ME DUELE EL SAHARA
MARRUECOS
ENTRE LA TORTURA Y LA MUERTE
POR MAITÉ CAMPILLO
“Digan ustedes lo que pasa aquí: hablen de la falta de libertad, de las detenciones arbitrarias, de la torturas, de los asesinatos, de los procesos políticos… Es importante que la gente de ahí lo sepa. Franco apoyaba a Hassan, y era la solidaridad lógica de la “Internacional de los Tiranos”… pero es increíble que la nueva democracia española siga haciendo el juego del régimen que nos masacra”
[En ese llamamiento urgente los compañeros marroquíes no nos pedían un favor, nos recordaban un deber como internacionalistas antifascistas contra la tiranía encabezada por Hassan II, que en 1972 declara: “Dios puso sobre el trono al rey para salvaguardar la monarquía. El rito malekita prevé que, para esta salvaguarda, no se dude, si hace falta, en sacrificar a un tercio de la población con ideas nefastas para preservar a los dos tercios sanos”]
Aquí me tienes,
cayendo en medio de la plaza.
Llevo el corazón
como flor roja
que pierde su sangre
gota a gota.
Aquí desnudo, me
arrastro entre los muertos.
Recojo las fuerzas
que me alcanzan
para izar la enseña
desgarrada.
Avivo con mi sangre
misma
el fuego que
alienta en las cenizas.
Aquí me tienes,
pagando con la vida
el precio de mi
muerte.
Abdellatif Zerual
(Poeta y resistente marroquí asesinado, muere el 14 de noviembre de 1974, tras
siete días de interminables torturas)
(En 1958 estalla
una sublevación popular en la región del Rif) Hassan II entonces príncipe
heredero, toma la cabeza de las tropas y ahoga en sangre el levantamiento. En
1965 se producen amplias y continuas manifestaciones obrero-estudiantiles en
Casablanca. El movimiento toma un giro insurreccional y el ejército sitia la
ciudad. Bajo la dirección de Ufkir -maestro adiestrador de fascistas- los
helicópteros y blindados del ejército intervienen; los asesinados se cuentan
por centenares. En marzo de 1973 un sector de la oposición se levanta en armas
en la zona del medio-Atlas. El ejército asola la zona y toma medidas de
represión indiscriminada contra el conjunto de la población. Se realizan
deportaciones masivas de pueblos enteros. Miles de campesinos son incluidos en
“campos” especiales, donde esperan que sean depuradas las “responsabilidades”
individuales. Marruecos era una monarquía “constitucional”, teóricamente las
libertades democráticas eran reconocidas, había partidos políticos legales,
organizaciones sindicales…
¿LIBERTAD DE
PARTIDOS?
En 1964 asesinan a
Cheik-el-Arab.
En 1965 secuestro y
asesinato de Mehdi Ben Barca.
En 1973 envío de
paquetes-bomba a tres dirigentes de la UNFP.
En 1975 intento de
asesinato del profesor Abderramán Meniau gravemente herido y asesinato del
abogado Omar Benjellun (líderes políticos molestos para el régimen).
Persecuciones y procesamientos sucesivos de miembros de la UNFP, USFP, SNL;
UNEM, UMT, PLS (ex-PC) y disolución por la vía administrativa del PC, de la
UNEM, de la UNFP (rama Rabat)…
¿LIBERTAD SINDICAL?
En sólo cuatro
meses las organizaciones de izquierda de Marruecos, presenciaron la detención
de noventa y siete portavoces sindicales, el despido de otros treinta y siete,
y represalias colectivas (Imatex, Somaca) contra trabajadores. Para dar freno a
las luchas de clase el poder puso en marcha su propio Sindicato amarillo; en él
trata de transformar en sistema de encuadramiento vertical a los trabajadores
más manipulables frente a la poderosa por entonces Unión Marroquí de
Trabajadores. Las libertades de expresión eran problemáticas, así como las de
reunión, todas fueron poderosamente recortadas a partir de la reforma del
Código de Libertades Públicas de 1973; siendo cada vez más frecuentes los
secuestros de publicaciones y prohibiciones de todo tipo.
¿RÉGIMEN
DEMOCRÁTICO?
Régimen puro
policial: secuestros, torturas, desaparecidos, asesinatos, cárcel… Hassan tiene
un sostén básico fundamental policíaco, la policía cuenta con un amplio
espectro de organizaciones llamadas “Hermanos Musulmanes” encargadas de los
“trabajos” más sucios. Salvajes torturas son aplicadas en todas las detenciones
políticas, en comisarías y otros cuatro centros especializados en ello. No son
pocos los que jamás salieron de estos centros: uno a ocho km de Rabat, otro en
Kenitra, otro en Maarif-Casablanca donde se ubicó el “equipo inteligente” más
siniestro y sofisticado… Jamás se sabe que puede pasar dentro de ellos, que
puede estar detrás de una detención política, si el comienzo de un proceso
judicial o comienzo de secuestro con su terminación de “desaparición” (este ha
sido el caso para decenas y decenas de detenidos). Entre ellos, Sen Haji Mohammed, Hassan
Chtuki, M. Berkkli, Abdellatif Zerual… Otros resistentes
han sido secuestrados y llevados a Marruecos desde el propio extranjero: caso
de Ben Barka, o el menos conocido de Husín El Manusi, secuestrado en el aeropuerto
de Túnez, y cuyo paradero sigue desconociendo.
¿HASSAN, DEMÓCRATA,
O CRIMINAL?
1958: tres penas de
muerte.
1960: tres penas de
muerte.
1961: seis condenas
capitales.
1963: una veintena
de sentencias de muerte (entre ellas la de Ben Barka).
1964: catorce
condenados a muerte,
1971: seis penas de
muerte.
1972: doce
condenados a la pena capital.
1973: veintitrés
sentencias máximas.
1976: otra más.
Como en todos los
regímenes de las tiranías, en el marroquí, los procesos políticos son un
instrumento de primera importancia. La suma en menos de veinte años, el régimen
de Hassan, ha condenado a muerte a unos noventa destacados activistas de la
oposición; la gran mayoría fueron ejecutados. Por terrible que parezca que lo
es, la cifra no es totalmente representativa, tómese como ejemplo la ausencia
de penas capitales dictadas entre 1973 y 1976 ¿Podría deducirse que se trató de
un periodo en que la dictadura hachemita estuvo más benevolente? Por el
contrario. No se lleva a los detenidos ante el tribunal, pero en ese lapso de
tiempo, fueron más de veinte líderes de la oposición asesinados sin proceso.
Por lo que se hace difícil dar una idea de la envergadura de la siniestra
represión. Otro ejemplo más. De los efectos citados en 1971 sobre los
amotinados de Skhirat, de aquél proceso, “sólo” salió un condenado a muerte
entre los 1.080 acusados; faltaríamos a la verdad si no recordáramos que los
acusados militares eran solo soldados (todos los jefes y oficiales habían sido
ejecutados en el acto en el momento de su detención). Finalizar diciendo que si
los años señalados han dado por resultado unas noventa sentencias de muerte,
las sentencias a penas de prisión se cuentan por miles. El “proceso de
Casablanca”, celebrado en enero de ese mismo año puede darnos una idea más
clara: la sentencia final da cuenta de 44 penas de cadena perpetua, 21 de 30
años, 44 de 20 años, 45 de 10 años y 19 de 5 años. La respuesta está en las
palabras del letrado Yves Baudelot ante el Tribunal Criminal de la Corte de
Apelación de Casablanca: <<No se respetan ni siquiera las apariencias.
Los principios más elementales son abierta y deliberadamente violados>>
Datos de un tiempo trabajando en el APEP (Agencia de Prensa España Popular
vinculada al FRAP) y de encuentros con el Comité de lucha contra la represión
en Marruecos en la Cité Universitaire “Casa de Marruecos”, donde acompañé a
algunas decenas de resistentes marroquíes en huelga de hambre.
¿ANÉGDOTA?
El hecho ocurrió
durante el último de los llamados “procesos de Casablanca”, durante el calificado
‘proceso de los Frentistas’. El juez interrogaba a un detenido preguntándole
por sus opiniones políticas referentes al Sahara (se trata de Abraham Sefaty),
Sefaty contesta con total control y convicción palabras aún latentes:
<<El
verdadero culpable de la arbitrariedad y de la falta de respeto por los
derechos del hombre y la justicia es este régimen de traidores, este régimen
que explota al pueblo marroquí con violencias y torturas, este régimen que
lleva adelante una guerra colonialista contra el pueblo saharaui>> El
juez de súbito ordena su expulsión; entonces Serfaty responde elevando todo lo
que puede su voz:
¡¡Viva la República
Árabe Saharaui Democrática!!
¡¡Viva la República
Democrática y popular de Marruecos!!
¡¡Viva la unidad de
los pueblos marroquí y saharaui!!
El juez totalmente
desarmado y descompuesto ordena: ¡Al sótano con él!
Acto seguido una
voz anónima de entre la sala grita: ¡¡ Este juicio es una farsa!!
El presidente del
Tribunal patético totalmente perdido de toda ética y control responde: ¡A ver
si el que ha dicho eso tiene el valor de ponerse en pie! (Como en
‘Fuenteovejuna’, 139 asistentes al juicio se ponen en pié).
Al pueblo saharaui
se le ha denigrado por parte del Estado Español y el Gobierno de Marruecos como
poderes invasores colonialistas. En junio de 1970 el ejército español asesina
en El Aiun, a doce saharauis hiriendo a muchos más al disparar contra una
manifestación independentista anticolonial. Muchos son los lazos desde hace
años que me han unido con el pueblo saharaui como militante, como persona, como
presidenta de una asociación cultural de Amistad Internacionalista con los
Pueblos; su historia, vida, lucha, esa aportación al mundo y esa nueva luz de
mujer saharaui que se filtra de su resistencia. Decir que Marruecos es un
régimen feudal Teocrático en siglo XXI, como lo es la monarquía que reina sobre
el E. español, no haríamos sino reafirmar una evidencia histórica. Hassan II,
como su hijo Mohamed VI, descendiente directamente del profeta MAHOMA, por su
criminal obra y por su insulsa gracia; el ex-Rey J. Carlos y su dinastía en el
poder por la gracia de nuestra Sra. de Lourdes; ambos países, de reyes insulsos
más nefastos que ha habido en la historia humana. El de Marruecos, su poder, se
considera obtenido directamente de ALÁ (Máxima autoridad religiosa. Máxima
autoridad militar. Máxima autoridad política). En el cual confluyen de facto
los tres poderes: ejecutivo, legislativo y jurídico. Es a la vez el más rico
del reino ALAVITA, el cual arranca del 1660. El Mayor terrateniente. Mayor
propietario de Campos de grifa (Hachís). Mayor traficante y exportador de
narcóticos. Mayor asesino descendiente de Sultanes -como asesino y maestro fue
su padre de miles de marroquíes, entre los cuales se encuentra el gran amigo
del Comandante Fidel Castro e impulsor de la Tricontinental (asesinado en un
Drugstore en el Barrio Latino de París por Delimé y el ministro de interior
marroquí general UFKIR, ambos a la vez asesinados por los servicios represivos
de Hassan II).
Su expansión
demográfica en los últimos 50 años ha hecho que pasara de 12 millones en los
años 1960 a más de 27 millones de habitantes con limitadísimos recursos
económicos y mal distribuidos: minas de Fosfato de Buecra -creadas por
colonialismo español en el Sahara, el turismo, la pesca con sus Almadrabas, las
plantaciones de Hachís y las plantaciones de Dátiles, Agrios y Tomates cuyos
propietarios en gran medida, son franceses y españoles; con un sistema de
infraestructura y comunicaciones primitivo. Al calor de las inversiones
extranjeras fueron instalándose industrias dedicadas al montaje de automóviles
(Berliet, Sinca, Fiat), a los neumáticos (General Tira, Good Year), cementos
(Lafarge) etc. Los imperialistas se sentían atraídos por Marruecos, por la
existencia de un caudaloso mercado de mano de obra barata respaldado por un
fuerte “ejército de reserva” (un tercio de la población activa marroquí se
encontraba en situación de paro permanente). El sector minero -con la excepción
de los fosfatos- se encuentra en manos extranjeras, al igual que el turismo
(Trigano, ITT, etc.). De forma directa, o camuflada: La Banca actúa como
coordinador último de todas las operaciones. La ONA (Omnium Nord-Africain)
controlada por la Banque Natinale de París et du Pays Bas, ha tenido un inmenso
poder en Marruecos, a los que se fueron sumando bancos norteamericanos como el
First National City Bank y el Bank of América…
¿Que si ha hecho el
F. Polisario todo lo que hubiera podido en los últimos años? Lo que sí sabemos
es que el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación a sido abolido,
por el gobierno marroquí y sus aliados, con ello su independencia y soberanía.
Lo que también sabemos es que los intereses capitalistas de Europa y su amo
estadounidense, no pudieron en un tiempo encontrar un interlocutor válido en
dos países (Marruecos y Mauritania) y que la lucha del pueblo saharaui
consiguió arrinconar por las armas apenitas unos cientos de miles de mujeres,
hombres y niños héroes. Recordaré siempre a los hijos e hijas del desierto con
los que he convivido días gloriosos de esperanza, les recordaré como
constructores de vida vitalizando la esperanza y lazos de amistad, ese empeño
en vivir, sus desgastadas jaimas de lona, sus construcciones de adobe en los edificios
públicos: Escuelitas, Hospitales… como fueron levantando de la nada su
cotidianidad creando pueblo en medio del desierto, cómo de cultas aquellas
mujeres que construyeron en 1975 el Centro de Alfabetización, para seguir
creciendo e hilando historia y cultura, ese saber posar la vista sobre el
agujero justo de la aguja por donde pasa el tiempo… Quiero hacer un homenaje a
El Garhi Nayem Mohamed Suedi, y un entrañable recuerdo a su pueblo, a todas
ellas, mujeres del desierto que caminan con la vida por delante, a su escuelita
a la que conocí y pusieron por nombre Escuela de Mujeres 27 de Febrero.
¿Cómo iban a
reconocer el derecho internacional del pueblo saharaui, El Sahara, como nación?
Sería un pueblo más independiente no alienado al imperialismo y sus guerras en
Oriente Medio!! De este lado del mar y días de lluvia aún recuerdan algunos
compañeros y camaradas del PCE(ml) y el FRAP, que en 1974, vieron como
ingresaron en las mazmorras españolas al mismo tiempo que ellos, diecisiete
militantes del F. Polisario detenidos en el Sahara (¿?) No debieron ser los
únicos que detuvieron por lo que contaron; la prensa no dijo nada. El silencio
sigue siendo primordial para ‘ambasaguas’ ese sistema democrático que nos
domina exprimiendo hasta la médula y explota hasta denigrarnos alienando hasta
hacernos irreconocibles. A su favor diré que el pueblo saharaui se presentó
ante el mundo (desde que la “democracia franquista” a través de Adolfo Suárez
UCD -Unión de Centro Democrático- entregara su territorio al trono de Marruecos),
fuerte con la palabra, arrastró tras de sí su cultura internacionalizándola,
musicalizó sus ilusiones y se dispuso a compartir la esperanza con todos los
pueblos del mundo. Nadie sensible, como es obvio, pudo escurrirse de su red.
Pueblo que ha sufrido durante décadas la desaparición de compatriotas, si mal
no recuerdo sobre el 1999, Amnistía Internacional denunció que centenares de
ciudadanos saharianos seguían en paradero desconocido quince años después de
haber sido detenidos por el ejercito fascista marroquí, sin acusación alguna ni
celebrado ningún tipo de juicio (¿?) Un ejército de casta y una policía cargada
de odio y crueldad ha perseguido su peregrinar destruyendo pozos de agua
corriente, alumbrado, alcantarillado… Lo que pasó a El Garhi Nayem (a su
hermano y compañeros es sólo un ejemplo) asesinado a espaldas de sus padres y
hermanos un 24 de octubre del 2010, por el ejercito, con apenas 14 años
“mártir” del crimen de Estado de Marruecos, sigue en mí imborrable, también las
reflexiones del poeta Antonio Machado -repugnantemente utilizadas por la
“democracia franquista del falangista Adolfo Suárez”: «Está el hoy abierto al
mañana, mañana al infinito… Ni el pasado ha muerto, ni está el mañana ni el
ayer escritos».
NOTA
Uno de los maestros
internacionalistas de la esperanza saharaui ha sido marroquí, afincado en el
sur peninsular Abdessadek Sharrat Khattabi, ex embajador plenipotenciario de
Marruecos durante el reinado de Mohamed V y ex delegado de Marruecos ante la
ONU. Tuvo que abandonar su país en 1956. Intelectual, abogado y opositor
marroquí que nunca excluyó de su oratoria el “mea culpa” por décadas y más
décadas de errores y horrores cometidos contra el pueblo saharaui. Incluía en
ellos a los propios marroquíes que se consideraban revolucionarios, por
abandonar Argelia, en unos momentos de lucha más cruenta contra el Estado
Francés. Este maestro de la esperanza saharaui solicitó en una entrevista “el
perdón histórico de Argelia, por aquél error del pueblo saharaui, por errores
más recientes del gobierno de Marruecos…”. Reclamó con firmeza en aquella
entrevista: “La creación de un Gran Magreb, natural y libre, que indudablemente
ha de contar con la República Árabe Saharaui Democrática, porque los saharauis
tienen derecho a crear su propio estado” “Me duele el Sahara, me duele que
Marruecos haya hecho el papel de Francia o España: negando derechos y libertad
a nuestros hermanos saharauis”.
PD.
Siglo veintiuno
arrastre en bola de nieve defenestrando historia; tiempos conservadores, dicen que
llega la navidad… ¡Ahhhh! Quiero gritar la verdad, la autentica verdad,
verdades como puños, la verdad verdadera y ser escuchada aunque sea débilmente
entre el ruido de las malas lenguas y de los bombardeos, contra el usurpador
sionista en Palestina, monarquías y tiranos del mundo negando su territorio al
pueblo saharaui… Afinad vuestro oído, tomemos conciencia sobre el rumor de las
olas que internacionalizan nuestra lucha. Despierta, mundo, no se lucha para
morir sino para seguir viviendo. No se trata de ser solidarios sin más se trata
de conocer la verdad, tomar conciencia de ella porque la verdad, como la
mentira, vive de quienes la escuchan pero hay que darla su verdadero sentido.
Sin el oído auténtico, no hay verdad, y ésta sólo tiene una vía bien definida,
está en nosotros defender su dignidad. Sin verdad, no hay teatro, no hay arte,
hay contracultura. Negar la verdad, es negar cuando la vida era nuestra, solo
luchando no seremos vencidos. Jamás podrán con la resistencia activa de los
pueblos es nuestra bandera ¿Acaso los pueblos que han luchado y siguen
peleando, no lo han hecho para restablecer la auténtica verdad, sea oída sobre
la falsa justicia y arrancar lo verdadero de los furiosos embates de lo falso?
Maité Campillo
(actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)
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