martes, 26 de abril de 2022

Convocar la Mesa Insular de Protección del Árbol, objetivo de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

 

Convocar la Mesa Insular de Protección del Árbol, objetivo de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

       María José Belda, portavoz insular de Sí Podemos Canarias, señala que “el Gobierno insular no ha cumplido con el acuerdo para convocar dicha Mesa Insular y seguimos ante el riesgo de que eliminen más arboles de nuestras carreteras”.

       Sí Podemos Canarias preguntará también por las soluciones que plantea el área de Carreteras “en respuesta a la demanda vecinal de San Juan de la Rambla reclamando un acceso seguro desde la TF-5 al barrio de La Rambla”.

 

Siete meses después de alcanzar un acuerdo institucional por el que el Cabildo de Tenerife se comprometió en la defensa del arbolado de la Isla, especialmente aquel que se encuentra en los márgenes de las vías insulares y pueda estar afectado por las obras del área de Carreteras, la portavoz del grupo insular Sí Podemos Canarias, María José Bela, preguntará en la próxima Comisión Plenaria de Sostenibilidad por “cuáles son los motivos por los que no se está cumpliendo dicho acuerdo, existiendo actualmente obras en carreteras en la Isla que pueden provocar la tala y/o el trasplante de árboles, algunos de decenas de años o incluso centenarios”.

 

Belda recuerda que, entre las medidas aprobadas, se pactó que “cualquier actuación a realizar por el Área de Carreteras en las vías competencia del Cabildo, que pudiera afectar sobre el arbolado existente al pie de las mismas, será estudiada y consensuada conjuntamente con la corporación municipal donde esté ubicada dicha carretera, así como con las asociaciones vecinales, ecologistas o cualquiera de las que velan por nuestro ecosistema”. Sin embargo, la consejera denuncia que “la realidad es bien distinta, puesto que el Gobierno insular no ha cumplido con el acuerdo y seguimos ante el riesgo de que eliminen más árboles de nuestras carreteras”.

 

En este sentido, María José Belda recuerda que el pasado año “ya se realizó una tala indiscriminada en la TF-652, en el municipio de Arona, efectuada por el Área de Carreteras del Cabildo, donde se talaron desde la base los Laureles de Indias que conformaban un túnel de sombra al pie de la carretera”.

 

La finalidad de la Mesa Insular de Protección del Árbol es “convocarla previamente a cualquier actuación a realizar en las aquellas vías que puedan afectar a arboleda, de forma que se dé comunicación de ello a la representación de los grupos políticos del Cabildo, a la representación de los ayuntamientos afectados y a las asociaciones vecinales y ecologistas que conformarán dicha mesa”. Para Belda, el hecho de que todavía no se haya convocado dicho órgano “evidencia que el área de Carreteras tiene el temor de que esto pueda ralentizar la realización de determinadas obras, optando por dejar abierta la posibilidad de que se sigan cometiendo atentados medioambientales, en lugar de buscar soluciones consensuadas entre todas las partes y que no supongan la destrucción de nuestro patrimonio arbóreo”. 

 

Por ello, Sí Podemos Canarias reclamará al grupo de Gobierno que “no se siga prolongando el cumplimiento de todos los puntos aprobados en el acuerdo institucional que sacamos adelante el pasado mes de octubre, en defensa de los árboles que constituyen un patrimonio medioambiental único e insustituible en nuestra Isla”.

 

Demanda vecinal de San Juan de La Rambla

 

María José Belda también preguntará al consejero insular del área de Carreteras por la “situación que sufren las vecinas y los vecinos del barrio de La Rambla, en el municipio de San Juan de La Rambla, quienes vienen al Cabildo desde hace meses un acceso seguro desde la vía TF-5 al barrio”.

 

La portavoz insular de Sí Podemos Canarias detalla que “las personas que residen en el barrio de La Rambla tienen derecho a soluciones a corto plazo, y es deber de esta institución escucharlas y atender a las justas demandas que están realizando en favor de terminar con la situación de peligrosidad con la que se encuentran actualmente en la carretera”. Belda afirma que ha de realizarse “una solución que sea sostenible y ponga fin de una vez por todas a esta dificultad, ya que estamos hablando de un punto en el que transitan muchas personas a diario”.

 

 

 

Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

gsipodemoscanarias@cabtfe.es

prensa.sipodemoscanarias.cabtfe@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario