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Saludos fraternos,
Con motivo de este 14 de abril, me
complace compartir la publicación en el Blog Purpuraria de la
conferencia "El viento en los ojos. Memoria y
exilio" impartida en el programa del VIII Aula Juan de
Mairena del pasado mes de mayo de 2021, en Soria, campos de Castilla. Muchas
gracias y salud
https://samirdelgado.blogspot.com/2022/04/el-viento-en-los-ojos-memoria-y-exilio.html
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La democracia ha necesitado esencialmente la
experiencia del exilio en las historias de la humanidad: los poetas fueron
expulsados de la república de Platón y el advenimiento de la mayoría de las
dictaduras ha tenido siempre sobre los poetas uno de los primeros objetivos de
su terror implacable. El legado de los poetas del exilio debería ser considerado
patrimonio de la democracia, un reclamo indispensable de la dignidad,
testimonio fehaciente de la memoria del ultraje a la vida.
Imagino a esta hora en Soria un museo necesario de los
poetas del exilio- a fin de cuentas una expresión sumaria del ser humano,
habitante de la absolutez insondable del universo- los países que no cuidan a
sus poetas no los merecieron nunca, incluso dejarán de ser países para siempre
de no corresponder a tiempo el legado de sus autores. Después de Antonio
Machado, transcurridas las efemérides del poeta sevillano, en este espacio
ideal del Aula Juan de Mairena, se hace cada vez más necesaria la memoria de
los poetas, a quienes secundo en la devoción común por el contacto diario del
idioma. Gracias por este espacio consagrado al ideal, lugar necesario, en donde
perdura la quemazón, el devenir y el aura preterido de los poetas de la II
República, de la democracia.
Yo, ciudadano de a pie, residente de la república de
los Estados Unidos de México, un emigrante canario más perteneciente a la
generación de hijos de la transición democrática en España, heredero de los
derechos conquistados por las luchas antifranquistas precedentes a 1978, año de
la Constitución, llevo conmigo la misma impresión de que el drama de las
avalanchas migratorias en las fronteras blindadas de Europa, el día a día de
millones de parados y la corrupción política televisada no me son ajenos, de
ahí que comience estas palabras sobre los poetas del exilio y el legado de
Antonio Machado, considerando el eco de la sentencia del poeta Aimé Cesaire
para quien Europa es responsable frente a la comunidad humana de la más
alta tasa de cadáveres de la historia. El isleño de Martinica, poeta
precursor de la négritude, entendió en su afamado discurso de
1955 que las potencias que habían ejercido el poder sobre otras naciones a
través del colonialismo sufrirían ellas mismas la violencia ejercida
históricamente con la experiencia de sus propias dictaduras
engendradas.
Igual que Aimé Cesaire, los poetas del exilio en
México, herederos de las aspiraciones democráticas de la II República española,
representan un emblema de resistencia, carrusel de biografías que otorgan una
vez consumado el tiempo vivo de sus propias vidas, la posibilidad de iluminar
con sus libros el horizonte problemático de la realidad actual, marcada por el
signo de la incertidumbre y la desmemoria colectiva. En ellos y a través de sus
poemas, está la vida en plenitud de un exilio que resignifica la relación con
el Nuevo mundo: los poetas del exilio fueron nuevos odiseos que hicieron de la
literatura un designio, testamentos líricos a la espera de expiación, sudario
irredento del sueño de la democracia.
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Samir Delgado
(Canarias / México)
Blog Purpuraria
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