martes, 13 de junio de 2023

¡A LA MIERDA LA PUREZA! ¡A LA MIERDA LA ILUSIÓN!

 

¡A LA MIERDA LA PUREZA! ¡A LA MIERDA LA ILUSIÓN!

MARINA ECHEBARRÍA SÁENZ

Cuando nos quedan nueve días para que la izquierda presente sus listas y 42 días de campaña para conocer si los bárbaros van a decidir el futuro de este país y de nuestras vidas, asisto atónita a un ejercicio comunitario de demostraciones de pureza, de declaraciones de despecho y de ejercicios de masturbación intelectual dignos de la mejor opereta parisina. Puedo entender las quejas o incluso el histrionismo de quienes claman victoria o anuncian derrotas amargas. Antes de que todos estos ejercicios de la mejor negociación indiscreta terminen, y antes de dejarme la piel que pueda por sostener los logros de estos años de lucha, quisiera mandar a la mierda, con toda afabilidad, todo el argumentario.

 

Comencemos por lo más difícil y lo que más ruido hace. Las listas por Madrid. Y comencemos por decir que este país sería mucho más fácil si no fuera por Madrid. Y por la cuestión de si Irene sí o no. Y por eso de los vetos o no. Antes de desahogarme, quisiera decir que personalmente agradecería que Irene estuviera en las listas. Porque es mi ministra. Porque le estoy agradecida (y no soy la única). Porque ha sufrido un acoso brutal y no me gustan los matones. Y porque creo que, aparte de sumar siglas, es conveniente sumar emociones y sentimientos.

 

Hemos agotado el tiempo jugando todos al desgaste del contrario y ahora ya tocaba olvidarse de primarias y demás florituras

 

Pero dicho esto, nos podríamos haber ahorrado lo que está sucediendo. Como si no supiéramos todos que los fines de legislatura siempre son convulsos. Que los tiempos podían acortarse y que nos podíamos encontrar en esta carrera a contrapié. Con tiempo, con una negociación que no hubiera agotado los límites, podríamos haber hecho un censo conjunto, unas primarias abiertas, un comité electoral conjunto y una solución elegante e ilusionadora. Pero hemos agotado el tiempo jugando todos al desgaste del contrario y al quita a este que no me gusta, que contigo sí pero con este no. Y ahora ya tocaba olvidarse de primarias y demás florituras, y tenemos negociación entre partidos a quince bandas. Jugar la carta de dentro o fuera. Del juntos o muertos. ¡Una pesadilla! Y he aquí que la hemos solucionado.

 

Pero en estas ya no es una negociación de personas, sino de posiciones de partidos, de tu partido, sea el que sea. Y no es una negociación de turnos, sino de órdenes según cómo se perciben los pesos relativos. Y una vez resuelves el orden, que cada cual ponga al suyo. Y claro, en la lista, pongamos de Madrid, no se trata de poner 19 nombres o los que sean, sino de los cinco o seis que crees que pueden salir. Mucho arroz para tan poco pollo. Y si te toca el segundo o tercer puesto, o el que sea, y ahí pones a tu líder, al siguiente de tu cuerda le toca fuera de puestos de salida. ¿Es eso un veto? ¿O la descarnada y cruel lógica de la negociación entre partidos que no se profesan un amor especial?

 

Esto además genera preguntas incómodas, como por qué si consideras que una persona es esencial no le reservas un puesto en otro sitio que no sea el maldito Madrid (el PSOE lo hace constantemente) y le pides a tu barón regional un paso atrás. A tiempo están todos.

 

El caso es que ahora estamos en que si esto nos parece bien o mal. En que qué desilusión. En que si esto es un escándalo. ¡No se aman! Que si yo me abstengo. Que si lo logrado ilusiona o no. Que si lo vamos a perder todo. Que si la responsabilidad…

 

Permitidme decirlo: ¡a la mierda!

 

A la mierda la pureza que no te permite contribuir al bien común si no es bajo tus condiciones. Esto va de conservar lo ganado y de seguir avanzando para que la gente viva con dignidad. Para algunas, quizás, es sencillamente la oportunidad de poder vivir.

 

A la mierda las críticas al compañero/rival que necesitas. Porque le necesitas. Una cosa que se aprende cuando perteneces al activismo ultraminoritario es que el rival con el que compites no es el enemigo. Más aún, que cuando la cosa viene mal dada es el único al que tienes a tu lado.

 

A la mierda si estás ilusionado o no. Mejor si eres capaz de ilusionarte, pero si no, esto es como la necesidad de levantarse el lunes para currar. Es algo que se debe hacer. Si tienes una mínima conciencia política, si tienes necesidad de un Estado social, si tus derechos dependen de que no gobierne Vox, si tus servicios son públicos porque no eres rico como para prescindir de lo público, si crees que es necesario hacer algo con nuestra ecología, si crees que el sistema económico, energético, social y político están en crisis y hay que atreverse a pensar un futuro mejor, entonces, a la mierda si tienes ilusión o no, pero movilízate y vota.

 

Ojalá estas cosas se resolvieran con una justicia prístina, pero es que esto es ¡política! Así que, más allá de cualquier crítica, (¡a la mierda esta crítica!), pelearé estos 42 días como, cuando y donde pueda para que la izquierda transformadora obtenga el mejor resultado posible. Para que Yolanda Díaz tenga una oportunidad de gobernar y para que todos veamos una década de progreso y no de involución. Por conciencia, por el trabajo sufrido y logrado y por esperanza. Conozco a demasiados activistas de Hungría, Polonia, Estados Unidos, Italia y demás paraísos de la derecha acomodada con la ultraderecha, como para que todos estos cánticos de plañidera me hagan olvidar a quienes tengo enfrente y cómo me juego mi vida y la de todos nosotros.

 

Mira tú, yo iré con entusiasmo a esta batalla. Y con determinación

 

—-----

 

Marina Echebarría Sáenz forma parte del Consejo Editorial de CTXT y es coordinadora del grupo de trabajo de Derechos y Libertades LGTBIQ dentro de la plataforma Sumar de Yolanda Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario