jueves, 8 de junio de 2023

LA ESCUELA DE NÁUTICA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, DESIDIAS, ABANDONOS Y ALGO MÁS

 

 LA ESCUELA DE NÁUTICA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, DESIDIAS, ABANDONOS Y ALGO MÁS

CÁNDIDO QUINTANA

 Como he hecho con la Sanidad Pública en Canarias, voy a publicar en mi página de Facebook los contenidos que estimo importantes sobre la Escuela de Náutica de Santa Cruz, que actualizaré de forma permanente.

 Lo haré con este artículo mío, hablando sobre su situación de graves abandonos y desidias, porque creo que los políticos y gobernantes Locales, Autonómicos y Nacionales, no han hecho nada de nada para situar a este Centro Universitario Público en el lugar que le corresponde. Tampoco ha hecho nada la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, ni la Universidad de La Laguna, de quienes depende. Y menos aún, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz que pasan olímpicamente, aún siendo esta Escuela de Náutica un gran activo de Santa Cruz y de Tenerife que hay que mimar, proteger y defender “a toda costa”.

 Han tolerado todo lo malo, incluso caer en manos de listos especuladores, que estuvieron a punto de hacer realidad un “gravísimo pelotazo”,  sobre él que ni siquiera dudo que pudiera existir alguna mordida, con la finalidad de “privatizar” esta zona de litoral que le quedaba libre a nuestra Ciudad, tan valiosa por muy escasa y cercana. Y al Pueblo, de forma especial al Barrio de Valleseco, por su enorme lucha en el tiempo, para hacer realidad la Playa de Valleseco que tanto venían demandando.

 

 , finalmente se logró abortar este intento de golpe, que estuvo muy cerca de hacerse realidad. La empresa, Arlink Canaria de Inversiones, S. L., que además se hacía con parte del espacio portuario de la Escuela de Náutica, vital para este pelotazo. En su lugar, y  bajo un engañoso nombre para quedar bien en la foto y convencer a todo el mundo, de "Ampliación de la dársena de abrigo de la Escuela Superior de la Marina Civil", les concedían la autorización de la que creo que se iba a llamar Marina Azul, que en realidad era una Marina Deportiva Privada de "alto standing", con 211 atraques para yates de 8 a 15 metros de eslora que ya estaban vendiendo.

 Y a cambio de este “muy suculento negociete", ¡como no!, de un grupo de empresarios "muy conocidos' que se movían como pez en el agua en la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, les concedían unas pequeñas migajas a la Escuela de Náutica para sus necesidades. Y tras todas estas “malas artes y tan asquerosas artimañas”, la Dársena de la Escuela Pública, cuyo muelle de protección resultó dañado por un temporal en 1999, hace ya más de 24 años, aún no ha sido reparado.

 

 Personalmente, pienso que solamente con esa mierda corrupta que le rodeó, era merecedor de un urgente lavado de cara para salvaguardar su imagen, que nunca debió perder, remozándolo tal y como procedía, pero volvieron a pasar de él. Si hubieran tenido un poco más de vergüenza y de compromiso, que es lo que se espera de nuestros políticos, el problema estaría resuelto desde hace años, y sus alumnos recibiendo como se merecen sus prácticas, “especialmente importantes” en las enseñanzas que allí se imparten. Ni siquiera les mueve que la Escuela de Náutica de Santa Cruz sea, con casi 200 años, la más antigua que se creó en España.

 De verdad, es una verdadera lástima y muy censurable para mí, que el PSOE no haya dado la talla, máxime en esta pasada legislatura en la que sostenían varias titularidades de responsabilidad sobre la Escuela de Náutica de Santa Cruz, como el Gobierno de España y la Autoridad Portuaria, y así se lo hemos hecho saber de forma reiterada. Yo, por ejemplo, también varias veces en carta personal a los presidentes de ambos ejecutivos.

 

También, sostenían el poder en otra administración muy importante, desde donde podrían haber hecho “bastante presión” si hubieran querido, el Cabildo de Tenerife, con su presidente Pedro Martín a la cabeza. Muchas denuncias de la inaceptable situación de dejación y de abandono a todos los organismos competentes, sin respuestas de ningún tipo. Demasiadas oscuridades, que no se entienden “para nada”, alrededor de este Centro Universitario Público en el que yo terminé mi carrera hace muchos años ya, la Escuela de Náutica de Santa Cruz. Ahora Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (EPSI). Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval.

  ©️ Cándido Quintana

   Ex oficial de la Marina Mercante

 


(Contenidos en mi página de Facebook, sobre la Escuela de Náutica de Santa Cruz de Tenerife):

 

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4216554758570393&id=100006477326582

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario