martes, 2 de agosto de 2022

ENERGÍAS LIMPIAS Y NEGOCIOS SUCIOS: UNA BATALLA POR EL LITIO

 

ENERGÍAS LIMPIAS Y NEGOCIOS SUCIOS:

 UNA BATALLA POR EL LITIO

México cuenta con grandes reservas de materiales importantes para la transición energética. Gobierno y empresas mineras luchan por su control

LILIANA DAVID

La batalla por el litio en México cada día mueve silenciosamente las piezas en el tablero mundial, en el cual buscan su sitio tanto Estados Unidos como China, cuyas disputas por el llamado oro blanco se anuncian en medio de otros grandes intereses globales y conflictos del siglo XXI. De acuerdo con el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), México ocupa el primer lugar
entre los países con más conflictividad derivada de la minería, seguido de Chile y Argentina. Estos dos últimos conforman, junto a Bolivia, el triángulo del litio, en donde se encuentra el 60% de las reservas mundiales de este preciado mineral.

 

El reciente hallazgo de un yacimiento en Sonora, en el norte de México, ha hecho que la empresa china Ganfeng Lithium se interese especialmente por dicha reserva de litio en arcilla, del cual están pensando en extraer 8,8 millones de toneladas de carbonato de litio, dada la riqueza que hay en dicho territorio. Pero, ¿cómo ha conseguido dicha empresa, aliada de Tesla, el emporio de Elon Musk, entrar en el territorio mexicano, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado que ya no se darían más concesiones a empresas extranjeras durante su gobierno?

 

La alianza de Ganfeng Lithium con la empresa Bacanora Lithium, situada en México, aunque inglesa de origen, se ha producido bajo el amparo de la Ley Minera, la misma que ha permitido perpetrar el mayor despojo de oro y plata ocurrido en México desde 1992 hasta la fecha, ya que en los últimos 30 años se ha extraído un 798 por ciento más de oro y 167 por ciento más de plata, es decir, más de lo que se extrajo durante los 300 años que duró la Colonia. Así lo revela un estudio realizado por la profesora-investigadora del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco (UAM-X), Violeta Núñez Rodríguez, quien explica, en entrevista, que la empresa china ha compartido parte del capital social con Bacanora Lithium, asentada en Sonora (al norte de México), la cual ya tenía concesiones previas a la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: “Justamente, esto es parte de lo que exponemos en dicho estudio, porque hicimos un llamado a la Presidencia manifestándoles que no sería suficiente con el hecho de declarar que ya no habría nuevas concesiones, porque las empresas, en particular las interesadas en litio, están avanzando en el terreno”.

 

La alianza de Ganfeng Lithium con la empresa Bacanora Lithium se ha producido bajo el amparo de la Ley Minera, la misma que ha permitido perpetrar el mayor despojo de oro y plata desde 1992

 

Como integrante del Sistema Nacional de Investigadores en México (SIN), Núñez Rodríguez advierte que la batalla por el litio se ha agudizado en el interior del territorio nacional, luego de que el presidente mexicano haya presentado ante la Cámara de Diputados una iniciativa de Reforma Constitucional para modificar los artículos 25, 27 y 28 de dicha ley. El objetivo: salvaguardar y defender los territorios del negocio extractor; en particular, el litio mexicano: “En esta iniciativa de reforma –me cuenta–, se declara al litio como estratégico, como un bien de la nación, para no entregarlo en concesiones, como se ha hecho con el resto de los minerales que tenemos en México. Además, otro elemento importante que tal iniciativa puntualiza es que el Estado mexicano asume la responsabilidad de cualquier proceso de exploración, explotación y beneficio que se pudiera llevar a cabo con este mineral”.

 

Sin embargo, la iniciativa de reforma no prosperó, como revela la autora del libro Territorios indígenas. Una historia permanente de despojos (Plaza y Valdés, 2011), debido a la colusión que, como ha expuesto en un nuevo trabajo documental, existe entre un reducido grupo de empresarios mineros y representantes de la oposición política a Andrés Manuel. La profesora aclara: “Especialmente los senadores del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y Grupo Plural del Senado son quienes han decidido acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer un recurso que declare inconstitucional la aprobación del decreto presentado para modificar la Ley Minera. Esto, con la clara intención de que las empresas, que tienen intereses sobre el litio, tengan el mismo camino que han tenido con los otros minerales desde 1992”.

 

La reconocida investigadora de la UAM-Xochimilco destaca que fue en diciembre de 2019 cuando Mining Technology, un grupo conformado por periodistas que abordan una amplia gama de temas mineros en el mundo, dio a conocer que México tenía grandes reservas de litio a nivel mundial, es decir, 243,8 millones de toneladas de reservas, entre probadas y probables, lo cual, desde luego, ha causado un amplio revuelo, sabiendo la estratégica importancia del litio en el proceso de la mentada transición energética mundial.

 

En este contexto, han sido poderosos representantes de la industria minera y empresarial en territorio mexicano quienes también se han opuesto a la iniciativa del presidente mexicano, replicando, primero, que no tiene sentido nacionalizar el litio si este ya es de la nación; segundo, que no se sabe cuánto litio hay ni si hay (cuando lo cierto es que se sabe que sí); tercero, que tampoco es seguro que existan yacimientos para su producción y, por último, que no se cuenta con tecnología para separar el litio de la arcilla, siendo muy alto el precio para conseguirlo y, por tanto, poco rentable. Esto último lo refutan los argumentos que ofrecen varios testimonios de la investigación documental México: litio al descubierto, realizada por la profesora Violeta Núñez y el periodista Ernesto Ledesma Arronte, director de Rompeviento TV, y que recientemente se ha dado a conocer a un amplio público a nivel mundial. Lamentablemente, ambos han sido amenazados de muerte a causa de ese trabajo.

 

Frente a esta grave situación, algunos miembros del Grupo de Trabajo de Estudios Críticos del Desarrollo Rural del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) han manifestado abiertamente su solidaridad con estos dos profesionales y, a través de un comunicado oficial, han dado a conocer lo siguiente: “Reconocemos el trabajo académico que Violeta ha realizado en torno no sólo al litio, sino a la minería en México, desde una perspectiva crítica y a favor de la vida, de la naturaleza y de los bienes comunes con los pueblos y comunidades rurales mexicanas. También, como activistas y acompañantes de los movimientos sociales rurales de nuestro continente, condenamos enérgicamente las amenazas y cualquier intento de amedrentamiento o intimidación a Violeta y Ernesto para continuar con sus investigaciones y reportajes sobre el despojo de los bienes naturales mexicanos”.

 

Violeta Núñez asegura que desde las entrañas de México se ha ido intensificando la batalla por el litio y otros minerales, sobre todo porque la mala herencia que han dejado sexenios anteriores al actual ha permitido la perpetuación de exorbitantes paraísos mineros, además de que algunos de estos cotizan en la bolsa mexicana de valores. Sostiene, asimismo, que existen empresarios ligados a la minería que hoy gozan de un capital y riqueza que los ubica entre los primeros cinco hombres más ricos de México. “La actividad minera –explica– los ha llevado a la constitución de un capital y riqueza extremos. Por ejemplo, el grupo Bal y grupo México tienen muchos millones de hectáreas concesionadas. Pero también hay empresas extranjeras con intereses que están con la idea de poder entrar al territorio para explotar el litio. Entre ellos, los chinos ya tienen concesiones, pero también están los ingleses asociados con Bacalora Lithium, además de canadienses e italianos, que tienen trabajo previo de prospección. Hay otros países que tienen intereses en esos territorios; pero documentados, los que menciono”.

 

Bajo el amparo de la Ley Minera se ha permitido el uso ilimitado del subsuelo, así como de todos los recursos disponibles en los territorios durante 50, 100 o más años

 

A todo lo anterior, se suma el daño colateral, no menos perjudicial, ocasionado por las concesiones que han sido otorgadas a las empresas mineras por 50, 100 años o más, ya que, bajo el amparo de la Ley Minera, en México se ha permitido el uso ilimitado del subsuelo, así como de todos los recursos disponibles en los territorios durante ese periodo de tiempo. Por otro lado, la utilización de una cantidad excesiva de agua supone un grave problema para las comunidades indígenas, como también lo es el deterioro ecológico que provocan dichas empresas cuando llevan a cabo una minería a cielo abierto, lo cual resulta altamente contaminante para las poblaciones. En su libro La batalla del litio en México, editado este año por el sello Entretejas, la autora expone el incremento que se ha producido en la extracción mundial del litio ante la emergencia mundial que se tiene por las presuntas energías limpias, alternativas y verdes debido a la crisis ambiental. En ese sentido, el argumento gira en torno a que los autos eléctricos, que demandan litio y otros minerales (plomo, aluminio, grafito, níquel, cobalto, manganeso), contaminan radicalmente menos que un auto que utiliza gasolina o diésel. Sin embargo, no se dice nada acerca del gran negocio que supone la venta de autos ni de las grandes ganancias que dejan esas supuestas energías alternativas, aunque sabemos que el dueño de Tesla, principal fabricante de autos eléctricos en el mundo, se ha llegado a posicionar como la persona más rica en el planeta, con un valor de mercado de 773.550 millones de dólares, superando a Amazon y Bloomberg en 2021. De esta manera, mientras que a nivel mundial se transmite un discurso en el marco de la crisis medioambiental, de ningún modo se nos advierte sobre las implicaciones que tiene y tendrán esas energías limpias o alternativas; eso sin contar con todo el daño y perjuicio que se está provocando a los grupos indígenas que habitan en los territorios más codiciados, de los que cada día son despojados, y a quienes este capitalismo extractador roba impunemente sus recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario