miércoles, 18 de mayo de 2022

COSAS DEL BOXEO

 

COSAS DEL BOXEO

Juan Claudio Acinas

26 diciembre 1908. Jack Johnson, “el Gigante de Galveston”, conquistó el campeonato mundial de los pesos pesados. Fue el primero de raza negra. Algo que a gran parte de EEUU no le gustó demasiado. Las autoridades se la tenían jurada. Por fin, en 1913, lo arrestaron y condenaron a un año y un día de prisión por cruzar las fronteras estatales en compañía de una mujer blanca, “con propósitos inmorales”. Johnson huyó del país. Regresó en 1920 y cumplió la pena por su “delito”. Se retiró del boxeo con 60 años. Con el tiempo, en 1971, Miles Davis grabó un LP en homenaje al boxeador. Lo mismo haría, en 1982, el pintor Jean-Michel Basquiat.  

    

• 9 junio 1933. El boxeador gitano, Johann Trollmann, apodado “Rukeli” (árbol fuerte) conquistó el campeonato alemán del peso semipesado. Ocho días después, los nazis le retiraron el título. Con anterioridad ya se le había excluido de los Juegos Olímpicos, un gitano no podía representar a Alemania. El 17 de julio, le obligaron a pelear quieto en el centro del ring y renunciando a su estilo, sin moverse, sin su juego de piernas. “Rukeli” se presentó a la pelea con el pelo teñido de rubio y el cuerpo cubierto con polvos de talco, su caricatura de un ario. Difícil de olvidar. En 1942, las SS lo internan en el campo de concentración de Neuengamme cerca de Hamburgo. Después irá a parar al campo de Wittenberge. Emil Cornelius, un kapo, le reta. Johan lo deja KO. Días después, casi de noche, Cornelius se le acerca por la espalda y le golpea con un  bastón hasta matarlo. Johan Trollmann, hoy, tiene una calle en Hannover y un ring de cemento en el parque Viktoria de Berlín, también una placa en Hamburgo, donde simbólicamente se le nombra campeón alemán del peso semipesado.

6 diciembre 1967. Salió a la venta (por 3 pesetas) el primer número del diario gráfico deportivo AS. Casi la mitad superior de aquella primera portada la ocupaba una foto de un combate de boxeo celebrado el día anterior en Viena, entre Juan Albornoz “Sombrita” y el zurdo Johann Orsolics. Combate nulo.

Noviembre 1977. El Libro de estilo del periódico El País lo deja claro. “El País no publica informaciones sobre la competición boxística, salvo las que den cuenta de accidentes sufridos por los púgiles o reflejen el sórdido mundo de esta actividad. La línea editorial del periódico es contraria al fomento del boxeo, y por ello renuncia a recoger noticias que puedan contribuir a su difusión”… Pues eso.

28 febrero 2009. Sharif Hassanzade se proclamó campeón de Francia de savate (tradicional kick-boxing francés) en el peso wélter de jóvenes promesas. En esos momentos Sharif era un simpapeles que, tres años antes, llegó desde Kabul escondido en un camión huyendo de la guerra de Afganistán. Sin embargo, su triunfo le abrió, de un día para el otro, las puertas de la nacionalidad francesa. Cuatro días después de su triunfo, el entonces ministro de Inmigración en persona, Eric Besson, ordenó la concesión inmediata de un permiso de residencia y el inicio de los trámites para obtener la nacionalidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario