jueves, 12 de mayo de 2022

TORMENTA GARCÍA, JULIETA MARTÍN FUENTES.

 

TORMENTA GARCÍA, JULIETA MARTÍN FUENTES.

ROSARIO VALCÁRCEL

Tormenta García, es una novela negra y también un thriller. Una novela que esconde una crítica social, una especie de ajuste de cuentas con la realidad. Narra a modo de suspense policiaco una historia que se va desvelando progresivamente a medida que nos vamos haciendo cómplices de su personaje principal Tormenta García.

-        Me confiesa la autora de la novela, Julieta Martín Fuentes, que sabe muy bien lo que dice, que la novela:

 -Es un reflejo del mundo descarnado en el que vivimos y en el que nos parecen normal circunstancias y comportamientos que, en mi opinión, echan por los suelos siglos de lucha para conseguir derechos tan básicos como la libertad y la libertad de expresión. Y añade:

 

-        Un mundo en el que las personas son sepulcros blanqueados, solo fachada, escaparate de posición social, pero que por dentro están llenos de podredumbre y huesos.

 

Julieta, se pone del lado de la libertad, de la reparación de las injusticias, de la denuncia social, y quizás de la utopía de construir una sociedad más justa y más libre. Con conocimiento de los medios en el que se mueve construye un complejo mapa de voces, de personajes y situaciones. Y lo hace con un lenguaje casi cinematográfico, ameno y directo. La autora es capaz de contar muchas cosas a la vez y mantener la viveza del relato sin medias tintas, utilizando el flashback; alterando la secuencia cronológica de la historia. Una historia que atrapa al lector con un lenguaje realista, algunas veces, lleno de acidez y otras de ternura.

Dentro de la novela se habla de la corrupción política, de la corrupción social, el tema de los medios de comunicación, el mundo judicial, crear noticias falsas, miedos. La lucha de las interpretaciones. Quizás porque después de quinientos años sigue estando vigente la obra de Shakespeare, el tan traído y llevado tema de Macbeth: Ambición, poder y traición. Los peligros que entraña la ambición desenfrenada, los asesinatos. El poder y la duda. 

 

Tormenta García, es el retrato del supuesto mundo judicial, que la autora sitúa en Las Palmas de Gran Canaria. En el que presenciamos los procesos de investigación y sus entresijos, el espectáculo de la televisión, la exhibición de testigos y los periodistas que la autora los define como seres extraños. La aparición de nuevas preguntas y las contradicciones, como aparece en los medios de comunicación. La presunción de corrupciones, venganzas, sentencias caprichosas, sobornos, arreglos e informes que demuestran la inocencia. Teléfonos pinchados y el cómo las posibles mentiras modifica las relaciones de una familia hasta llegar a despedazarla, desintegrarla. 

 

Blanca García, una jueza con una carrera jalonada de éxitos, muy profesional y con mucha ética es aparentemente víctima por parte de algunos compañeros. Sobre todo tras corroborarse que había existido un complot para destruirla con falsas pruebas, para arrancarle la dignidad:

 

-Antonio, sabes que lo que le están haciendo a Blanca es una caza de brujas.

 

Su hija Tormenta García, tiene que afrontar hechos que producen otros hechos, episodios atravesados por la violencia, la muerte y los afectos.

 

Escrita con un estilo realista, ameno, rápido es capaz de contar distanciamiento con su madre: Blanca. La catarata de la incertidumbre, momentos de vértigo, pero aprende a vivir con esos miedos y peripecias, que estuvieron a punto de hacerla enloquecer. 

A su lado el lector hace un viaje emocional alrededor de temas como la niñez y la adolescencia, el noviazgo con Samuel, un joven que pertenece a una familia desestructurada.   

 

Minutos antes habían hecho el amor bajo las estrellas, sobre el capó del coche, a donde lo había conducido sacándolo del vehículo para sentir el deseo en la noche, cuando él aparcó y comenzó a besarla.

-        No fuera del coche –le pidió ella- Fuera hay más espacio para soñar.

 

El sexo y la ensoñación. El buen gusto y la sensibilidad femenina de Julieta Martín en la escritura erótica, en el amor y el deseo. Eros y Thanatos, armas poderosas ante el desamparo y la vida, territorio, a veces, a la intemperie.

 

Julieta Martín Fuentes, es periodista, licenciada en historia y, quizás será por eso, por lo que le gusta trabajar con relatos criminales, testamentos, delaciones, con ese apasionante mundo de la historia que es apasionante para un escritor, no solo por los elementos históricos sino por los relatos que circulan, las interpretaciones en las que un escritor puede encontrar multitud de formas y modos de narrar. No olvidemos que la vida se ha convertido en eso, en ir de un problema a otro problema que se llevan el tiempo de tu vida.  

 

Julieta Martín ha publicado Lolita Pasión, Travesías, El corazón de Dévora, Cuentos de fuego y Cuentos de otros mundos. Desde el 2018, cuando desgraciadamente perdió a su madre, ha dedicado parte de su tiempo a los cuentos, porque ha necesitado reencontrase con las niñas y los niños, con la inocencia para recuperar la ilusión, así que se ha recetado a sí misma mucha belleza y afirma:

 

-        Esa belleza me la ha enseñado Los Encuentros Escolares, el Taller Infantil de Lectura que impartí dos años en Breña Baja y el que imparto actualmente en Gáldar, en Gran Canaria, compartiendo momentos de gran recreación e intensidad…

 

Tormenta García es un libro escrito desde el desgarro y la emoción, escrito como decía Marguerite Yourcenar en Opus Nigrum: con la esperanza de que algún día, Dios borrará del corazón de los hombres todas las leyes que no sean de amor.

 

Foto: Tato Gonçalves

 

Rosario Valcárcel escritora

Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario