sábado, 17 de junio de 2023

EL GRAN DICTADOR (DE DICTADORES)


EL GRAN DICTADOR (DE DICTADORES)

MAITÉ CAMPILLO.

1950-1955 durante el gobierno del general Eisenhower EEUU llevó a cabo una cacería de “brujas”, sobre todo olor en aroma a izquierdas conocida como Macartismo, del perseguir por simples sospechas sobre acusaciones infundadas, cebo de interrogatorios y tortura, pérdida de trabajo, acoso y clandestinidad e imposibilidad de documentos a forma de imposibilitar los movimientos incluido el exilio <<de todxs sospechosos de comunismo>> Mecanismo de Control y Represión SINIESTRO totalitario sobre toda Indoamérica regándola de pequeños dictadores bajo su tutela.

 

La historia está repleta de luchas implacables y sangrientas

¿Qué es Ucrania? ¡Decídanse! No sigan dando rienda suelta a la fuente del hedor de la palabra prostituida ni como presentadores de televisión ni como políticos ‘desprevenidos’ pues ser no es sino otra dictadura impuesta más como nación una invención su independencia bajo la sobra sin escrúpulos del “protector” (usurpador

 

mayor), que ha dejado tras sí una estela de pagos por bandera a favor de revueltas en quema como la inquisición de personas y edificios sociales, crueldad que irrita al siglo avanzado en que vivimos, dando rienda suelta a la degradación, corrupción y permisión del odio en crímenes de estado. Ucrania no representa una defensa responde al nombramiento inicial de su barbarie: cárceles atestadas de opositores, mentiras infundadas, farsa histórica falsa independencia falso gobierno falsa democracia, y miles de jóvenes utilizados al exterminio en guerra de la OTAN (no tan camuflada su intervención) con todas las democracias europeas a favor del donde dije Diego, decimos digo, vitoreando apoyo militar, informativo y económico a los verdugos neonazis el hacer de supuestos inocentes y desajustados de toda índole del lado de bravucones robos formando instrucción, carne de cañón, contra Rusia: ¿quién sustenta a estos asesinos si no es EEUU y su aliada incondicional Unión Europea? El que calla otorga. Desde pequeña aprendí que el que tarda en responder nunca decide, el que no habla no pide y el que no demanda nada reivindica. Haber ha habido en el mundo muchos poderes contra el Poder Popular (pueblo) que ellos llaman su pueblo y otros pueblos sometidos con la misma intención e intensidad. Los imperios más fuertes han colocado siempre sus pequeños dictadores, arrasando Indoamérica país por país, pocos de ellos o ninguno se ha librado en la historia de su intervención, de su siniestra forma de ocupar y arrasar convirtiéndose enemiga principal del mundo su ‘civilización’ despiadada de intereses. Planeando sobre el planeta decapita, arrasa, destruye, ordena e impone genocidios de lesa humanidad, y la ONU, mirando los toros desde la barrera entre copa y copa los gases del confort en su boca aferrada a la medida de sus garras a cada cual más bestia. Con la palabra paz, civilización, justicia y democracia sojuzgaron y mintieron: ejecutaron, bombardearon, sometieron y de forma pacifista no menos sanguinaria se siguen imponiendo.

 

Difícil imaginar de este lado del mundo una oligarquía más rastrera perversa y visceral de la actual economía, con todas sus autonomías ‘a la española’ (que es lo mismo que decir a la europea) autoritarias de un clasicismo degradado hasta la médula: ¿democracia? ¿solidaridad? ¿derechos de igualdad? ¿libertad? ¡La libertad del opresor! De un sistema que alude a lo judas y faraón sobre el circo romano los cien y mil y un millón de formas de oprimir espartacos penetrando el planeta sobre el casco de la OTAN. Hay quienes no exentos de razón, señalan en sus publicaciones la igualdad de la bestia fascista en el mundo, defensora de la carnaza en ética política del sándwiches de una clase por medio de los antagonismos de estómagos agradecidos con aires de aristocracia a la cola de los nuevos ricos alineados despuntando el sabor rancio de sus acreedores en política de poder para seguir doblegando (superando toda perspectiva de lucha contra el odio y discriminación) prostituyendo la palabra ‘izquierda’ ‘feminismo’ ‘solidaridad’ ‘prostitución’ ‘alienación’ ‘emigración’ ‘liberación’… en ética del SUMANDO <<etiquetando como avance la farsa que nos desmantela>>. Elie Wiesel, un rumano que nace en 1928 superviviente de un campo de concentración de la II Guerra Mundial DECLARÓ: <<Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. La posición neutral ayuda al opresor, nunca a la víctima. El silencio estimula al verdugo, nunca al que sufre>>. Las atrocidades sin

 

embargo no se dejan enterrar, no es tan fácil, solo falta recordar el genocidio de Indonesia de 1965-66: el dictador asesino Suharto que masacró a más de DOS MILLONES DE PERSONAS <<la mayoría comunistas>> ¡Treinta y un años a las órdenes del yanqui dirigiendo la atrocidad!!! Patrocinaron e instigaron el genocidio seguido de diluvios tenebrosos imponiendo dictadores por el mundo.

 

Una de las dictaduras más duras de la historia ha sido la iglesia católica; un sólo ejemplo define su degradación (Dos consignas unieron al pueblo ¡Fuera Julián Matute! ¡Readmisión de alumnos expulsados!). Desde los primeros días de septiembre se lleva a cabo en el barrio de las Fuentes, una gran movilización popular para echar al canónigo J. Matute, que regentaba el colegio Sto. Domingo de los Silos, patronato del arzobispado (subvencionados como toda su ‘enseñanza’ por los impuestos generales del estado). Las arbitrariedades del nota, personaje en cuestión y de su clan, conocidas por todo el pueblo zaragozano, ya que además de, era cacique destacado controlaba diversos sectores sociales: cine, piscinas, campos de deporte y un largo etc. Una chispa incendió la pradera a forma de llamamiento tras una asamblea convocada por la Asociación de Cabezas de Familia (auténticas asociaciones reivindicativas, como las AAVV, en su carácter todas desaparecidas). Se formó una manifestación de las de la época nada mediática, sino espontánea, personándose ante el colegio exigiendo la salida (expulsión) de Matute y la readmisión de los 25 alumnos expulsados del colegio: »por haber participado en el curso anterior en una manifestación por la escuela pública», ¿si esto no es dictadura qué es? ¡Hay muchas más dictaduras! Y, por lo general, bajo la tutela del gringo todas las que han negado y siguen negando el papel heroico desarrollado por la URSS, en la II Guerra Mundial (entregándoselo a EEUU). Sintetizando a forma de responder sobre tamaña aberración, decir que, la URSS, y ya al margen de matices políticos, resaltar la importancia una vez más de que ganar ganó la guerra contra el nazi gracias a la estrategia y táctica en combate ejemplar histórico basada en principios revolucionarios, el saber oponer al enemigo no solamente un (ejército) sino a todo un pueblo, al margen de que éste, fuera parte de él mismo. Pueblo y Ejército Rojo actuaron de forma coordinada, organizada, cooperando activamente para la batalla definitiva. Cuando los alemanes amenazaban Ucrania, se produce una gran movilización general para salvar el trigo ¡Toda la población se volcó a recoger la cosecha! El 19 de septiembre de 1941, cuando culminó la ocupación de la región, el 60 por 100 del trigo había sido recogido. Millones de campesinos se desplazaron luego hacia oriente los que no lo hacen se incorporan a la guerrilla.

 

En Cuba la dictadura fue otro títere del gringo, Fulgencio Batista, elegido Presidente en las elecciones teóricamente democráticas de 1940 -hasta 1944- mandato en el que apoyó a los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Asentado ya en el poder volvió a presentarse como candidato en 1952. Las encuestas como cosa de brujería pronostican su derrota: F. Batista se adelanta al destronamiento electoral anunciado. Decide romper el orden constitucional e instaurar una dictadura al servicio del

 

imperio anglosajón. Y en eso llegó irrumpiendo en escena el líder revolucionario Fidel Castro, quien brindó al pueblo la solución en 1956, a través de un grupo de guerrilleros liderados que llegan a la isla desde México en el Granma y, tras tres años de combates, destronan al impostor, y Batista, es que sale por patas de Cuba.

 

En Guatemala, Carlos Castillo Armas, un militar de carrera cara visible del golpe de Estado de 1954, contra el gobierno elegido de Jacobo Árbenz, inicia un levantamiento dirigido por la CIA, cuyo objetivo es el control de intereses políticos-económicos por Norteamericano: desencadenó una brutal represión durante su mandato.

 

En Honduras, Tiburcio Carías Andino, abogado, catedrático y militar ganó las elecciones de 1923. No llega a gobernar se interpone un golpe de Estado. Años después, en 1933, se presenta una vez más y vuelve a ganar. Empieza a preparar el sistema constitucional a forma de prolongar veinticinco años más su mandato hasta 1948. La estancia de dicha bestia desencadena el desagravio; el pueblo se ve envuelto en una grave y dependiente crisis económica de las tantas que oportunamente asoman de constantes sometimientos y tiranía, en que al pueblo, no le queda otra que forjar su dignidad. Antes de concluir su periodo electoral T. Carías Andino consolidó el poder cuando modificó la Constitución de la República, declarando ilegal al PC de Honduras. Con dicha medida ganó la gloria del imperialismo eliminando toda oposición a través de la siniestra política del terror: represión militar.

En Paraguay, Alfredo Stroessner, depuso en 1954 al presidente Federico Chavez, e instauró un gobierno puramente absolutista y por ende anticomunista, y por lógica, estrechamente ligado al capitalismo aberrante portavoz del imperialismo en fase superior. En su posición de poder mantuvo más de tres décadas miseria y represión, suprimiendo cualquier tipo de derechos sociales, constitucionales y libertades persiguiendo con patética dureza opositores y disidentes como parte del Plan Cóndor (Como demuestran los llamados Archivos del Terror encontrados en una vieja comisaría en 1992). Stroessner (un bravucón nazi derrocado por su propia mano derecha: Andrés Rodríguez Pedotti en 1989), nunca fue juzgado por sus crímenes instalándose a sus anchas en Brasil prostíbulo de corrupción a su servicio hasta su muerte en 2006.

 

François Duvalier, en Haití, conocido como Papa Doc (el criminal) camufló su engaño arribista iniciando carrera política, como personaje popular, ganando en máscara de engaño las elecciones de 1957 (Muere en 1971. Al asesino le sustituye el hijo, heredero del régimen totalitario hasta 1986). Justo en menos de un año de su mandato, en 1957, quitó sin rubor alguno el antifaz: suspendió todas las garantías constitucionales y se erigió en lo que era, un sádico cruel y represivo dictador nombrado gracias al yanqui Presidente vitalicio en 1964. Para ello se valió del crimen y terrorismo de Estado, fomentó el pánico sobre la población haitiana en nombre del poder en que más de 30.000 seres humanos fueron abatidos.

 

En Brasil, João Baptista Figueiredo, el último dictador de Quinta República de Brasil -grupo de malhechores degradados vividores del crimen militares que tomaron el poder en 1964 al servicio del yanqui- destituyen tras un golpe al Presidente elegido democráticamente João Belchior Marques Goulart, con el argumento de todos los engendros de la CIA: justificando el golpe de estado bajo pretexto de paz contra las políticas que ellos consideran dicen ‘cercanas’ a la URSS.

 

En Bolivia, Hugo Banzer, sube al poder en 1971, con un golpe de Estado contra Juan José Torres, que a su vez había obtenido el cargo durante un levantamiento contra el también dictador Alfredo Ovando Candía. Para el yanqui: era izquierdista, por lo tanto estorbaba; por lo que el asesino Hugo Banzer gana el apoyo del gringo que pasa a ser su “amigo” durante su tiempo: el tiempo que le corresponde como dictador a su servicio sobre el que protagonizó la más férrea política-fascio-anticomunista <<anti todo poder al pueblo>> anti todo avance y objetivo que le impulsara como poder real. Un derroche de bestia activa programada para el crimen abrazando coraza y escudo: El Plan Cóndor.

 

¡Nunca Chile se vio tan lindo!l Augusto Pinochet no tuvo nada que envidiar al siniestro genocida el dictador Francisco Franco Bahamondo (del E. español). Encabezó el golpe de estado de 1973 contra Salvador Allende, promocionando la política de exterminio del gringo a través de la CIA. Un régimen criminal militarizado brindando por doquier desapariciones donde los asesinatos florecieron dicho dominio militar sobre el pueblo: la Caravana de la Muerte fue su mayor ejemplo, verdadero carácter sanguinario su comitiva militarizada nazifascistas tipo ejército y falange franquistas, viajando por el país aligerando matanzas, y todo tipo de procesos contra prisioneros tras el golpe que dirigido por un monstruo del imperio, se habían convertido en enemigos antagónicos, deshaciéndose de miles de estudiantes, trabajadores y militantes revolucionarios. La cifra dada por la dictadura chilena y sus expertos medios rondó según dichos miserables 60.000 seres exterminados. El pueblo chileno que tantas luchas desplegó en sus calles en los últimos años, tantos muertos tantos humillados, desaparecidos y heridos para que hubiera un cambio radical hacia el socialismo… vota a Boric: un ser mediático ajeno a su naturaleza que nada más acceder a la presidencia, traiciona aliándose con las políticas de dominio yanqui, en entrega a EEUU: su nombre es <golpe desde la democracia>. Y, sí, hay muchas formas de matar y desarticular y desmoralizar la esperanza, se puede por ejemplo llegar a una dictadura capitalista pantomima del imperio a través de unas elecciones “democráticas”. De dicho poder derivan comúnmente escenarios engañosos, leyes peligrosas, constituciones construidas a base de zarpas contra la libertad, instituciones represivas, abusos de poder y crímenes de lesa humanidad cuyo objetivo es la perpetuidad del viejo régimen.

 

Es indudable que asumiendo, respetando y valorando la gran diversidad cultural que alimenta el intelecto -no imponiendo y sometiendo como en época de Isabel la Católica- nos internacionalizamos sin perder identidad: “Le repito que, no hay apelación, así que por favor no insista… Nicaragua es USA” (Washington persisten en

 

determinar el destino de Nicaragua). La familia Somoza, la patriarca de su estela más corrupta responsable a su vez de la muerte de miles de nicaraguenses y del propio Augusto César Sandino, toma el poder en 1937, instaura una dictadura de corte militar incondicional sometida el yanqui manda. Unido a la bestia que somete toda Indoamérica, sometiendo por igual Nicaragua, al terror de su brazo armado la sanguinaria Guardia Nacional y a una estela de maltrechos hijos: Luis y Anastasio gobernaron el país directamente o a través de gobiernos títeres hasta que en 1979, en que irrumpió la Revolución Sandinista poniendo freno a su estirpe. Para cuando la oportunidad llegó, los Somoza, se exiliaron logrando escapar como el asesino Batista en Cuba. Una de las rastreras familias más enriquecidas de Indoamérica mafia en el poder del crimen sostenida por el Tío Sam.

 

En Perú, Juan Velasco Alvarado, comandó el golpe de Estado que derrocó al Presidente legítimo Fernando Belaúnde Terry en 1968, protagonizando durante años una dura represión seguida por una mala (para el pueblo) situación económica y un rechazo general de la sociedad. Fue depuesto del cargo a través de otro golpe militar en 1975. Alberto Fujimori, peruano-japonés, que ganó las elecciones de 1990 (en 1992 dio un autogolpe de Estado con el apoyo de las fuerzas armadas asumiendo todas las competencias para eternizar su mandato) Disolvió el congreso, intervino el poder judicial, y Fujimori, aseguró su objetivo: su permanencia en el cargo en dos fases hasta llegar al año 2000 en que estrena la antesala del siglo veintiuno. Las desapariciones y asesinatos de la oposición y los casos de corrupción de sus colaboradores hicieron que mientras estaba en Japón enviara un fax renunciando al cargo. Cinco años después, en 2005, durante un viaje a Chile fue arrestado y juzgado por corrupción y crímenes de lesa humanidad (Delega en su hija el poder ideológico corrupto y criminal). Pero el yanqui sigue mandando, quiere seguir violando los derechos humanos fundamentales asesinando líderes obreros-campesinos; quiere en definitiva, seguir prolongando el crimen contra los pueblos del mundo y sus culturas referentes: <<La propia golpista Dina Boluarte, su poder dictatorial, autoriza degradando al Perú, el ingreso de 1000 militares norteamericanos para entrenar bajo su mandato las fuerzas militares y policiales que la apuntalan en el poder>>.

 

El papel jugado en República Dominicana, por Rafael Leónidas Trujillo, un miserable degradado criminal patético responsable de unos 50.000 asesinatos según las autoridades -¿cuántas más no serían?-. Dictador sin escrúpulos que gobernó República Dominicana desde 1930 -tras quitar de en medio al presidente Horacio Vázquez- hasta 1961 aunque hubo periodos en los que tuvo que hacerlo a través de otros gobiernos títeres. Dictadura insufrible (aunque todas lo son) recordada como una de las más sangrientas se caracterizó por la brutal persecución contra cualquiera que pudiera causar problemas al régimen y por el exacerbado culto a la personalidad del tirano. Fue liquidado, en 1961, durante un golpe de Estado llevado a cabo por militares con el apoyo de sus propios amigos de la CIA: “que temían” siguiera cumpliendo a rajatabla la letra del contrato sobre el terror inculcado en su instrucción sin la perdida de su barniz ni terrorífico color de la barbarie asimilada, llevada al extremo visceral, que podía perjudicar al yanqui con un nuevo levantamiento

 

‘izquierdista’. El caso es que al carnicero le había llegado la hora del cambio. Otra dictadura impuso el yanqui bajo sus ordenes, otra breve dictadura, encabezada por una Junta Militar.

 

En Venezuela, Marcos Pérez Jiménez, preside la República entre 1952 y 1958; en 1948, participa en el golpe militar que derroca a Rómulo Gallegos. En 1952, a pesar de no tener mayoría de votos, el régimen, le asciende a la Presidencia encabezando una dictadura represivo policial. Y el auge del petróleo le deslumbró la mirada iluminando la corrupción. Destituido en 1958 -juzgado por desfalco en 1963- encarcelado hasta 1968. Ese mismo año participa en las elecciones presidenciales al frente del partido Cruzada Cívica Nacionalista del que fuera expulsado en 1974 (y vuelve a ser condenado en 1994 por corrupción): El golpe de estado de aquél 24 de noviembre, de 1948, había instaurado en el poder una Junta Militar presidida por el teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud, hasta entonces ministro de la Defensa, así como por el oficial del mismo rango Marcos Pérez Jiménez antiguo jefe de las Fuerzas Armadas líder de la conspiración contra Rómulo Gallegos (principal colaborador en el golpe de 1945), y por Luis Felipe Llovera Páez con rango de teniente coronel.

 

Nos vemos implicad@s en una constante ¿cultura? arrastras de la fascinación del poder por la violencia. Si desde el primer día de vida, nuestro carácter se empieza a forjar, qué tremendo potencial arrasador como equipaje aportó tras sí el criminal en Argentina, el calavera mayor, Jorge Rafael Videla, carnicero dictador miembro de la Junta Militar de 1976 a 1978: Presidente de facto de 1976 a 1981 durante el autodenominado <<Proceso de Reorganización Nacional>> ¡Bárbaro Bárbaro! El devorador insaciable miles de desaparecidos lanzados vivos al mar: y las aves vuelan, se multiplican, y jamás se olvidan porque sus vidas importan más que la de una misma. Condenado varias veces, pero no las suficientes pues amnistiado fue, y vuelto a condenar, hasta que murió por aburrimiento en una simulada celda roñoso de sangre y años. Estos y otros dictadores, y más de ellos por el mundo rancio del ayer, y del democrático fresco del hoy, en participación de lleno con el gran dictador de ayer hoy amo de las guerras planeando el planeta al acecho de las ocupaciones, extorsiones, desapariciones y exterminios de seres y culturas ancestrales.

 

Nos encontramos con Juan María Bordaberry, en Uruguay, “elegido presidente” en 1971; en que dos años después recibe la orden de desenmascarar el verdadero perfil y llevar a cabo los objetivos de su misión, aliándose con otros aliados de similar condición, los altos cargos militares para dar un golpe de estado e instaurar una dictadura <<en la que será nombrado Presidente>> cuadrándose a las órdenes del Ejército que en realidad era el que mandaba junto a al yanqui amo que le precedió. Destituido en 1976, por Alberto Demochelli y este, a su vez, por Aparicio Méndez. En 1980 un plebiscito evidencia que el conjunto de la sociedad quiere acabar con el régimen: el General Gregorio Álvarez asume el poder y prolonga cuatro años más la dictadura fascista hasta 1984. La situación de crisis económica y represión resulta insostenible, la violación de derechos se multiplican sacudiendo todo Uruguay, la

 

tortura y crímenes de lesa humanidad se imponen… la situación insostenible es denunciada a nivel internacional: Mario Benedetti no se hace esperar, publica la obra de teatro Pedro y el Capitán; otras obras corren a cargo de Mauricio Rosencof, así como la voz de decenas de cantautores como Quintín Cabrera… »¡Por eso y por mucho más, lo que el Yanqui necesita, es una aumentada dosis de jarabe vietnamita!».

 

Desde el mismísimo día que como país nacieron, usurparon, masacraron, degollaron y agredieron

 

La historia está repleta de luchas implacables y sangrientas

 

¿Qué es Ucrania? ¡Decídanse! No sigan dando rienda suelta a la fuente del hedor de la palabra prostituida ni como presentadores de televisión ni como políticos ‘desprevenidos’ pues ser no es sino otra dictadura impuesta más como nación una invención su independencia bajo la sobra sin escrúpulos del “protector” (usurpador mayor), que ha dejado tras sí una estela de pagos por bandera a favor de revueltas en quema como la inquisición de personas y edificios sociales, crueldad que irrita al siglo avanzado en que vivimos, dando rienda suelta a la degradación, corrupción y permisión del odio en crímenes de estado. Ucrania no representa una defensa responde al nombramiento inicial de su barbarie: cárceles atestadas de opositores, mentiras infundadas, farsa histórica falsa independencia falso gobierno falsa democracia, y miles de jóvenes utilizados al exterminio en guerra de la OTAN (no tan camuflada su intervención) con todas las democracias europeas a favor del donde dije Diego, decimos digo, vitoreando apoyo militar, informativo y económico a los verdugos neonazis el hacer de supuestos inocentes y desajustados de toda índole del lado de bravucones robos formando instrucción, carne de cañón, contra Rusia: ¿quién sustenta a estos asesinos si no es EEUU y su aliada incondicional Unión Europea? El que calla otorga. Desde pequeña aprendí que el que tarda en responder nunca decide, el que no habla no pide y el que no demanda nada reivindica. Haber ha habido en el mundo muchos poderes contra el Poder Popular (pueblo) que ellos llaman su pueblo y otros pueblos sometidos con la misma intención e intensidad. Los imperios más fuertes han colocado siempre sus pequeños dictadores, arrasando Indoamérica país por país, pocos de ellos o ninguno se ha librado en la historia de su intervención, de su siniestra forma de ocupar y arrasar convirtiéndose enemiga principal del mundo su ‘civilización’ despiadada de intereses. Planeando sobre el planeta decapita, arrasa, destruye, ordena e impone genocidios de lesa humanidad, y la ONU, mirando los toros desde la barrera entre copa y copa los gases del confort en su boca aferrada a la medida de sus garras a cada cual más bestia. Con la palabra paz, civilización, justicia y democracia sojuzgaron y mintieron: ejecutaron, bombardearon, sometieron y de forma pacifista no menos sanguinaria se siguen imponiendo.

Difícil imaginar de este lado del mundo una oligarquía más rastrera perversa y visceral de la actual economía, con todas sus autonomías ‘a la española’ (que es lo mismo que decir a la europea) autoritarias de un clasicismo degradado hasta la médula: ¿democracia? ¿solidaridad? ¿derechos de igualdad? ¿libertad? ¡La libertad del opresor! De un sistema que alude a lo judas y faraón sobre el circo romano los cien y mil y un millón de formas de oprimir espartacos penetrando el planeta sobre el casco de la OTAN. Hay quienes no exentos de razón, señalan en sus publicaciones la igualdad de la bestia fascista en el mundo, defensora de la carnaza en ética política del sándwiches de una clase por medio de los antagonismos de estómagos agradecidos con aires de aristocracia a la cola de los nuevos ricos alineados despuntando el sabor rancio de sus acreedores en política de poder para seguir doblegando (superando toda perspectiva de lucha contra el odio y discriminación) prostituyendo la palabra ‘izquierda’ ‘feminismo’ ‘solidaridad’ ‘prostitución’ ‘alienación’ ‘emigración’ ‘liberación’… en ética del SUMANDO <<etiquetando como avance la farsa que nos desmantela>>. Elie Wiesel, un rumano que nace en 1928 superviviente de un campo de concentración de la II Guerra Mundial DECLARÓ: <<Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. La posición neutral ayuda al opresor, nunca a la víctima. El silencio estimula al verdugo, nunca al que sufre>>. Las atrocidades sin embargo no se dejan enterrar, no es tan fácil, solo falta recordar el genocidio de Indonesia de 1965-66: el dictador asesino Suharto que masacró a más de DOS MILLONES DE PERSONAS <<la mayoría comunistas>> ¡Treinta y un años a las órdenes del yanqui dirigiendo la atrocidad!!! Patrocinaron e instigaron el genocidio seguido de diluvios tenebrosos imponiendo dictadores por el mundo.

 

Una de las dictaduras más duras de la historia ha sido la iglesia católica; un sólo ejemplo define su degradación (Dos consignas unieron al pueblo ¡Fuera Julián Matute! ¡Readmisión de alumnos expulsados!). Desde los primeros días de septiembre se lleva a cabo en el barrio de las Fuentes, una gran movilización popular para echar al canónigo J. Matute, que regentaba el colegio Sto. Domingo de los Silos, patronato del arzobispado (subvencionados como toda su ‘enseñanza’ por los impuestos generales del estado). Las arbitrariedades del nota, personaje en cuestión y de su clan, conocidas por todo el pueblo zaragozano, ya que además de, era cacique destacado controlaba diversos sectores sociales: cine, piscinas, campos de deporte y un largo etc. Una chispa incendió la pradera a forma de llamamiento tras una asamblea convocada por la Asociación de Cabezas de Familia (auténticas asociaciones reivindicativas, como las AAVV, en su carácter todas desaparecidas). Se formó una manifestación de las de la época nada mediática, sino espontánea, personándose ante el colegio exigiendo la salida (expulsión) de Matute y la readmisión de los 25 alumnos expulsados del colegio: »por haber participado en el curso anterior en una manifestación por la escuela pública», ¿si esto no es dictadura qué es? ¡Hay muchas más dictaduras! Y, por lo general, bajo la tutela del gringo todas las que han negado y siguen negando el papel heroico desarrollado por la URSS, en la II Guerra Mundial (entregándoselo a EEUU). Sintetizando a forma de responder sobre tamaña aberración, decir que, la URSS, y ya al margen de matices políticos, resaltar la importancia una vez más de que ganar ganó la guerra contra el nazi gracias a la estrategia y táctica en combate ejemplar histórico basada en principios revolucionarios, el saber oponer al enemigo no solamente un (ejército) sino a todo un pueblo, al margen de que éste, fuera parte de él mismo. Pueblo y Ejército Rojo actuaron de forma coordinada, organizada, cooperando activamente para la batalla definitiva. Cuando los alemanes amenazaban Ucrania, se produce una gran movilización general para salvar el trigo ¡Toda la población se volcó a recoger la cosecha! El 19 de septiembre de 1941, cuando culminó la ocupación de la región, el 60 por 100 del trigo había sido recogido. Millones de campesinos se desplazaron luego hacia oriente los que no lo hacen se incorporan a la guerrilla.

 

En Cuba la dictadura fue otro títere del gringo, Fulgencio Batista, elegido Presidente en las elecciones teóricamente democráticas de 1940 –hasta 1944– mandato en el que apoyó a los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Asentado ya en el poder volvió a presentarse como candidato en 1952. Las encuestas como cosa de brujería pronostican su derrota: F. Batista se adelanta al destronamiento electoral anunciado. Decide romper el orden constitucional e instaurar una dictadura al servicio del imperio anglosajón. Y en eso llegó irrumpiendo en escena el líder revolucionario Fidel Castro, quien brindó al pueblo la solución en 1956, a través de un grupo de guerrilleros liderados que llegan a la isla desde México en el Granma y, tras tres años de combates, destronan al impostor, y Batista, es que sale por patas de Cuba.

 

En Guatemala, Carlos Castillo Armas, un militar de carrera cara visible del golpe de Estado de 1954, contra el gobierno elegido de Jacobo Árbenz, inicia un levantamiento dirigido por la CIA, cuyo objetivo es el control de intereses políticos-económicos por Norteamericano: desencadenó una brutal represión durante su mandato.

 

En Honduras, Tiburcio Carías Andino, abogado, catedrático y militar ganó las elecciones de 1923. No llega a gobernar se interpone un golpe de Estado. Años después, en 1933, se presenta una vez más y vuelve a ganar. Empieza a preparar el sistema constitucional a forma de prolongar veinticinco años más su mandato hasta 1948. La estancia de dicha bestia desencadena el desagravio; el pueblo se ve envuelto en una grave y dependiente crisis económica de las tantas que oportunamente asoman de constantes sometimientos y tiranía, en que al pueblo, no le queda otra que forjar su dignidad. Antes de concluir su periodo electoral T. Carías Andino consolidó el poder cuando modificó la Constitución de la República, declarando ilegal al PC de Honduras. Con dicha medida ganó la gloria del imperialismo eliminando toda oposición a través de la siniestra política del terror: represión militar.

 

En Paraguay, Alfredo Stroessner, depuso en 1954 al presidente Federico Chavez, e instauró un gobierno puramente absolutista y por ende anticomunista, y por lógica, estrechamente ligado al capitalismo aberrante portavoz del imperialismo en fase superior. En su posición de poder mantuvo más de tres décadas miseria y represión, suprimiendo cualquier tipo de derechos sociales, constitucionales y libertades persiguiendo con patética dureza opositores y disidentes como parte del Plan Cóndor (Como demuestran los llamados Archivos del Terror encontrados en una vieja comisaría en 1992). Stroessner (un bravucón nazi derrocado por su propia mano derecha: Andrés Rodríguez Pedotti en 1989), nunca fue juzgado por sus crímenes instalándose a sus anchas en Brasil prostíbulo de corrupción a su servicio hasta su muerte en 2006.

 

François Duvalier, en Haití, conocido como Papa Doc (el criminal) camufló su engaño arribista iniciando carrera política, como personaje popular, ganando en máscara de engaño las elecciones de 1957 (Muere en 1971. Al asesino le sustituye el hijo, heredero del régimen totalitario hasta 1986). Justo en menos de un año de su mandato, en 1957, quitó sin rubor alguno el antifaz: suspendió todas las garantías constitucionales y se erigió en lo que era, un sádico cruel y represivo dictador nombrado gracias al yanqui Presidente vitalicio en 1964. Para ello se valió del crimen y terrorismo de Estado, fomentó el pánico sobre la población haitiana en nombre del poder en que más de 30.000 seres humanos fueron abatidos.

 

En Brasil, João Baptista Figueiredo, el último dictador de Quinta República de Brasil –grupo de malhechores degradados vividores del crimen militares que tomaron el poder en 1964 al servicio del yanqui– destituyen tras un golpe al Presidente elegido democráticamente João Belchior Marques Goulart, con el argumento de todos los engendros de la CIA: justificando el golpe de estado bajo pretexto de paz contra las políticas que ellos consideran dicen ‘cercanas’ a la URSS.

 

En Bolivia, Hugo Banzer, sube al poder en 1971, con un golpe de Estado contra Juan José Torres, que a su vez había obtenido el cargo durante un levantamiento contra el también dictador Alfredo Ovando Candía. Para el yanqui: era izquierdista, por lo tanto estorbaba; por lo que el asesino Hugo Banzer gana el apoyo del gringo que pasa a ser su “amigo” durante su tiempo: el tiempo que le corresponde como dictador a su servicio sobre el que protagonizó la más férrea política-fascio-anticomunista <<anti todo poder al pueblo>> anti todo avance y objetivo que le impulsara como poder real. Un derroche de bestia activa programada para el crimen abrazando coraza y escudo: El Plan Cóndor.

 

¡Nunca Chile se vio tan lindo!l Augusto Pinochet no tuvo nada que envidiar al siniestro genocida el dictador Francisco Franco Bahamondo (del E. español). Encabezó el golpe de estado de 1973 contra Salvador Allende, promocionando la política de exterminio del gringo a través de la CIA. Un régimen criminal militarizado brindando por doquier desapariciones donde los asesinatos florecieron dicho dominio militar sobre el pueblo: la Caravana de la Muerte fue su mayor ejemplo, verdadero carácter sanguinario su comitiva militarizada nazifascistas tipo ejército y falange franquistas, viajando por el país aligerando matanzas, y todo tipo de procesos contra prisioneros tras el golpe que dirigido por un monstruo del imperio, se habían convertido en enemigos antagónicos, deshaciéndose de miles de estudiantes, trabajadores y militantes revolucionarios. La cifra dada por la dictadura chilena y sus expertos medios rondó según dichos miserables 60.000 seres exterminados. El pueblo chileno que tantas luchas desplegó en sus calles en los últimos años, tantos muertos tantos humillados, desaparecidos y heridos para que hubiera un cambio radical hacia el socialismo… vota a Boric: un ser mediático ajeno a su naturaleza que nada más acceder a la presidencia, traiciona aliándose con las políticas de dominio yanqui, en entrega a EEUU: su nombre es <golpe desde la democracia>. Y, sí, hay muchas formas de matar y desarticular y desmoralizar la esperanza, se puede por ejemplo llegar a una dictadura capitalista pantomima del imperio a través de unas elecciones “democráticas”. De dicho poder derivan comúnmente escenarios engañosos, leyes peligrosas, constituciones construidas a base de zarpas contra la libertad, instituciones represivas, abusos de poder y crímenes de lesa humanidad cuyo objetivo es la perpetuidad del viejo régimen.

 

 

 

Es indudable que asumiendo, respetando y valorando la gran diversidad cultural que alimenta el intelecto –no imponiendo y sometiendo como en época de Isabel la Católica– nos internacionalizamos sin perder identidad: “Le repito que, no hay apelación, así que por favor no insista… Nicaragua es USA” (Washington persisten en determinar el destino de Nicaragua). La familia Somoza, la patriarca de su estela más corrupta responsable a su vez de la muerte de miles de nicaraguenses y del propio Augusto César Sandino, toma el poder en 1937, instaura una dictadura de corte militar incondicional sometida el yanqui manda. Unido a la bestia que somete toda Indoamérica, sometiendo por igual Nicaragua, al terror de su brazo armado la sanguinaria Guardia Nacional y a una estela de maltrechos hijos: Luis y Anastasio gobernaron el país directamente o a través de gobiernos títeres hasta que en 1979, en que irrumpió la Revolución Sandinista poniendo freno a su estirpe. Para cuando la oportunidad llegó, los Somoza, se exiliaron logrando escapar como el asesino Batista en Cuba. Una de las rastreras familias más enriquecidas de Indoamérica mafia en el poder del crimen sostenida por el Tío Sam.

 

En Perú, Juan Velasco Alvarado, comandó el golpe de Estado que derrocó al Presidente legítimo Fernando Belaúnde Terry en 1968, protagonizando durante años una dura represión seguida por una mala (para el pueblo) situación económica y un rechazo general de la sociedad. Fue depuesto del cargo a través de otro golpe militar en 1975. Alberto Fujimori, peruano–japonés, que ganó las elecciones de 1990 (en 1992 dio un autogolpe de Estado con el apoyo de las fuerzas armadas asumiendo todas las competencias para eternizar su mandato) Disolvió el congreso, intervino el poder judicial, y Fujimori, aseguró su objetivo: su permanencia en el cargo en dos fases hasta llegar al año 2000 en que estrena la antesala del siglo veintiuno. Las desapariciones y asesinatos de la oposición y los casos de corrupción de sus colaboradores hicieron que mientras estaba en Japón enviara un fax renunciando al cargo. Cinco años después, en 2005, durante un viaje a Chile fue arrestado y juzgado por corrupción y crímenes de lesa humanidad (Delega en su hija el poder ideológico corrupto y criminal). Pero el yanqui sigue mandando, quiere seguir violando los derechos humanos fundamentales asesinando líderes obreros-campesinos; quiere en definitiva, seguir prolongando el crimen contra los pueblos del mundo y sus culturas referentes: <<La propia golpista Dina Boluarte, su poder dictatorial, autoriza degradando al Perú, el ingreso de 1000 militares norteamericanos para entrenar bajo su mandato las fuerzas militares y policiales que la apuntalan en el poder>>.

 

El papel jugado en República Dominicana, por Rafael Leónidas Trujillo, un miserable degradado criminal patético responsable de unos 50.000 asesinatos según las autoridades –¿cuántas más no serían?–. Dictador sin escrúpulos que gobernó República Dominicana desde 1930 –tras quitar de en medio al presidente Horacio Vázquez– hasta 1961 aunque hubo periodos en los que tuvo que hacerlo a través de otros gobiernos títeres. Dictadura insufrible (aunque todas lo son) recordada como una de las más sangrientas se caracterizó por la brutal persecución contra cualquiera que pudiera causar problemas al régimen y por el exacerbado culto a la personalidad del tirano. Fue liquidado, en 1961, durante un golpe de Estado llevado a cabo por militares con el apoyo de sus propios amigos de la CIA: “que temían” siguiera cumpliendo a rajatabla la letra del contrato sobre el terror inculcado en su instrucción sin la perdida de su barniz ni terrorífico color de la barbarie asimilada, llevada al extremo visceral, que podía perjudicar al yanqui con un nuevo levantamiento ‘izquierdista’. El caso es que al carnicero le había llegado la hora del cambio. Otra dictadura impuso el yanqui bajo sus ordenes, otra breve dictadura, encabezada por una Junta Militar.

 

En Venezuela, Marcos Pérez Jiménez, preside la República entre 1952 y 1958; en 1948, participa en el golpe militar que derroca a Rómulo Gallegos. En 1952, a pesar de no tener mayoría de votos, el régimen, le asciende a la Presidencia encabezando una dictadura  represivo policial. Y el auge del petróleo le deslumbró la mirada iluminando la corrupción. Destituido en 1958 –juzgado por desfalco en 1963– encarcelado hasta 1968. Ese mismo año participa en las elecciones presidenciales al frente del partido Cruzada Cívica Nacionalista del que fuera expulsado en 1974 (y vuelve a ser condenado en 1994 por corrupción): El golpe de estado de aquél 24 de noviembre, de 1948, había instaurado en el poder una Junta Militar presidida por el teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud, hasta entonces ministro de la Defensa, así como por el oficial del mismo rango Marcos Pérez Jiménez antiguo jefe de las Fuerzas Armadas líder de la conspiración contra Rómulo Gallegos (principal colaborador en el golpe de 1945), y por Luis Felipe Llovera Páez con rango de teniente coronel.

 

Nos vemos implicad@s en una constante ¿cultura? arrastras de la fascinación del poder por la violencia. Si desde el primer día de vida, nuestro carácter se empieza a forjar, qué tremendo potencial arrasador como equipaje aportó tras sí el criminal en Argentina, el calavera mayor, Jorge Rafael Videla, carnicero dictador miembro de la Junta Militar de 1976 a 1978: Presidente de facto de 1976 a 1981 durante el autodenominado <<Proceso de Reorganización Nacional>> ¡Bárbaro Bárbaro! El devorador insaciable miles de desaparecidos lanzados vivos al mar: y las aves vuelan, se multiplican, y jamás se olvidan porque sus vidas importan más que la de una misma. Condenado varias veces, pero no las suficientes pues amnistiado fue, y vuelto a condenar, hasta que murió por aburrimiento en una simulada celda roñoso de sangre y años. Estos y otros dictadores, y más de ellos por el mundo rancio del ayer, y del democrático fresco del hoy, en participación de lleno con el gran dictador de ayer hoy amo de las guerras planeando el planeta al acecho de las ocupaciones, extorsiones, desapariciones y exterminios de seres y culturas ancestrales.

 

Nos encontramos con Juan María Bordaberry, en Uruguay, “elegido presidente” en 1971; en que dos años después recibe la orden de desenmascarar el verdadero perfil y llevar a cabo los objetivos de su misión, aliándose con otros aliados de similar condición, los altos cargos militares para dar un golpe de estado e instaurar una dictadura <<en la que será nombrado Presidente>> cuadrándose a las órdenes del Ejército que en realidad era el que mandaba junto a al yanqui amo que le precedió. Destituido en 1976, por Alberto Demochelli y este, a su vez, por Aparicio Méndez. En 1980 un plebiscito evidencia que el conjunto de la sociedad quiere acabar con el régimen: el General Gregorio Álvarez asume el poder y prolonga cuatro años más la dictadura fascista hasta 1984. La situación de crisis económica y represión resulta insostenible, la violación de derechos se multiplican sacudiendo todo Uruguay, la tortura y crímenes de lesa humanidad se imponen… la situación insostenible es denunciada a nivel internacional: Mario Benedetti no se hace esperar, publica la obra de teatro Pedro y el Capitán; otras obras corren a cargo de Mauricio Rosencof, así como la voz de decenas de cantautores como Quintín Cabrera… »¡Por eso y por mucho más, lo que el Yanqui necesita, es una aumentada dosis de jarabe vietnamita!».

 

 

Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)

No hay comentarios:

Publicar un comentario