martes, 20 de junio de 2023

TURISMO DEVASTADOR

 

TURISMO DEVASTADOR

Eduardo Sanguinetti, filósofo, poeta y performer.

(Foto: Vera Sanguinetti)

Hoy, no podemos dar certeza de nada, salvo de la incertidumbre que nos plantea este sistema de algoritmos, que por definición, se basan en cálculos que tratan al sujeto como un simple espectador, tal el caso del turista depredador, tema de este editorial, un consumidor y nada más, para el negocio del turismo, cortoplacista...

No podemos confiar en que el negocio de corporaciones que desde plataformas streaming, tal como es, cuide del medio ambiente planetario y el proceso extractivista de litio, destructor del medio ambiente, expropiando tierras de pueblos nativos sufrientes, remitidos al ostracismo y la esclavitud.

 

El énfasis siempre recae sobre la palabra “negocio”, y el valor siempre lo determina la cantidad de dinero que se puede ganar a partir de cualquier idea devenida en tendencia, en este tiempo miserable, donde las ganancias son la única premisa que guía los pasos de los gobiernos, empresas, constructores de cultura "chatarra", lista para ser explotada y deglutida por ignorantes consumidores.

 

El turismo ha acabado por convertirse en un factor transversal en nuestra forma de entender las ciudades, los alquileres, los precios del ocio, los negocios e incluso define desde hace tiempo la propia imagen de los territorios y quienes lo habitan.

 

Los turistas viajan en aviones que por decenas de miles, surcan el espacio aéreo, diseminando monóxido de carbono en la atmósfera poluída, eliminando toda posibilidad de cuidado del medio ambiente, con cientos de miles de sujetos sin contenido, tomándose sus selfies, en un paisaje dantesco y surrealista de narcisos digitales.

 

Dando vuelta al mundo, turistas con sonrisas dibujadas y ánimos exaltados que en instante del momento preciso, hacen valer sus derechos, cuál patrones de la galaxia, pues han pagado el viaje en oferta ocasional, con estadías en hoteles, espantosamente similares, con piscinas, saunas, de zonas donde instalaron pavimento, árboles y flores diseñadas para el paisaje artificial que consume y absorbe el agua de la localidad, ya de por sí con pocos recursos para abastecerse, en fin, ávidos y ruines los turistas… Al final no habrá bienestar más que en la contemplación y exacerbación del malestar ajeno.

 

Los derechos humanos, tan proclamados y poco aplicados en este milenio distópico, se violan de manera atroz, siendo avasallados, ante el avance arrollador del ávido turista sexual, sin impedimentos que le inhiban satisfacer su miserable condición de pedófilo, violador o abusador serial, buscando placer a cualquier costo y quién le da servicios pretende obtener dinero para saciar su hambre y sobrevida, ¿o tiene posibilidad de hacerlo de otro modo, en este sistema esclavizador?

 

Los nativos son los más vulnerables a este turismo orientado al mercado, perdiendo sus rutinas de siglos, su cultura ancestral, sus tierras, sus recursos naturales y hasta su propia capacidad de autosuficiencia y autodeterminación, de vivir como lo han hecho desde siempre, con sonrisas en sus rostros, hoy apagados… Debido a que las identidades se viven en una clave neoliberal (es decir, autoritaria, de suma cero, pura e inquisitorial), el ser sufriente individual que vive en la sociabilidad de lo plenamente humano tiene muchas menos posibilidades de compartir el sufrimiento.

 

Se debe afirmar, sin dudas, que el turismo es una de las principales causas de la erosión biocultural, muy asimilado de modo transversal, a las extracciones de litio, degradando miles de hectáreas, expropiadas a pueblos nativos sufrientes, para cargar baterías para celulares, computadoras y demás objetos prescindibles en lo que hace a la historia de la humanidad.

 

Se requiere cierto heroísmo, para mostrar a la humanidad lo que es la verdad sobre el turismo depredador, sin complejos ni temores, que experimentan quienes tienen reservada la tarea irreprimible de escribir la historia, sobre quienes corren tras el espejismo de un oasis sin palmeras, la verdad, absolutamente prohibida de expresarla o mostrarla, en acto y vida… Y el frío aumenta y la dialéctica de la soledad impone criterio absolutamente cómplice.

 

La industria del turismo genera, además de ingentes ingresos para corporacionistas de todo tipo, con la ayuda inestimable de mafias políticas y gobiernos delictivos, que no dejan de lanzar campañas simuladas del cuidado del medio ambiente y la ecología, sin ignorar que el turismo sigue produciendo, una gigantesca cantidad de polución y basura que erosiona la salud y mata, como queda demostrado de manera fehaciente, pues no afectará no sólo a comunidades locales sino a generaciones futuras del mundo entero, al alterar los ciclos hidrológicos y los procesos de los ecosistemas…

 

Luego no se pregunten ¿Cómo se produce y contiene el sufrimiento en nuestras sociedades? ¿Cómo se distribuye la propensión al sufrimiento y la inmunidad al mismo?

 

El turismo masivo, no es solución a los problemas de la humanidad, como les agrada declamar a los gobiernos. Frente a la industria, no es tan resiliente a las crisis, no genera riqueza ni demasiado trabajo.

 

Eso sí, a nivel político y empresarial, los gobernantes especuladores, llevan su dinero y sus votos sin meterse en problemas de reconversiones, temas industriales obsoletos, modernizaciones, mano de obra cualificada, sindicatos, huelgas y derechos laborales….

 

El turismo masivo vende soberanía y le permite fomentar la cultura del ¡boom! de comisionistas a las oportunistas inmobiliarias y los propietarios de viviendas, socios silenciosos de la ausencia de mercado viable de alquileres para los sin techo, además de multiplicar el rédito político cortoplacista que da proveer trabajos deprimentes a seres que los necesitan frente al industrial. Para qué dar un ingreso mínimo vital si lo pueden explotar por el mismo dinero y les agradecerán del mismo modo, progreso tendencia tercer milenio.

 

No puedo dejar de hacer mención de los turistas new age, los que buscan el ecoturismo: una marca registrada hoy, en el mercado del capital que produce mucho más daño que las otras aventuras de los Indiana Jones del milenio, debido a las áreas que degradan, mucho más sensibles desde el punto de vista cultural y ecológico.

 

La mayoría de los destinos del ecoturismo estarán arruinados en no más de 11 años. Pero estos entusiastas turistas, no tienen idea de qué es un ecosistema o una comunidad viable, sólo entran en el santuario sagrado de la ignorancia y desaprensión hacia la naturaleza y sus dones…

 

En resumen, es un sin sentido abismal y alienante que disminuye la humanidad del humano sufriente.

 

El futuro de la humanidad es incompatible con la modalidad neoliberal de producción, consumo y eliminación de la naturaleza, que hacen a la vida de un Medio Ambiente libre de contaminación que el turismo desaprensivo regala a los espacios que visita, que devienen en destrucción de los ecosistemas en los cuales habitamos, los "apocalipsis" anunciados desde hace décadas por quienes tenemos conciencia ecológica aplicada a denunciar y eliminar los discursos simuladores y oportunistas, de quienes pretenden destruirlo todo… Quienes hemos conocido las más diversas regiones del planeta en estado original, asimilándose a sus prácticas de vida.

 

Hace tres décadas he manifestado en un Foro de Ecología en Estocolmo, acerca de la especulación de Ceos de multinacionales que hacen alarde de poseer una conciencia ecológica, deviniendo una maniobra estratégica con miras a un doble objetivo.

 

El primero es desarticular la oposición ecológica legítima y real, apropiándose de los argumentos y asimilándose a la plusvalía del capitalismo depredador, abrevando de los manifiestos de ecólogos fundacionales, como Edgar Morin, Goldsmith, Mansholt, Marcuse y otros, entre los que me cuento en Latinoamérica, allá por los años '70, trascendentes, iniciáticos en llevar a cabo una épica de preservar el medio ambiente, en contra de todas las previsiones del neoliberalismo fundante de muertes a destiempo.

 

El genocidio contra todos los pueblos y contra todos los seres es un «terricidio», pues elimina los recursos de la vida misma, en los proyectos extractivistas de litio, tendencia planetaria, que degrada de modo atroz el ecosistema… Meditar en este tiempo donde muta todo, que al sistema genocida neoliberal y todas sus vertientes, incluido el turismo, pues hablar hoy, de izquierdas o derechas es de perogrullo, no les basta ya terminar con las personas vivas, hay que impedir la existencia en este planeta de los que aún no han nacido.

 

Y el turismo consume los sitios en los cuales se instala, depredador, omnívoro y criminal, protegido de todo contacto con las realidades que pueden resultarles desagradables, como son el hambre, la indigencia, la suciedad, la miseria y la violencia, tan ajenos a la vida de estos turistas, que viajan en burbujas, empaquetados en la tienda de ilusiones, con sensaciones ficcionalizadas, articuladas en la logística inmunda que cubre con espejitos de colores las relaciones reales en este mundo, donde la vida en relación, ha sido eliminada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario