EL VATICANO Y SU NUEVA MARCA:
"EL CAPITALISMO INCLUSIVO"
ANTONIO GÓMEZ MOVELLÁN
Presidente de Europa
Laica
La Iglesia Católica, desde el siglo XVIII, se ha presentado, casi siempre, como una vía de apaciguamiento en el conflicto social, rechazando siempre el antagonismo entre las clases sociales. La denominada doctrina social de la Iglesia católica se fraguó en el siglo XIX contra los movimientos sociales del primer capitalismo y en particular frente al ascenso de la organizaciones obreras que reclamaban un modelo social antagónico al capitalismo como era ,en sus orígenes, el socialismo; se fue concibiendo , al tiempo, el concepto teológico-católico de "justicia social" que más tarde, a través del socialismo Fabiano inglés, se introduciría también en la socialdemocracia, concepto que se enfrenta a otro originariamente socialista que es el de "solidaridad social" , concepto más radical en su sentido distributivo ya que la solidaridad social no trata , como si lo hace la justicia social , de dar a cada cual lo suyo sino de distribuir la riqueza social entre todos.
Desde la encíclica
Rerun Novarum de 1891 de León XIII (ésta muy anti socialista), casi todos los
Papas han escrito encíclicas donde hacen llamados a la fraternidad universal,
la caridad y la justicia social. Particularmente fue prolijo en estas
encíclicas Juan Pablo II ya que había estado muy vinculado al sindicato
Solidaridad de Polonia e intentó-pese a su carácter reaccionario en lo moral-
desarrollar un discurso anti neoliberal. Juan Pablo II, que era la plañidera de
todos los dictadores y de los estadistas más reaccionarios de su tiempo,
siempre que era invitado en sus viajes tan publicitados solía lanzar peroratas
encendidas contra el neoliberalismo que los mezclada con la defensa de la vida, la reprobación de la
contracepción y del uso del condón en tiempos del SIDA.
La última de estas
encíclicas es la del Papa Francisco, Fratelli Tutti, donde los cánticos a la
fraternidad ahora son acompañados con llamados al amor a la naturaleza y a la
conservación medioambiental. Esta idea
de sancionar espiritualmente el capitalismo verde es algo en lo que se insiste
mucho desde el último catolicismo vaticano: cuidar lo que ha sido creado por
Dios. Una especie de restauración del Francisco medieval, una vuelta a la
naturaleza, que es, en la concepción católica, divina; desde esta perspectiva
ideológica constituye una restauración de un conservadurismo frente a la época
del progreso (a la que tanto se opuso la Iglesia Católica) y de la revolución industrial
que fue unida a los humos negros, a la contaminación y al avance imparable del
secularismo y del laicismo.
Esta tradición de
la doctrina social de iglesia, nacida en oposición a los movimientos obreros
del siglo XIX, tenía poco que ver con los movimientos católicos revolucionarios
de los años 70 en Latinoamérica, la llamada teología de la liberación, donde se
propugnaba abiertamente un socialismo político asociado al antimperialismo.
Hoy, por supuesto, esa teología ya no tiene vigencia y ha sido transformada en
un discurso contra el neoliberalismo.
Pero, en realidad,
el neoliberalismo globalista está en decadencia como consecuencia de la crisis
económica que comenzó en el año 2008 y para adaptarse a un nuevo ciclo de la
económica capitalista están surgiendo, desde las corporaciones financieras e
industriales más importantes, nuevas marcas que pretenden dar cierta coherencia
ideológica a esta pretendida nueva refundación del capitalismo. Así el Foro
Económico Mundial de Davos, cuya reunión anual está prevista para finales de
enero de este mes, habla de un reseteo o un reinicio de un capitalismo
postcovid que supere el neoliberalismo, discurriendo sobre la necesidad de un
nuevo modelo financiero internacional asociado a un nuevo globalismo de rostro humano
en el tiempo de la robotización industrial y del capitalismo verde.
En esa misma línea
se encuentra el grupo de los ejecutivos de los megabancos y mega industrias
reunidos en el denominado Consejo por el capitalismo inclusivo, organización
financiada por la Fundación Ford y la Fundación Rockefeller y presidida por
Lynn Forester de Rothschild, fundadora del Consejo y socia directiva de
Inclusive Capital Partners. La propuesta del Capitalismo Inclusivo es similar a
la del Foro Económico Mundial, pero algo más light, es una transición más suave
hacia un nuevo modelo de capitalismo que supere el neoliberalismo, pero no se
habla tanto de una refundación ni de un reseteo sino de unas prácticas éticas
del capitalismo que lo asocia también al capitalismo verde, la colaboración
publico privada y la introducción de cambios tecnológicos de forma inclusiva.
Ha sido este Consejo quien, en este mes se han
asociado, nada más y nada menos, que al Vaticano para promocionar este
capitalismo inclusivo, una especie de dar el marchamo de santidad a una nueva
ideología que, poco a poco, se abre paso para cabalgar las contradicciones de
una nueva era económico y social que, como advierten pensadores tan
diversos como el historiador israelí
Yuval Noah Harari o el economista francés
Thomas Piketty , tendrá también
que enfrentarse a unos problemas de desigualdad social hasta ahora desconocidos.
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