CULTURA
LA REAL ACADEMIA DE
BELLAS ARTES OFRECE UN CONCIERTO DE PIANOFORTE CON LOS INSTRUMENTOS RESTAURADOS POR LA
INSTITUCIÓN
Este evento forma parte de las jornadas sobre el pianoforte que
ha llevado a cabo la institución coordinadas por la vicepresidenta Rosario
Álvarez Martínez
Canarias, 21 de diciembre, 2020. La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel llevó a cabo ayer, 20 de diciembre, un concierto online a cargo del pianofortista e investigador de la historia del clavicordio y el fortepiano Pablo Gómez Ábalos, quien bajo el título de Lo sublime y la fantasía interpretó en pianofortes históricos un programa con obras de Carl Philipp Emanuel Bach, Ludwig van Beethoven y Franz Schubert.
Este concierto forma parte de las jornadas sobre El mundo de pianoforte como antecesor del
piano en Canarias, que coordina la doctora y vicepresidenta de la Academia
Rosario Álvarez Martínez, con el apoyo de la Fundación CajaCanarias, y que ha
incluido la restauración de tres de los cinco pianofortes de la colección de la
Racba.
Asimismo, Pablo Gómez Ábalos ofreció durante las jornadas la conferencia Los primeros fortepianos entre el s. XVIII y el XIX sobre los tipos, influencias y estéticas de los primeros fortepianos en España hasta principios del siglo XIX, con una mirada hacia los instrumentos pertenecientes a la colección de instrumentos de la Racba.
En este sentido, Rosario Álvarez apuntó a que los pianofortes de
la Academia “son una colección única en Canarias, y gracias a su restauración
podemos conocer cómo son los matices musicales de estos históricos
instrumentos”.
Álvarez Martínez hizo una exposición sobre estos cinco pianos, empezando por el fortepiano rectangular, el más antiguo que hay en Canarias, de la casa Longman & Broderip´s de Londres, que fue construido en la década de 1770.
El siguiente instrumento es el fortepiano vertical, construido
en la década de 1819 por Polin Broadwood and sons, en Londres; el tercero del
que habló fue el fortepiano rectangular Colard and Colard, también inglés, de
los años treinta del siglo XIX.
El cuarto es un fortepiano rectangular de Systermans frére construido entre 1840 y 1860 en París. Y el quinto piano es el fortepiano de cola, un facsímil de los pianos construidos por Andreas Stein hacia 1784, construido entre 2001 y 2002 en Estados Unidos por Zuckermann Hapsichords.
El concierto y la conferencia se han complementado con el curso Introducción al fortepiano a través de la
colección de instrumentos de teclado de la Real Academia Canaria de Bellas
Artes de San Miguel Arcángel, que tuvo lugar del 9 al 12 de diciembre.
Pablo Gómez Ábalos
Intérprete e investigador de la histórica del clavicordio y fortepiano,
ha ofrecido conciertos en público con instrumentos originales del siglo XVIII
de museos y colecciones de España y Alemania. Es colaborador del Museo de la
Música de Barcelona y en 2017 fue galardonado con una de las prestigiosas becas
Leonardo de la Fundación BBVA por el proyecto Clavecin roïal: timbres y fantasía de lo Sublime. Es profesor de
piano y análisis musical para intérpretes, actualmente es el director académico
del máster de Técnica y Biomecánica Pianística de la ESMAR/Musikeon.
Enlace concierto: Concierto "Lo sublime y la fantasía" · Pablo
Gómez Ábalos - YouTube
Enlace conferencia: Conferencia “Los primeros fortepianos entre el s. XVIII y
el XIX”, a cargo de Pablo Gómez Ábalos - YouTube
Nota: se adjuntan fotos del concierto.
Para más información:
Prensa de la Real
Academia Canaria de Bellas Artes
Doris Martínez Ferrero
652 592 075 - 922 271 591
No hay comentarios:
Publicar un comentario