jueves, 2 de enero de 2025

ONCE CERTEZAS QUE 2024 NOS DEJA A LOS CANARIOS.

ONCE CERTEZAS QUE 2024 NOS DEJA

A LOS CANARIOS.

ELOY CUADRA,

escritor y activista social.

Tiempo de repasar el año que dejamos atrás, un año que a los canarios y canarias de esta tierra nos ha dejado unas cuantas certezas de complicada digestión.

1.- Somos territorio colonia, cárcel o frontera de Europa. Nuestra pertenencia a Europa como periferia y ciudadanos de tercera nos ha dejado una cosa meridianamente clara este año con el fenómeno migratorio y la crisis de los menores, y nuestra incapacidad legal para hacer nada: que lo que tanto Europa como España quieren para nosotros es que seamos un territorio colonia, cárcel o frontera alejado de las metrópolis, donde los africanos pobres puedan estar el tiempo que haga falta sin incomodar al europeo blanco rico y racista, lo que debemos tragar y aceptar porque para eso nos pagan las correspondientes cuotas y fondos europeos.

2.- El `modo canario´ es un pitorreo general. Otras certeza clara que nos deja 2024 es la confirmación de lo que ya se veía venir, que ese modo canario de hacer las cosas que ha pretendido implantar Clavijo, el del buen rollito, la sonrisita, el quedabien y ese supuesto diálogo no ha servido más que para que se rían de nosotros por activa y por pasiva,  lógico por otra parte con solo un diputado canario en el Congreso y una Coalición Canaria que traga con el PP porque sabe que su supervivencia pasa por gobernar allá donde pueda, con tránsfugas o vendiendo su alma al diablo si hace falta. 

 

3.- Entre el turismo boyante y morir de éxito. Tercera certeza de este año que termina: parece más que asentada la bonanza del turismo en Canarias, en cifras récord en los últimos ejercicios y subiendo. Las dinámicas globales de bastante conflictividad en muchos lugares del globo, sumado a nuestro buen clima de siempre, los precios bajos y las facilidades para hacer negocios parecen asegurar el monocultivo. Así, hubo un tiempo en el que se habló de diversificar nuestra economía trabajando otros sectores productivos, pero eso ya se terminó, no hay plan B, ni economía o sector alternativo, es turismo, turismo y más turismo, una industria que solo sirve para enriquecer a los de siempre, masificar las islas y sobreexplotar nuestros recursos hasta casi el colapso, y mantener sino aumentar los índices de pobreza y precariedad. 

 

4.- Lo de la sostenibilidad es un cuento. Cuarta certeza, que se desprende de la anterior: lo del desarrollo sostenible, cuidar la biodiversidad, el medio ambiente y todo ese decálogo de buenas intenciones, en Canarias no se aplica en absoluto. La superpoblación, el ladrillo, el desarrollismo  infinito, el colapso de las carreteras, la contaminación de montes, mares y cielos, el consumo de recursos o el impacto sobre nuestro medio ambiente van a ser nuestra norma en los años venideros, porque tampoco para esto parecen tener soluciones los Clavijo y  compañía. Me preguntó cómo sus señorías no se han dado cuenta todavía o parado al menos a reflexionar, que si no solucionamos esto es posible que los turistas decidan ir a otro lado, y adiós entonces al negocio.  

 

5.- Experimento avanzado del capitalismo más salvaje. Pues sí, esto es lo que es Canarias y así ha quedado hiper claro en 2024. Todo el mundo quiere venir a Canarias, y cuando digo todo el mundo es efectivamente así. Sin medidas correctoras que frenen la llegada incesante de gente del Primer, del Segundo y del Tercer Mundo, lo que impera es la ley del capitalismo salvaje, la oferta y la demanda, o lo que es lo mismo: una altísima demanda, de viviendas, de alimentos, de servicios, de recursos, con una escasísima oferta que no cubre ni llega para muchos. Esta realidad nos empuja a vivir en un continuo ¡Sálvese quien pueda! con los precios desorbitados en cuestiones básicas como vivienda, alimentación, sanidad o educación. Y esto, básicamente, es el capitalismo salvaje: administraciones públicas que no actúan, ni quieren, y el mercado libre campando a sus anchas. 

 

6.- El canario autóctono en peligro de extinción. En este juego del capitalismo salvaje que tenemos encima, otra evidencia que nos deja 2024 es ver cómo el canario autóctono va camino de convertirse en minoría en toda Canarias, por algo que ya hemos denunciado muchas veces, que el mercado laboral lo empuja a la exclusión por un lado y por el otro. Así, por el lado de los trabajadores con poca cualificación que ocupan puestos en el sector servicios, en agricultura, albañilería o en los cuidados, o se trabaja sin contrato o la mayoría de empresas enfocadas en la ganancia a toda costa prefieren contratar a trabajadores de países empobrecidos, que aceptan trabajar por menos en condiciones bastante precarias. Y por el lado de los trabajadores cualificados, las empresas muchas de ellas extranjeras o peninsulares prefieren contratar o traer al personal desde sus propios lugares de origen. Si se trata de oposiciones a funcionarios, como las plazas son abiertas a todo el territorio nacional, también muchas de estas plazas son cubiertas por peninsulares con mayor nivel de vida y capacidad económica para opositar que un canario. Tanto o más de lo mismo con los autónomos y los pequeños empresarios, con unas cuantas generaciones de italianos, ingleses, alemanes y gallegos regentando infinidad de negocios por aquí y por allá.

 

7.- Un gobierno ultraliberal en toda regla. Algo que era esperable y se ha confirmado totalmente en 2024: la agenda política y económica de nuestro gobierno conservador de CC y PP es de corte marcadamente ultraliberal, centrados básicamente en la reducción de impuestos, las privatizaciones, mucho libre mercado, mucho ladrillo y mucho apoyo a las empresas privadas. Estas políticas sumadas a la realidad estructural y a las certezas que vamos desvelando nos arrojan una sociedad partida entre ricos y pobres con mucha gente que va quedando al margen o precarizada, en especial, como hemos dicho, los canarios autóctonos. Por supuesto, no habrá solución a la falta de vivienda, ni a la carestía de la vida, ni a la superpoblación, la pobreza, la especulación, el deterioro del medio ambiente o la expulsión de los canarios. La manera en la que este gobierno ultraliberal silencia y combate todas estas realidades y el desencanto que acarrean la veremos en los tres siguientes apartados o certezas.

 

8.- Bienvenidos a la fiesta infinita. Una de las herramientas que usan nuestro sistema y sus señorías para mantener su agenda ultraliberal empobrecedora y depredadora y que la gente no proteste, es tener a la mayoría entretenidos con una fiesta infinita, a base de macroconciertos, BurguerFest, verbenas, ferias, carnavales, exposiciones, campeonatos, folklores, romerías, saturnales, fiestas patronales,  BeerFest y todo lo que se les ocurra con tal de tener a la gente anestesiada, y agradecida por vivir en una tierra tan festiva y alegre. Que te mueres pronto o llevas una vida penosa por falta de mucho de lo básico: ¡qué importa, y lo que disfrutamos!

 

9.- Los medios de comunicación como plataformas de manipulación y propaganda. No me voy a detener en esto porque ya lo dije en mi último artículo, pero no está de más recordarlo porque es otra certeza importante que participa y trabaja. Es la segunda herramienta que  el sistema canario usa para mantener a la gente tranquila: controlar lo que se dice y lo que no se dice, cómo se dice y quién lo dice en los grandes medios de comunicación, a base de regarlos de dinero en concepto de publicidad institucional. 

 

10.- Aporofobia: si eres pobre eres culpable. La aporofobia, criminalizar o culpabilizar al pobre, es el nuevo totalitarismo transversal que pocos quieren ver, y en Canarias, con tanta pobreza y una clase política tan lamentable, es una herramienta fundamental que sus señorías necesitan que funcione, y bien que funciona. Para afianzar este mecanismo de control social lo primero es extender ese dogma del capitalismo que dice que quien no triunfa es porque  no quiere, porque es un vago o porque no se lo curró lo suficiente, por algo vivimos en democracia. Si esto no cuela del todo tienen a los medios de comunicación para criminalizar a los que tienen problemas de vivienda, a los ocupas, a los parados, a los activistas, a los trabajadores precarios, a las personas sin hogar, a los inmigrantes, a los familiares que dejan a sus ancianos en urgencias, a las madres precarias o a cualquier colectivo desfavorecido, haciéndolos culpables de su propia mala suerte o de la falta de oportunidades. Si tampoco esto cuela les queda la Ley Mordaza y otras tantas leyes municipales, autonómicas y estatales enfocadas en la represión, y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para reprimir y mantener a la gente sumisa y asustada. 

 

11.- Adiós izquierdas rebeldes, paso a la ultraderecha populista.  Y no podíamos acabar esta radiografía del 2024 en Canarias sin mencionar uno de los fenómenos sociológicos más importantes de los últimos años, en toda Europa, en todo Occidente, y también en Canarias, que no es otro que el auge imparable de los movimientos sociales y políticos de las ultraderechas populistas y reaccionarias. En Canarias lo hemos visto con el asalto de Vox al Parlamento y a unos cuantos cargos electos más, y en especial en los 80.000 votos que sacó un influencer como Alvise Pérez, cuando solo estuvo una tarde en Canarias en toda la campaña a las Europeas. Son dinámicas globales sí, dinámicas que vienen dadas por la claudicación o deserción de los movimientos sociales y políticos de la auténtica izquierda, otrora rebelde, revolucionaria, antiglobalización, anticapitalista, antisistema, hoy entregadas a la socialdemocracia reformista y tramposa del capital y las corporaciones. Es grave que esto ocurra en cualquier lugar, pero es aún más grave que suceda en Canarias, dado el nivel de desigualdad, empobrecimiento y sometimiento cultural que padecemos. Si alcanzan más cuotas de poder, si llegaran a gobernar en Canarias, miedo me da lo que pudieran llegar a hacer. 

 

Y bueno, con estos mimbres,  con esta realidad tenemos que tirar en este 2025 en Canarias, no se me depriman demasiado, aún se puede hacer algo. 

 

Eloy Cuadra, escritor y activista social. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario