"Escandaloso" rechazo del
gobierno de Bermúdez a que la audiencia de los medios de comunicación sepa
cuándo un contenido lo paga o patrocina el Ayuntamiento, para separar
información de publicidad
Ramón Trujillo afirma que CC y PP “se han retratado hasta la médula en su falta de cultura democrática” al negarse a apoyar su moción, que debió aprobarse además “por transparencia” con el dinero público y “honestidad” política
El portavoz de UPP advierte de que el equipo gobernante se niegue a asumir la Ley estatal que impide difundir campañas institucionales “que no se identifiquen claramente como tales y que no incluyan la mención expresa de la Administración o entidad promotora o contratante”
Santa Cruz de Tenerife, 30 de abril de 2022. Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos (Izquierda
Unida-Podemos-Equo) ha criticado la "escandalosa falta de cultura
democrática" de CC y PP al rechazar en el pleno de este viernes su moción
para que todos los contenidos que aparezcan en los medios de comunicación
pagados o patrocinados por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife indiquen
esa circunstancia, de manera que el público sepa que, en realidad, esa
información es publicidad y no un contenido informativo elaborado por su
interés y con criterios periodísticos.
"Que el
gobierno de Bermúdez ni siquiera acepte este acuerdo tan de mínimos los retrata
hasta la médula, pues UP solo pedía alto tan elemental y básico como separar
información de publicidad para que con dinero público no se alimente esa
confusión, por una cuestión de transparencia y honestidad políticas",
comentó Trujillo, cuya propuesta sí fue aprobada por el resto de la oposición.
El concejal de la tercera fuerza política en votos en
Santa Cruz afeó a CC y PP que se nieguen a asumir la Ley estatal 29/2005 de
Publicidad y Comunicación Institucional, en la que se deja claro que “no se
podrán difundir campañas institucionales que no se identifiquen claramente como
tales y que no incluyan la mención expresa de la Administración o entidad promotora
o contratante”.
El portavoz de UP puso claros ejemplos de noticias y
entrevistas pagadas con dinero de todos los chicharreros y chicharreras en
presa y radio en las que el alcalde se daba autobombo e incluso arremetía
contra la oposición, sin que se les advirtiera
por ningún lado a quienes leían o escuchaban de que en realidad se
trataba de publicidad y no información objetiva.
Aclaró Trujillo que sus críticas siempre van dirigidas a
empresas de comunicación, no a periodistas, pues en el propio Informe Anual de
la Profesión Periodística figura que el 79% de este colectivo laboral denuncia
sufrir presiones en el desempeño de su labor.
Ramón Trujillo
Teléfono: 661 37 60
93
No hay comentarios:
Publicar un comentario