domingo, 13 de diciembre de 2020

SAHARA CUANDO ARREMETIÓ LA LARGA NOCHE DEL EXILIO

 

SAHARA CUANDO ARREMETIÓ LA 

LARGA NOCHE DEL EXILIO

POR MAITÉ CAMPILLO

En las cabilas del Rif marroquí hay mucha mano de “obra”. Franco contrata mercenarios ‘moros’ como fuerza de choque dispuesta a alistarse al levantamiento fascista, bombardear y degollar pueblo a pueblo, reventar la República entre robos y saqueo de todo tipo con derecho al pillaje, quemas y violaciones además de crímenes por doquier y decapitaciones sembrando el pánico a lo largo de la ofensiva. Sólo llegarán a morir según datos históricos unos 11.500, uno de cada ocho, de los 80.000 que presumiblemente militarán en el Ejército franquista nacional recibiendo remuneración económica hasta su muerte, pero como las leyes del dictador, prevalecen, nunca mueren. Los gobiernos “socialistas” han seguido pagando los crímenes contra el pueblo, mientras, manteniendo a millones de trabajadores del Estado español sin derechos laborales ni prestaciones sociales en la mayoría de casos.

 

UN VIRUS RECORRE EUROPA…

 

La bestia imperialista no se sacia nunca, nada de lo que ocurra de sus decisiones, es casual. Hoy,10 de diciembre del 2020, Trump ha firmado una declaración reconociendo la soberanía de Marruecos sobre el Sahara, a cambio, el sátrapa Mohamed VI restablece relaciones diplomáticas con el Estado sionista de Israel, y por el mismo precio, Estados Unidos abrirá un consulado en la ciudad saharaui de Dajla. La actitud general de todos los gobiernos capitalistas dependientes surge como parte de su estructura bélica, eriza la piel por su despotismo, tiranía e intereses de sus burguesías sin escrúpulos. Y, qué decir de la ONU, cómo olvidar que se creó como pantomima del orden mundial, por eso cuando los conflictos internacionales se agudizan, caso del Sahara, contempla el cielo escondiendo las alas como sonriendo a las estrellas. Pongo la vista atrás sobre su mar de dunas y veo la senda de una cultura que amé y sigo amando. Allá ell@s a lo lejos como algo cercano, ancestral, familiar, un pueblo que lucha aspira a su libertad, dureza de una vida impregnada en tierra dilatada e inquieta que agudiza su mirada sobre el nacimiento de una nueva sonrisa, brote de sed y ternura en lucha desesperada ¿Qué tiempos serán los que vivimos, que hay que defender lo obvio, cómo es posible, me pregunto, acaso las enseñanzas de los siglos en cientos de años no nos han educado, la historia, no nos educa cuantos más medios de comunicación existen, no educa el estudiar, el saber leer y escribir tanto como el viajar, no nos ayuda a alcanzar la luz de la verdad y deshacernos del monstruo de la tiranía incrustado durante siglos, que han caracterizado las ocupaciones y guerras coloniales? ¿A qué esperamos para sacudirnos esa lacra, a que sigan destruyendo toda ecología, concepto humano, culturas y derechos, obligándonos a ver como algo natural sus descalabros, sus destructivas guerras imperiales enviando tropas a más y más matanzas por el mundo, mientras agudizan el perfil de pandemias localizadas como sus misiles a distancia?

 

Las provocaciones del gobierno marroquí son continuas. Décadas que muchos se han preguntado que pasa con el FPolisario, es fácil decirlo, de cómo es posible aguantar tanto. Las velas están desplegadas luchando contra la hostilidad, surgen brotes nuevos de lucha, no hay marcha atrás. Han decidido volver a las armas y atacar posiciones alauitas tras el muro de la vergüenza, éste sí, éste es verdaderamente el de la vergüenza (y no el que fue de Berlín). El secreto, el auténtico secreto, está en que el Sahara ocupado tiene muchos recursos naturales como la mayor mina de fosfatos del mundo, además de petróleo, gas, cobre, uranio y un litoral de pesca envidiable. Recursos usurpados por la repugnante monarquía feudal marroquí que no tendría que tocar “según la ONU”, claro, por lo que está explotando sin escrúpulos y sin ningún tipo de intimidación junto a empresas españolas, francesas, yanquis, alemanas, canadienses y más. Todos robando “legalmente” al pueblo saharaui desde la ocupación, mientras decenas de miles de saharauis, sobreviven refugiados en los campos de Indulta y otros tantos viven atrapados por orden imperial, como palestinos, extranjeros en su propio país.

 

Con y sin el dictador en todo momento se ha tratado de maniobrar sobre el futuro del Sahara, con el objetivo de perpetuar el régimen colonial bajo el manto “patriótico en orgullo de lo español”, para mejor saqueo de sus riquezas naturales. Para ello se montó una Asamblea compuesta por unos cuantos notables vendidos a la dictadura, pretendiendo hacerles pasar por representantes del pueblo saharaui (vergüenza) en espera de un referéndum a celebrar en la primera mitad del año 1975. Cuando a esas alturas con un dictador maltrecho y descompuesto, el primer paso lógico hacia la autodeterminación del Sahara, sería el desmantelamiento de la administración colonial franquista y la salida de todas las fuerzas de ocupación y represión que mantenía en dicho territorio. Todo lo demás fueron maniobras repudiables, encaminadas a perpetuar la dominación y el saqueo bajo nuevas formas legales, hacer aprobar un régimen neocolonialista legalizado por los votos de unos 60.000 saharauis, población autóctona por esas fechas (Cuando en las zonas limítrofes vivían unos 300.000 saharauis huidos, exiliados, o emigrados) ¿Qué valor podía tener ese “referéndum” si no el perpetuar su dominio? Se sabe que las fuerzas de ocupación, entre Ejército, la Legión Extranjera, los Regulares, los Paracaidistas, la Guardia Civil (Servicios de Actuación Psicológica), BPS (Brigada Político Social), la Policía nómada, etc, sumaban ya más de 50.000 efectivos, una bayoneta por habitante, manteniendo un régimen de terror desde que en 1957, cuando fueron derrotados, y hubieran acabado en el mar devorados por los tiburones de no ser por la intervención de la Legión Extranjera Francesa (¿qué raro verdad?, les salvaron en el 1957 contra los saharauis y en 1936-39 contra “la chusma roja” en la República). Desde entonces han sido ametrallados en plena calle por salir en manifestación, torturados, liquidados, existiendo una situación permanente de ley marcial para la población.

 

DESDE OTRA VERTIENTE…

 

Al pedir información a la Media Luna Roja Saharaui sobre las necesidades de un campo de refugiados del interior, responden: <<Todo nuestro material consiste en tijeras… la alimentación en algunos campos consiste en un puñado de arroz, un te y con un poco de suerte un cucharon de lentejas>> A lo que uno de los jóvenes guerrilleros saharauis, argumenta: “No estamos aquí para comer, sino para combatir”.

 

Hay que tener en cuenta, en honor al pueblo saharaui, la gran victoria histórica del FPolisario sobre las fuerzas invasoras marroquíes. El 16 de febrero de 1976 fue tomada la ciudad de Amgala tras haber asestando un durísimo golpe a las fuerzas de ocupación siendo esta victoria el primer gran resultado de la guerrilla generalizada, que la prensa fascista calificó como una agresión del ejército argelino, desmintiendolo rotundamente Habid Allah miembro del FPolisario en una rueda de prensa. Solidaridad entre tiranos, los aviones al servicio del pelele Juan Carlos I, sirven de guía a los aviones de la asesina monarquía marroquí para bombardear con napalm las poblaciones civiles. El mismo rey que sellara la traición contra el pueblo saharaui en beneficio propio, corrupto, degradado de costumbres y saraos como el que llama su hermano el criminal Hassan II (al que entrega el Sahara) principal asesino de Mehdi Ben Barka exiliado y secuestrado en París, torturado y desaparecido -tras haberlo asesinado- disuelto en ácido. A la España acaudillada por el franquismo le interesaba propagar la dominación, si no por ella misma, por otro sistema de la misma condición que fomentara como en el Estado español, ignorancia y alfabetismo además de incontables listas de emigrantes, desempleo y crímenes. Por lo que la doctrina del monarca se impuso y sigue imponiendo bajo su estela como en la dictadura. La Cruz Roja Española se niega a transportar víveres y medicamentos para los refugiados saharauis, y el gobierno civil de Las Palmas de Gran Canaria, decide no autorizar la Asociación de Solidaridad con el pueblo saharaui que se había constituido en apoyo contra la invasión de Marruecos y Mauritania. Mientras desde Estados Unidos, M. Kissinger se entrevista con M. Lanvani, enviado especial de Hassan II. Al que se comunica la intención de la aplicación de un programa de asistencia económica y militar a Marruecos: la ayuda militar recibida de 14 millones, en 1975, pasaría a 30 millones de dólares.

 

Paso a la noche que dará luz al día de la victoria saharaui, vamos llegando, hagamos historia. Uno de los muchos crímenes cometidos por el Estado español fue el de Batsir Sidi Mohamed, dirigente del Frente Nacional de Liberación del Sahara, incondicional guerrillero que se había graduado en Derecho en El Cairo y había sido profesor en París durante más de tres años. Batsir fue detenido en 1971 a raíz de un enfrentamiento armado con las fuerzas mercenarias de ocupación. Fue torturado durante tres meses, tuvo que ser trasladado en cinco ocasiones para atención sanitaria dada la gravedad de sus torturas. Juzgado en El Aaiún y condenado a dos penas de muerte las cuales le fueron conmutadas eventualmente, debido a una fuerte campaña de protesta con numerosas manifestaciones e intervención personal de H. Bumedien, Presidente de Argelia. Batsir fue visto por última vez en la prisión de Tenerife (¿?) de donde iba a ser trasladado. Desde entonces nadie lo ha vuelto a ver, todo puede haber ocurrido, no duden de que lo asesinaran en secreto ¿Cuántos crímenes como este han cometido contra los independentistas de dentro, y fuera, del Estado español? Euskadi, en el interior, “fue la abanderada”, pero podríamos decir sin error de confundir a nadie que en todo el Estado hasta llegar al aberrante triple crimen de “El caso Almería”. Después de su venta, la del pueblo saharaui en el Tratado de Madrid, el gobierno trató de aparentar en último momento una fidelidad absoluta a las resoluciones de la ONU ¡VERGUENZA!!! Pantalla mediática rastrera sin escrúpulos. Demagogia que a nadie que no quiso dejarse engañar engañó, declara: <<La presencia española dará por terminada su administración el próximo día 28. Tengo la certeza de la eficacia de la administración Tripartita que ha permitido de una manera progresiva la transferencia de poderes a Marruecos y a Mauritania>>.

 

La Federación Internacional de Derechos Humanos condena la invasión de Marruecos y Mauritania; en síntesis de sus conclusiones, declara: La entrada de las tropas marroquíes y mauritanas dentro del Sahara Occidental constituyen una violación inaceptable del derecho de los pueblos de gobernarse a si mismos. Esta agresión ha sido y sigue siendo acompañada de la más increíble brutalidad, que llega hasta las más escandalosas brutalidades. En El Aaiún como en el resto de los pueblos ocupados, un ciudadano saharaui no puede salir de su propia población. Todas las personas que no hacen actos públicos de fidelidad al rey de Marruecos son encarceladas. De donde a menudo desaparecen asesinadas o degolladas. Ejemplos: Una mujer fue degollada delante de su marido; otra mujer vio como torturaban y después asesinaban a su marido e hijo. Mujeres y niños han sido víctimas inocentes de los bombardeos de la aviación marroquí en los campos situados lejos de las zonas de combate. Tales fotos constituyen los testimonios irrefutables. La Comisión desea rendir enfático homenaje al pueblo saharaui por su dignidad, su valor y su determinación, así como al FPolisario al que está íntimamente ligado dicho pueblo, por los inmensos esfuerzos desplegados con el fin de proteger, cuidar, nutrir y enseñar a la totalidad de la población, tanto dentro como fuera de su territorio…

 

La luz retorna a todo el que no quiere mirar para otro lado ¡Fuera Marruecos y demás imperialismos del Sahara!!! Abre los ojos. Mira el horizonte y guarda el testimonio del tiempo como puntal advertencia en tu vida. No dejes que te manipulen ni exijas a los hijos del desierto lo que no estés dispuesta hacer por ti misma, o mismo, no olvides la historia que oprime a los pueblos y, recuerda, que al yanqui no le interesaba un nuevo estado socialista en el norte de África unido a la Argelia revolucionaria de entonces, que Marruecos, siempre, ha sido fiel rastrera aliada de las políticas imperiales de EEUU (Han pasado muchos años sin que nada determinante se moviera en el conflicto con los invasores marroquíes a no ser la represión sistemática contra el propio pueblo saharaui en El Aaiún y otras ciudades del país ocupado). Recordar como repaso de historia cuando la vida era nuestra, propagando y agitando como bandera de lucha las entrañables e intensas relaciones con el FPolisario (cuando desde distintos ángulos las diferentes culturas luchaban con las armas en la mano unidas por la libertad y descolonización. Resalto sintetizando un gran mitin celebrado en París, la sala llena de la Mutualité que bajo un sugerente entonces llamamiento ‘Habla el FRAP’ abarrotó su espacio. Entre otras importantes intervenciones de amistad internacionalista tuvo lugar la del representante del FPolisario, su discurso, varias veces aclamado e interrumpido entre vivas a la lucha que libraban, dejó patente la resistencia común de ambos pueblos coreando ambos ‘Frentes’ de lucha: “Estamos con la lucha de vuestro pueblo contra la dictadura fascista y la dominación del imperialismo yanqui, por la liquidación de los restos del colonialismo español y por un régimen auténticamente popular” (palabras que correspondían al acuerdo de ambos ‘Frentes’ que tuvo lugar en Argelia) finalizando emotivo entre decenas de aclamaciones: “El objetivo de la República recogía en esos momentos las ansias de libertad y de independencia de los pueblos del Estado español (…)”.

 

Todos nuestros esfuerzos

deben dirigirse

a la convicción

contra un enemigo

cuando a ellos nos enfrentamos

detrás de sus muros

y liberamos territorios del Sahara

y le demostramos que

el Sahara no es Agadir

ni Casablanca

es sólo el Sahara,

un pueblo que aspira a su libertad

y tras ella lleva un siglo.

D` Ljadra Mint Mabruk (Mujer saharaui “La Poeta del Fusil”)

 

El sol brilla sobre la luna y la estrella avanza, es el pueblo saharaui, su independencia en marcha, del desierto en calma nunca dejó de salir humo de su garganta. Mucho habrá tenido que costar unificar criterios contra un poder criminal ramificado en la tiranía internacional. No solo los ocupantes tienen un ejército muy superior en número, además poseen un armamento igualmente muy superior y moderno con el apoyo incondicional del imperio más poderoso en guerras del mundo y de la Europa no menos imperialista, por si fuera poco, a través del muro más largo del mundo tienen desplegadas miles de minas, que actualmente están aumentando junto al paso fronterizo con Mauritania, mientras la ONU, está desplegada en la zona como si de un balneario se tratara. Solo el hostigamiento y una guerra de guerrillas activa, de desgaste permanente, “podría ser eficaz” a largo plazo para que Marruecos se retire del Sahara. Otra cosa sería que parte del pueblo marroquí, cuanto menos, se levantase contra el sátrapa rey (parásito incondicional de los borbones al que llaman sobrino) y apoyara a sus vecinos saharauis cosa harto difícil y compleja tal como está la clase obrera marroquí y los movimientos que fueron de resistencia, “nada que envidiar” a este punto anclado en la Península. Se trata de avivar la fuerza oculta de nuestro antepasado cultural de lucha y resistencia y comenzar a decir la verdad: <<Yo no lo oculto aunque me cueste la vida -dijo el abogado y poeta salvadoreño Oswaldo Escobar Velado- y comenzó con gran lucidez la razón de su escritura… “Valiente la policía, orden de los coroneles, en los días más amargos mataron dos mujeres”>>

 

Cuando arremetió la larga noche del exilio

mi madre se echó a andar días y noches.

Y dejó huellas en las cálidas

y polvorientas arenas de la Hamada,

y por debajo de sus firmes pasos

cedieron holgados horizontes.

Allí se hizo maestra.

Allí se hizo madre.

Allí se hizo erudita.

Allí se hizo guerrillera.

(Bachir Uld Eghleiyilha, poeta, saharaui)

 

* Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)


No hay comentarios:

Publicar un comentario