U2 SE UNE AL NEONAZISMO Y EL
SIONISMO ATACA BILBO
POR MAITÉ CAMPILLO
Vuelven de moda los monstruos del arte bizantino, donde las formas originarias degeneran hasta el absurdo, justificándolo como comprensión de la belleza, recobran vida en pugna con aquel helenismo que perpetúa el sentido eterno de la vida (en las Ideas de Platón), vertido e inducido de nueva nutrición de entraña deforme y formas perversas, como contrapunto del arquetipo tras el cual había peregrinado el mundo antiguo, incorporándolo a nuestros días de forma tan chabacana, como esperpéntica imponiendo las formas como escenario de guerra, visiones y emociones estéticas del absurdo en mástil de paz.
La
bola de cristal (U2) y La Lámpara Maravillosa
El cantante
irlandés conocido como Bono ofrece un concierto “espontáneo” sobre un mítico
retablo del metro de Kiev ‘como aportación personal a la Paz‘ haciéndolo
coincidir para mayor contradicción y repercusión con el Día de la Victoria
sobre la Alemania nazi. Concierto espontaneo de Amor y Paz por donde brota la
magia vaticana entre palomas blancas de Libertad: <<El pueblo ucranio no
está luchando por su libertad, está luchando por la libertad de todos los que
aman la libertad>>, afirma el creador de la retorcida frasecilla, durante
un descanso laboral, igualmente espontáneo por el ora pro nobis: <<Rezo
para que disfrutemos de algo de paz pronto>>. Cuenta la historia creada
para una mayor expectativa de Paz, sin espontaneidad alguna, gracias al tesón
de los consejeros guías espirituales de sus presas, tanto como del grupo de
música irlandés, invitado por Volodímir Zelenski consciente de las ordenes
revividas como marioneta impuesto por la CIA. Los integrantes del grupo
dublinés hacen público a través de Twitter el concierto sorpresa: <<EL
PRESIDENTE ZELENSKI NOS HA INVITADO A ACTUAR EN KIEV, en un espectáculo de
solidaridad con el pueblo ucranio, LO QUE HEMOS DECIDIDO HACER>>. Según
el grupo U2, tanto Bono, como el guitarrista The Edge actuaron ante una pequeña
multitud de fans: <<Entre los que se encontraban miembros, con rostros
muy cansados, de las fuerzas armadas del país>>. Cuyo agotamiento socorre
y redime espiritual la mítica banda, ¡tan antiimperialista como rojeras en
conciertos de otros tiempos!! Tan evasores, por otro lado, de impuestos como
patriotas de su tierra, tan nacionalistas como procapitalistas e imperialistas,
tan demócratas de paz como socialista de libertad, y como no, tan católicos
como apostólicos en rendición humana de solidaridad sin límites. Claro, que lo
suyo, es un negocio global ‘no particular’ que como su ideología intenta
amortiguar su carga emocional minimizando su ‘rojerío’ y su carga fiscal,
cayendo sobre Ucrania, no a bombardear verdades como puños; sino a cantar al
pichón nazi, en aleteo de cantera, ya que su pueblo le dejó en menos de 24
horas (a pasos agigantados millones de ellos) sin esperar al canto del gallo.
Ahí es que en menos de segundos como una contrarreloj se despidió, antes de
enfrentar la patria, y que sonara tambor alguno inclinándose al viacrucis de
Paz espiritual redimidos por el Papa. Pero sobre la Santacruzada no podía
faltar al llamado el grupo dublinés: <<Todos rezamos con vosotros para
que podáis alcanzar pronto la paz>>. En cuyos vídeos compartidos en las
redes sociales cantan acompañados de miembros “agotados y desechos” del
ejército ucranio [Corría el año 1998 cuando a finales de la Gira PopMart en
Santiago de Chile, en pleno concierto, en medio de la interpretación de la
canción “One” y “Mothers of the Disappeared”, Bono canta en el escenario con
las madres de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, a modo de
protesta, por la incorporación del dictador chileno Augusto Pinochet al senado
(como senador vitalicio). Escenario donde el mismo cantante de U2, pide el
esclarecimiento de los desaparecidos durante el periodo de la dictadura]. Otro
tibio divo por igual de antiimperialista (el actor Sean Penn), que también
fardó de rojeras, iba a realizar un documental sobre la guerra en Ucrania, pero
desde la parte nazi, la otra parte, la de los rusos y del Donbass, no le
interesan: <<Para contar al mundo lo que está pasando>>. Pero al
oír los tiros echó a correr y se acabó el documental, mirando el vacío se
desinfló de todo contenido y dignidad esparciendo el humo de su cigarro.
No es casual por
otro lado que decenas de neonazis sionistas tomaran las calles del kasko
zaharra de Bilbo durante el último fin de semana, se dice que eran hinchas del
equipo israelí Hapoel, desplazados para fomentar la camorra en las calles y ver
la Final Four de la Champions League de baloncesto, celebrada en el pabellón d`
Miribilla. Prestos al mandato se enfrentaron con todo por delante, la bestia
humana enardecía con furia más represiva y militarizada al ver algunas banderas
palestinas, respondiendo como toda provocación de bandas fascistas con
lanzamiento de sillas y mesas reventando toda armonía y respeto del lugar. La
Ertzaintza obedece por igual las órdenes del amo que permite y ofrece el marco
de estos acontecimientos cargando contra los justos y escoltando el crimen
organizado, la camorra, la provocación, los llamados grupos incontrolados.
Porque Euskadi, es esa parte del todo abogando por una Euskal Herria impersonal
en el mundo, donde el potencial turístico cuenta y el vasco de a pie comienza a
estorbar, salvo los dóciles representantes de la hostelería servil en cadena
cada vez más rollo que película, en diseño del siglo a beneficio de la
“producción” (La Ertzaintza escoltó como ‘gente’ de bien las bandas de la
camorra sionista hasta su hoteles). Siento despecho, amargor e impotencia por
tanta farsa encubierta, una democracia, una transición, un cinismo con
encierros de presos políticos algunos en vías de cuatro décadas, con más
condena que los que reiteradamente asesinan y violan o matan a mujeres e hijos…
Una farsa de democracia sin sentir la libertad por la que miles de personas
lucharon y dieron la vida, por el contrario, se han sumado masivamente al carro
goloso de las instituciones vigentes. Yo espero que todos los presos políticos
cuando salgan, si logran salir por su propio pié y aún ya condenadamente
perdido su esplendor juvenil, si es que salen con vida (algo más que agua de
lluvia les estará esperando, a los que aún siguen vivos, entre rejas aunque no
les veamos). Supongo que muchos sentimos desprecio por la apología que se hace
a diario, ensalzando el genocidio fascista además, del exterminio de Palestina
a la que el respeto internacional se ha ido perdiendo, lo hacen públicamente y
sin reparos en redes de internet, militares, policías y hasta jueces, lo hacen
políticos en el Parlamento, lo hacen periodistas y tertulianos de flautín y
trompetilla, en los mediáticos medios escritos, radio y televisión. Y todo en
medio de una tormenta que sostiene la impunidad, contra cientos de miles de
republicanos aún desaparecidos sin recuperar su identidad, tras casi una década
de descalabros continua y, aún siguen presos políticos en sus mazmorras –¿cómo
se explica?– sin derecho a la vida pese haber entregado las armas y a nivel de
organización política hasta la ideología.
NOTA
En vuelo a la vida
cierro esta nota ensalzando La Lámpara Maravillosa de años luz como su autor
ajeno a las potencias represivas del pensamiento único, su obra es un plan de
escondite secreto, que revela, envuelve y, al mismo tiempo, esconde su esencia
a forma de acertijo dando forma el subtítulo (Ejercicios Espirituales). De
ambos podemos decir que van mucho más allá del título en sí, en vía de síntesis
diría, que desenlaza el nudo enalteciendo al autor sobre el misterio que encierra
el ‘tanto monta, monta tanto’ (cortar como desatar) en lema Isabel y Fernando;
o que para mentir, lo mismo sirve escribir que cantar en lema del arte
‘tantomonta’ que une a medios de la desinformación con artistas del imperio.
Por el contrario La Lampara Maravillosa posee un encanto propio, un entramado
más culto y profundo del pensamiento, donde la simplicidad no tiene cabida,
además de un planificado esquema magistral en resolución a una organización
circular entre el prólogo (Gnosis) y el epílogo (Guión de las glosas) por donde
desliza sus venas abiertas en tinta el autor, galego, distribuyendo sus cinco
sentidos (Capítulos). Recorrido magistral envolviéndonos paso a paso entre
contenido y continente, involucrándonos en las ideas de contener un conocimiento
secreto, reservado a unos pocos: los poetas (y los iniciados), capaces de
intuir la armonía oculta que rige el universo y afirma la unidad esencial del
mismo, viendo la luz por primera vez en 1916, revisada y corregida nuevamente
en 1922. Y es por lo que escritores y editores han dicho de ella, ser un libro
iluminado; una obra claramente definida hacia un plan estratégico que esconde
sus secretos, un innovador ojo de luz, un acertijo poderoso contra el
todopoderoso y, una hoja de ruta, para el viajero respetuoso de otras culturas
acercándose a los textos glamorosos, deleitando la música de la prosa,
construida con la maestría del esperpento valleinclanesco del mejor estilo
modernista y simbolista. Les dejo con los coqueteos del escritor y esoterismo
que nos remonta a sus tiempos de estudiante en Santiago.
Maité Campillo
(actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)
No hay comentarios:
Publicar un comentario