jueves, 3 de diciembre de 2020

Sí Podemos Canarias defiende en el Cabildo de Tenerife que la ‘Ley Celaá’ es un “punto de partida hacia una educación del siglo XXI”

 

Sí Podemos Canarias defiende en el Cabildo de Tenerife que la ‘Ley Celaá’ es un “punto de partida hacia una educación del siglo XXI”para implementar losparteiacintinuidad del pacto de

·         El consejero David Carballo afirma que la nueva propuesta educativa “se compromete en reforzar la educación pública como eje vertebral del sistema educativo”.

David Carballo, consejero insular del grupo Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, muestra el apoyo de su coalición ante la reciente aprobación de la nueva ley educativa por parte del Gobierno estatal, conocida como ‘Ley Celaá’. Tras la celebración del último pleno insular de la corporación, en el que se debatió acerca de la puesta en marcha de esta nueva norma, Carballo afirma que “determinadas formaciones políticas han intentado confundir a la ciudadanía de forma premeditada en torno al contenido de la nueva ley, con temas sensibles y de forma irresponsable”.

 

El consejero insular de Sí Podemos Canarias argumenta que “la nueva propuesta educativa del Gobierno central ha salido adelante con los apoyos de Unidas Podemos, PSOE, Más País, Compromís, Nueva Canarias, ERC y PNV; mientras que la anterior 'ley Wert' se aprobó con la mayoría absoluta del PP y sin consensuar”. David Carballo destaca que “una parte de la crítica a esta aprobación se focaliza en la presunta falta de libertades de las familias a la hora de escoger los centros educativos; pero cabe recordar que en España el 67% del alumnado está escolarizado en escuelas públicas, algo que contrasta con el 90% de la media europea en este sentido, por lo que triplicamos las matriculaciones en escuelas concertadas”.

 

Ante estos datos, Carballo afirma que “una libertad que se basa en la capacidad económica de las familias no puede ser calificada como tal, sino como privilegio, por lo que no se sustenta el argumento de la supuesta desaparición de libre elección por parte de las familias”. En este sentido, Carballo defiende que La ‘ley Celaá’ se compromete en “reforzar la educación pública como eje vertebral del sistema educativo”. 

 

En relación con la polémica que se ha pretendido crear con la eliminación del castellano como lengua vehicular, Carballo defiende que “se busca potenciar las lenguas cooficiales del Estado para que el alumnado sea formado en ambas lenguas, algo que no guarda relación alguna con las afirmaciones que alegan que el Gobierno central pretende hacer desaparecer la educación del castellano con esta medida”. En este sentido, el consejero afirma que “algunas formaciones políticas parecen aferrarse a la Constitución en aquellas partes que les conviene, puesto que en el artículo 3.3 de la misma se reconoce que ‘la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección’, por lo que no hay ningún problema con que el estudiantado de una Comunidad Autónoma con lengua cooficial se eduque de forma bilingüe”.

 

En cuanto a las voces críticas que han denunciado la supuesta eliminación de la educación especial, David Carballo asevera que “esto totalmente falso, puesto que lo que se plantea es una educación que sea más inclusiva, ya que la Comisión Europea ha declarado que en España hemos tenido unos niveles altos de segregación y que se debería comenzar a trabajar por una metodología educativa más inclusiva, de forma que no se divida tanto como hasta ahora a la hora de impartir clases”.

 

Carballo critica que los anteriores Gobiernos del PP “han infradotado económicamente la educación inclusiva durante los últimos años”, y defiende que “puede coexistir el hecho de que se apueste por potenciar la inclusión en las escuelas públicas, con el mantenimiento de los centros de educación especial que sirvan como apoyo a esta tarea”. El consejero insular de Sí Podemos Canarias considera que “es conveniente que esta tarea la realicen las escuelas públicas, por lo que defendemos que se les dote de los recursos que sean necesarios”.

 

David Carballo declara que esta ley “es un punto de partida para avanzar hacia un sistema educativo avanzado y propio del siglo XXI, que sea mucho más justo e inclusivo que lo que hemos tenido hasta ahora”, y defiende que “ojalá podamos seguir trabajando para eventualmente llegar a un acuerdo de Estado entre todas las fuerzas políticas en materia de educación, porque resulta fundamental de cara a consolidar el futuro de la enseñanza en nuestro país”. El representante de Sí Podemos Canarias declara que “quedan asuntos pendientes por resolver en esta materia, como avanzar hacia la laicidad completa del sistema educativo, puesto que nos hubiera gustado que se hubiera ahondado en la separación real de la enseñanza religiosa en los centros educativos públicos”.

 

“La educación no puede ser considerada como una mercancía que cambie a medida que pasa por las manos de los diferentes Gobiernos de este país, y con la ‘ley Celaá’ estamos contribuyendo a que la educación garantice la igualdad entre todas las personas, independientemente de las capacidades con las que nazcan, de forma que puedan tener un futuro digno”.

 

 

 

 

Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

gsipodemoscanarias@cabtfe.es

prensa.sipodemoscanarias.cabtfe@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario