miércoles, 25 de mayo de 2022

EL EMÉRITO A UN PERIODISTA: “ ¿EXPLICACIONES DE QUÉ?”

 

EL EMÉRITO A UN PERIODISTA: “

¿EXPLICACIONES DE QUÉ?”

KAOS EN LA RED

El rey Juan Carlos: “¿Explicaciones de qué?”. Por si la impunidad no era obvia

“¿Y va a dar algún tipo de explicaciones? ¿Explicaciones de qué?”. Con esta respuesta a una periodista el rey emérito nos recuerda el nivel de impunidad que la garantiza este régimen al sucesor del franquismo a pesar de los casos de corrupción. Menos mal que está el gobierno progresista.

“¿Y va a dar algún tipo de explicaciones? ¿Explicaciones de qué?”. El monarca preguntado sobre la corrupción comienza a reírse y el coche arranca. No, no es una película de Berlanga, es la vuelta del rey emérito al Estado español en la impunidad más absoluta, con un gobierno, una prensa oficial y un sistema judicial al servicio de su majestad por encima de los escándalos.

A pesar de que oficialmente el rey emérito mantendría su residencia en Abu Dhabi arropado por las petrodictaduras del Golfo Pérsico, la operación de lavado de cara del rey y de separación mediática del resto de la Casa Real es concienzuda para supuestamente venir de vacaciones a hacer regatas.

Estas declaraciones se produjeron tras su llegada al aeropuerto de Vigo para irse a Sanxenxo de vacaciones y regatas, mientras la derecha se marca un “vivan las caenas” reverenciando visiblemente al rey y el gobierno supuestamente progresista no le causa una sola molestia a la monarquía, mientras deja que Unidas Podemos pongan cara de enfado mientras se tragan otro sapo. Gobierno, prensa, jueces…todos a una para archivar a toda prisa los casos de corrupción de Juan Carlos, hacer supuestas operaciones de transparencia o imponer un silencio mediático sobre los escándalos como buenos sirvientes.

El retorno del emérito: respaldo a la Corona con el aval del gobierno “progresista”

Mientras Juan Carlos estaba a buen recaudo en Abu Dhabi la Fiscalía Anticorrupción se ha encargado de archivar uno por uno las investigaciones de los delitos del exmonarca. La fortuna del emérito se construyó desde los años 70 a base de comisiones por la importación de petróleo árabe, la participación en operaciones de venta de armamento, etc. la más conocida es la comisión de 80 millones de euros por la construcción del AVE a la Meca por las 12 principales constructoras españolas. Su inocencia era indemostrable, pero a través de las distintas regulaciones fiscales que presentó (previo aviso de Anticorrupción), la prescripción de los delitos o mediante el recurso a su inmunidad, todos han quedado archivados.

De hecho, en ningún momento el padre del actual rey ha llegado a estar imputado ni llamado a declarar, llegando el PSOE junto con la derecha y la extrema derecha a bloquear comisiones de investigación mientras Unidas Podemos escenificaba enfados sin consecuencias. Como afirmábamos en Izquierda Diario hace unos días “Su condición de inviolable hasta la abdicación se ha extendido de facto hasta el final de sus días. Un privilegio real que nos recuerda que la institución pilar del régimen del 78 es una reminiscencia feudal puesta hoy al servicio de los capitalistas y el imperialismo español.”

Borbón y cuenta nueva: Juan Carlos de vuelta en España

Este republicanismo tan particular acepta de facto la monarquía con todas sus borbonadas y su herencia del franquismo, dejando el cuestionamiento para algún tweet o declaración y que limita sus críticas a las corruptelas y no a toda la institución, no puede pasar del nivel de la palabrería. Es necesario reavivar la indignación antimonárquica que este viaje y toda la impunidad real genera, para reimpulsar un gran movimiento en todo el Estado.

Solo así podremos terminar con la Corona, imponer un referéndum sobre la monarquía – retomando el ejemplo de los que se hicieron en 2018 en más de 30 universidades o el pasado sábado en decenas de pueblos y ciudades – y que sobre las ruinas de los Borbones podamos abrir verdaderos procesos constituyentes donde los pueblos dentro del Estado español puedan decidir su derecho de autodeterminación y podamos realmente decidirlo todo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario