jueves, 10 de diciembre de 2020

LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES OFRECE UNAS JORNADAS SOBRE EL PIANOFORTE Y LA INFLUENCIA MUSICAL EN CANARIAS

 CULTURA

LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES OFRECE UNAS JORNADAS SOBRE EL PIANOFORTE Y LA INFLUENCIA MUSICAL EN CANARIAS

El proyecto cuenta con un curso, una conferencia y un concierto a cargo del intérprete e investigador Pablo Gómez Ábalos

Canarias, 8 de diciembre, 2020. La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel organiza unas jornadas sobre El mundo de pianoforte como antecesor del piano en Canarias, que coordina la doctora y vicepresidenta de la Academia Rosario Álvarez Martínez, y que incluye un curso, una conferencia y un concierto.


Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación CajaCanarias, se inicia con el  curso Introducción al fortepiano a través de la colección de instrumentos de teclado de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, que tendrá lugar del 9 al 12 de diciembre en la sede de la Racba en Santa Cruz de Tenerife.

Esta formación cuenta con repertorio del último tercio del siglo XVIII y primer tercio del siglo XIX, que estará a cargo del Intérprete e investigador de la historia del clavicordio y fortepiano, Pablo Gómez Ábalos. Debido a las limitaciones sanitarias, el evento se podrá seguir por Youtube de la Academia.

Esta iniciativa se verá complementada con una conferencia el jueves, 10 de diciembre,  a las 18.00 horas, destinada a todos los públicos, sobre Los primeros fortepianos entre el s. XVIII y el XIX, en la que se hablará sobre los tipos, influencias y estéticas de los primeros fortepianos en España hasta principios del siglo XIX, con una mirada hacia los instrumentos de la colección de la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

Las jornadas concluirán con un concierto de pianoforte a cargo de Gómez Ábalos, quien interpretará obras de Carl Philipp Emanuel Bach, Ludwig van Beethoven y Franz Schubert y que tendrá lugar el sábado, 12 de diciembre, a las 12.oo horas en la sede de la Racba.  Tanto la conferencia como el concierto se grabarán y colgarán en la página de YouTube.

 

Finalmente, el proyecto completo abarca la restauración de tres de los cinco pianofortes de los que dispone la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

Pablo Gómez Ábalos

Intérprete e investigador de la histórica del clavicordio y fortepiano, ha ofrecido conciertos en público con instrumentos originales del siglo XVIII de museos y colecciones de España y Alemania. Es colaborador del Museu de la Música de Barcelona y en 2017 fue galardonado con una de las prestigiosas becas Leonardo de la Fundación BBVA por el proyecto Clavecin roïal: timbres y fantasía de lo Sublime. Es profesor de piano y análisis musical para intérpretes, actualmente es el director académico del máster de Técnica y Biomecánica Pianística de la ESMAR/Musikeon.

Para más información:

Prensa de la Real Academia Canaria de Bellas Artes

Doris Martínez Ferrero

652 592 075 - 922 271 591

Dorismartinez@marismacomunicacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario