dirigí a ellos y a los adultos acompañantes para que me explicaran semejante locura.

Y ahí están, desconocido para mi, un grupito que en las redes y sin ayuda de institución alguna que para mi es como debe ser, al menos como funcionan las cosas, pero la de numeritos a base de billetes que se montan aquí incluso hasta con la Coca Cola por medio, mayor productora de plásticos no retornables de la historia de la humanidad, el 20% de lo que anda flotando en el mar puede ser tranquilamente. Autoridades, Coca Cola y ecologistas (en mi vida pensé ver semejante mezcla explosiva) que por eso con el respeto que le tengo a la labor de estos últimos pues no es que no me guste, pero ecologista de esos yo no soy ni de lejos.

 

Jugar con los niños a cambiar el mundo, la de veces que le he dicho a un niño que recoja el papel que tiró al suelo y me contesta que para qué están las señoras de la limpieza. ¿20, 40 veces he tenido que escuchar eso? ¿De dónde carajo viene semejante mentalidad? ¿Qué clase de fritangos les estamos metiendo a nuestros hijos en la cabeza? Felicidad y esperanza es lo que me encontré ayer sin quererlo, sólo buscaba un poco de fresco, entre esta gente que está ahí para posibilitar un cambio sin el que este planeta en un par de décadas se parecerá lo que un huevo a una castaña a lo que algunos, en medio de la miseria o casi si, conocimos de pequeños.

 

Miseria pero hacíamos charcas en los barrancos que estaban semanas echando agua después de las lluvias hasta que bajaban prácticamente cristalina ¡si nos trancan lo de no dejar huella! Volábamos cometas todos los veranos de cañas y sacos de afrecho, hacíamos tremendos carros de madera cortando con serruchos viejos postes de la luz abandonados usando aceite podrido de coche para que aquello fuera y las manos todas encalladas y recortando gomas de coche ¡a cuchillo 10-12 años! para forrar las ruedas. Tubo de media para el eje y jamás un clavo nuevo, ten trancaban la cachetada no era chica, a enderezar los rumbrientos que encontrabas por allí. En fin, qué tristeza me da cómo hemos enjaulado a nuestros niños ¡la calle pa los coches! y la cultura instaurada de yo tiro que alguien viene a recoger que para eso le pagan.

En La Laguna es un ejército, la empresa más grande del municipio básicamente para recoger colillas, después les hablas de ir introduciendo un ‘puerta a puerta’ para pasar de un reciclaje de menos del 15% a un 80 o más y se echan las manos a la cabeza por la mano de obra, cuando resulta que estar está pero haciendo lo que no deben porque a la policía local eso de hacer cumplir determinadas ordenanzas le parece como que no es cosa de ellos, cuando es lo principal y todo lo demás secundario.

 

Pero bueno, hay gente por ahí haciendo la tarea que casi todos hemos abandonado, en mi caso concreto me he partido el lomo se pongan como se pongan algunos moteros de esos que están mandando estos días en las redes a las mujeres a fregar ¡imagínense el nivelazo! como les discutan lo de un circuito millonario con dinero que habrá que quitar de la atención a los viejos o del tratamiento de los residuos, todo porque Fernando Capdevila (Archiauto que debe haber sido una de las mayores amasadoras de dinero a base de vender coches de esta Isla) se metió en política con ese objetivo. Fue conseguirlo y dar una rueda de prensa en el salón noble del Cabildo (ver foto AQUÍ) vestido de piloto y dejar el cargo básicamente porque lo que es la isla en sí le importa un pito. Eso por mucho que Pedrito el de Guía (municipio con mayor número de desgracias en esas carreteras criminales y que van a más y no a menos con el anillo) o el Arriaga (que se dedica a los rallys de tierra con los todoterrenos último modelo del área de Carreteras que gobierna cuando el tipo era técnico en prevención laboral antes del salto a la política con los votos de parte de la familia y poco más) se quieran colgar la triste medalla de echar piche y hormigón en ese entorno natural y ¡de alto valor agrícola! se ponga como se ponga la que cobra de nuestros impuestos por encargarse de mejorar la educción de nuestros jóvenes desde ese Cabildo ya casi totalmente podrido. ¡Que es que yo me dedico a eso y no sabía ni quién era hasta que me saltó con esas! Claro que si lo de ellas es que todo el mundo pa piloto difícilmente iba a conocerla de nada.

 

Total, que me quedo con las cosas maravillosas y edificantes que hace la gente por ahí, hay unos niños en el Sur que ganaron un campeonato del mundo de ciencia con un bloque hecho con materiales reciclados y han sido terceros a nivel global, representando a España en Houston pagando de su bolsillo porque Arriaga prefiere gastarse los cuartos en promocionar el circuito, tirarse fotos con ellos sí. Nadie les hace caso pero ahí siguen por más de diez año dándolo todo, el otro día los llamé y me hice socio para aportar algo ya que estos personajes están a otras cosas. Y a este grupito, casi anónimo, que organiza juegos con los niños para hacer de este mundo algo un poco habitable.

 

Me preocupa y me ha ocupado por muchos años el Medio Ambiente sin recibir jamás un duro de nadie y tirando de mi cartera siempre y, con todos mis respetos, no me disgusta pero tampoco me hace gracia ya que me llamen ecologista como siguen haciendo muchos cuando jamás he militado en nada de eso. Y otra cosa que me ha pasado estos días, tengo moto y comparto a veces con amigos pero desde el martes 19 de julio de 2022 cuando el Pedrito y el Arriaga echaron a los que para mi no son moteros (pero son los que mandan e imponen su santa voluntad en esas carreteras) a insultar, amenazar y a quemar rueda en las narices de una concentración pacífica y legal a cuenta de lo que considera parte de la sociedad que es un mal uso del dinero público (delante de la policía por cierto que vio pisotear derechos fundamentales, si los del puto Capítulo I de la Constitución que es lo primero que se estudia pa la oposición) me disgusta que me llamen motero. Vamos, ni levanto la mano ya pal saludito de rigor aunque eso espero se me pase pronto.

 

En fin, una serie de sentimientos encadenados que me despertó esta gente ayer en el Puertito de Güímar, ahí están los enlaces y con niños y sin ellos recomendable 100% pienso, todos los meses llevan a cabo acciones similares. Ccarajo, anima a tus hijos en este tipo de historias y nada de eso de que haya nadie obligado a recoger lo que uno va dejando tirado por ahí, que muchas veces termina llegando al mar y es devuelto a nuestra mesa en forma de algo que cada vez se parece menos a comida sana.

 

jjafonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario