sábado, 12 de diciembre de 2020

NEBULOSIDAD Escrito José Rivero Vivas

 NEBULOSIDAD

Escrito

José Rivero Vivas

____

 :

 

(Del libro inédito

TEXTOS DIVERSOS

Distintas Fechas

Obra: E.21 (a.109)

José Rivero Vivas

Enero de 201



ANUENCIA

____

 

La sociedad no exime de culpa a quien ejerce personal decisión en elegir su tipo de vida, y, en especial, lo posterga cuando obvia imitar su ponderado estilo, al par que simula, en ilusivo sesgo, tratar de acogerlo en su seno. Es la esencia que anima todo personaje historiado en estas obras. Tal vez ello implique desestima a la hora de enjuiciar su puesta a punto, en este orbe de éxito, tácitamente condicionado.

De aquí habría de surgir evidencia que ponga de manifiesto cuántos problemas subyacen en el ámbito, pese a que, persona en desasosiego, el autor se sustrae a su consecuencia, próxima y distante, tratando de eludir el desarraigo de sí mismo, que emana de un código inspirado en la meliflua condescendencia con su propio ser. Ello proporciona fin y principio a sus disímiles escritos, sin que exista obligada correspondencia con la diversidad del tema, vertido con total intencionalidad en redundante sucesión.

______


LIMPIDEZ

____

 

Desde el primer augurio de publicación supo que, en su momento, habría de hacer una nota de presentación de sus libros; sin embargo; la cosa no tuvo franca salida, como creyó al principio, porque ahora hay gente que se afana en perfeccionar su evolución, antepuesta al fervor de nunca predecir la albura inmaculada de la aurora, cuando adviene fresca y el aire punza, mientras avanzan lentamente las horas diurnas. Aun así, no se escucha nueva melodía, pese a que durante la noche se desgranaron armoniosas canciones, hasta pasada la madrugada, prolongado a conciencia el concierto, con magistral interpretación del tenor, que ofrece el excelente recital ante un público exquisito, cohibido por su affaire nervioso, de lo cual se infiere irrefutable coerción, pese a la excelencia del programa. Calla al fin, cuando irrumpen las trompetas, al estallar los rayos de oro del sol de mediodía.

Este devaneo circunstancial es confirmación de que estos libros:

CAUTIVO y ORLA DE FORZADOS

se han visto afectados por dificultades, afines en fondo, sucedidas en diversas épocas. Hoy, pese a todo padecimiento, supone gran congratulación tenerlos aquí presentes, prestos para iniciar la enrevesada andadura, que es singular característica relativa al lanzamiento de cada obra, realizada por este autor.

Ello motiva su recuerdo de aquellos cuentos que lo acompañaron en espinosos traslados, durante su largo periplo europeo, hasta que meses después, fueron pasados a máquina en Fráncfort o Londres. Luego, transcurridos los años, algunas historias tomaron expresa extensión, para acabar en distinta estructura narrativa, aunque su propuesta permaneció de carácter análogo a lo que en principio promueve la raíz del relato. Así que, sus personajes, tras fortuito encuentro, exponen su criterio acerca de cuanto suscita la querella sobre la precariedad y otras formas de vicisitud, que de siempre atribulan al ser hundido en carencia. Esto abrió la posibilidad de franca encomienda hacia lo que, acto seguido, fue trocado en fábulas de diferente impronta, sin detrimento deliberado en su objetivo fundamental.

Consciente, no obstante, de que su discurso no conduce a nada, cree este hombre serenar su espíritu en el proceso creativo, con música de fondo, aunque es melodía extraña a cuanto maquina y coteja. Sin embargo, prefiere aliviar su pesar antes que hundirse a propósito en la melancolía producida por inhóspito entorno, sumido en la indiferencia hacia el infortunado fruto, no acompasado de algazara mediática y oficial apoyo.

En cuanto experto escritor y excelente periodista, acaso agudo filósofo, el eminente estudioso observa su pensamiento, lejos de su dominio, lo que incorpora cierta osadía al acto de adentrarse en el espacio, limitado en su amplio alcance, por donde intuye veloz progreso tras la línea argumental, pronto adoptada como favorable resucitación de la novela en análisis. Acertado comentario, al igual que generoso, cuando se dirige al autor y lo denomina gran creador de multiforme textura, al tiempo de recordar lastimero, el vacío cultural que, con hiriente magnitud, afecta en especial a esta Comunidad.

______

SOLVENCIA

____

 

Aunque EMBATE figura ser Introducción, es, en realidad, parte integrante de la amalgama que conforma el libro Orla de Forzados. Estas historias nacieron al eco de una época en que el tiempo apremiaba y no había posibilidad de involucrarse en escrito de fuste mayor, con ritmo privativo y otras peculiaridades de largo romance. De modo que, años después, surgió el momento de elegir diferente armadura, sin perder su dato de origen, lo que induce a excluir actualización en pro de incrustación, llevado acaso el autor de su gaje en ebanistería, con ensambladuras a dos colores, para nítida distinción de las junturas, que de este modo se perfilaban impecables en el expositor.

Esclarecido el argumento, le dan ganas de gritar su alborozo, pese a que siente lo sucedido de mañana; desconoce, empero, lo que pueda pergeñar antes de concluir la jornada de este día, cuya progresión lo llevará a comprender que no son los menos, ni tampoco los más, los que sienten lo sucedido; indeciso, por consiguiente, yace en agraz. Lo cual significa que habría de activar nota realizable, en día de ambiente extraño, cual supino valor intemperado, ante lo cual cabría preguntarse quiénes habrían de propiciar beneplácito al dictamen. Ello proporciona al libro visos de novela fragmentada, cuya unidad reposa en cuánta desventura padecen sus personajes. De modo que, situados mayormente en un Londres fabuloso, las crónicas suelen estar salpicadas con aportaciones en idioma inglés, como enunciación del medio de su desarrollo, alejado de pretendido énfasis lingüístico.

A este respecto, cierto pasaje, en Embate, expone el cambio de título operado en el volumen, pasando de uno a otro, hasta volver al inmediato anterior, por entender que define en sí la idea de novela, aun cuando prevalezca indeleble su fragmentación. Como inédita sanción, cada argumento va centrado en el personaje en sí, cuya experiencia nos aproxima a su yo interno, donde se origina la peripecia, psíquica y física, que da lugar al relato. Se trata, en definitiva, de un conglomerado de infaustas leyendas, provistas de su constante en el infortunio, sin expresa acritud, cual conmovedora asunción irrefutable, que es álgida enseña en la diversidad de personajes que colman sus páginas.

_____ 

ENGARCE

____

Buscará tal vez el autor participar en la intención de este galimatías, inserto en la página adjunta, sometida a minucioso examen tan pronto obtenga superior divisa. Se equivoca también con su altura brava, a través de total augurio, sutil, precoz, activo, actual, perenne, eterno… primero a zozobrar en medio del océano. Lo cual hace que Mister Rosenthal, tras asistir al cotidiano pandemónium reinante, exponga en inglés su participación en el dialéctico proceso, puesto que, al igual que su propio carácter, el idioma, en su forma, da templanza al debate, surgido a cuenta de tanto enredoso vaticinio. 

El caso es que, Filiberto Onís, recogiendo el taller, donde trabaja como ayudante de Maestro Gabriel, encontró un libro. Lo miró de un lado y otro, se encogió de hombros, y lo dejó sobre sus cosas, con propósito de llevarlo al bar de Lázaro. Supuso que pertenecía a Mister Rosenthal, pero, no fue capaz de adivinar la causa de su olvido. Como se hizo tarde, y el bar tenía la puerta cerrada, decidió llevarlo consigo a casa.

Esa noche, a la luz de una vela, para que sus padres no supieran de su inquietud, abrió aquel grueso volumen, y se puso a ojear su contenido. La exploración fue prodigiosa, porque el chico quedó prendado de cuanto pudo captar durante su escrutinio. Lo cierto es que, a partir de su encuentro con Don Quijote y Sancho, además de cuantos personajes les acompañan en sus diversas y enjundiosas, al par que, a veces, extravagantes aventuras, a Filiberto Onís le nació aquel redentro de ser escritor. De aquí su enfrentamiento con Maestro Gabriel, cuya irascibilidad es incontenible después de oír a su ayudante considerarse émulo insuperable de Cervantes, subrayado por su exabrupto literario, que provoca el tremendo descalabro, motivo inicial que da pie al relato.

_____

 

C A B O

____

 

Al parecer convencido, resuelve: En los pocos días que restan para la presentación de estas obras, habrá tiempo material para culminar este proyecto, emprendido al llegar a la puerta del Casino, donde se juega el dinero quien tiene más de la cuenta, gracias a los dividendos que reparte la compañía donde prosperan sus efectos bancarios.

Pero, sucede a veces que la imaginación juega en sentido opuesto de cuanto viene operando el creador de ambiente diáfano, sin mezcolanza casual, embaucadora de quien arremete contra el noble dechado de empeño, en la cumbre dorada de sus canciones, por donde puede el joven lampiño dar su do de pecho, singular cantante que supera las tres octavas de tesitura y se impulsa cuando zumba el viento, como si lanzara al vuelo las campanas de medianoche, en medio de la tempestad, plagada de relámpagos y truenos, lluvia torrencial y fulminantes rayos. En reciproca sustancia, advierte que cuesta más de diez peniques establecer el alcance de su nítida cantata.

Queda, de súbito, el autor en ayunas, al no hallar base donde apoyar la nomenclatura suspicaz, al servicio de quienes destacan en el orden preconcebido, tras los anales frustrantes de un contingente exclusivo, dedicado a enaltecer la comba prodigiosa de pírrica arrogancia. Altamente comprometido, sin embargo, emprendió acción en varias direcciones, hasta conseguir la mejor manera de cuestionar el abrir y cerrar de ojos de cuanto vigilante jurado está pendiente de la Administración. Pese a ser largas las horas y exiguo el emolumento, probos se afanan en su cometido, con propósito de adquirir el control de todo movimiento, sin perder ni un pestañeo siquiera, dentro de la pantalla de su ordenador, donde graban cualquier incidente, de expreso fundamento, aun cuando, por añadidura, suponga trivial añagaza.

De noble sentir su paradigmática opción, ignora este autor si, en lo sucesivo, será posible dirigir su esfuerzo por allá de cuanto aposta deriva del cómputo de su producción. De modo que, íntegro y denodado, toma impulso en su dificultosa carrera, hacia la meta final; enarbola decidido su estandarte y sin ambages afirma, en justo credo, cuánto aliento precisa para restituir impoluta su continuidad.

_____

José Rivero Vivas

NEBULOSIDAD

____

(Del libro inédito

TEXTOS DIVERSOS

Distintas Fechas

Obra: E.21 (a.109)

José Rivero Vivas

Enero de 2016

_______

Tenerife

Islas Canarias

Noviembre de 2020

__________ 

ÍNDICE

(Auxiliar de lectura)

______

1  - Portada   .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .   Folio   1

2  - Anuencia  .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .     “      2

3  - Limpidez  .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .     “      4

4  - Solvencia  .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .     “      8

5  - Engarce    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .      “    11

6  - Cabo    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .      “    14

7  - Índice  .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .      “    18

________

José Rivero Vivas

NEBULOSIDAD

____

 

Tenerife

Islas Canarias

Noviembre de 2020



No hay comentarios:

Publicar un comentario