NEBULOSIDAD
Escrito
José Rivero Vivas
____
:
(Del libro inédito
TEXTOS DIVERSOS
Distintas Fechas
Obra: E.21 (a.109)
José Rivero Vivas
Enero de 201
ANUENCIA
____
La sociedad no exime de culpa a quien ejerce personal decisión en elegir su tipo de vida, y, en especial, lo posterga cuando obvia imitar su ponderado estilo, al par que simula, en ilusivo sesgo, tratar de acogerlo en su seno. Es la esencia que anima todo personaje historiado en estas obras. Tal vez ello implique desestima a la hora de enjuiciar su puesta a punto, en este orbe de éxito, tácitamente condicionado.
De aquí habría de surgir evidencia que ponga de manifiesto
cuántos problemas subyacen en el ámbito, pese a que, persona en desasosiego, el
autor se sustrae a su consecuencia, próxima y distante, tratando de eludir el
desarraigo de sí mismo, que emana de un código inspirado en la meliflua
condescendencia con su propio ser. Ello proporciona fin y principio a sus
disímiles escritos, sin que exista obligada correspondencia con la diversidad
del tema, vertido con total intencionalidad en redundante sucesión.
______
LIMPIDEZ
____
Desde el primer augurio de publicación supo que, en su momento,
habría de hacer una nota de presentación de sus libros; sin embargo; la cosa no
tuvo franca salida, como creyó al principio, porque ahora hay gente que se
afana en perfeccionar su evolución, antepuesta al fervor de nunca predecir la
albura inmaculada de la aurora, cuando adviene fresca y el aire punza, mientras
avanzan lentamente las horas diurnas. Aun así, no se escucha nueva melodía,
pese a que durante la noche se desgranaron armoniosas canciones, hasta pasada
la madrugada, prolongado a conciencia el concierto, con magistral interpretación
del tenor, que ofrece el excelente recital ante un público exquisito, cohibido
por su affaire nervioso, de lo cual se infiere irrefutable coerción, pese a la
excelencia del programa. Calla al fin, cuando irrumpen las trompetas, al
estallar los rayos de oro del sol de mediodía.
Este devaneo circunstancial es confirmación de que estos libros:
CAUTIVO y ORLA DE FORZADOS
se han visto afectados por dificultades, afines en fondo,
sucedidas en diversas épocas. Hoy, pese a todo padecimiento, supone gran congratulación
tenerlos aquí presentes, prestos para iniciar la enrevesada andadura, que es
singular característica relativa al lanzamiento de cada obra, realizada por
este autor.
Ello motiva su recuerdo de aquellos cuentos que lo acompañaron
en espinosos traslados, durante su largo periplo europeo, hasta que meses
después, fueron pasados a máquina en Fráncfort o Londres. Luego, transcurridos
los años, algunas historias tomaron expresa extensión, para acabar en distinta
estructura narrativa, aunque su propuesta permaneció de carácter análogo a lo
que en principio promueve la raíz del relato. Así que, sus personajes, tras
fortuito encuentro, exponen su criterio acerca de cuanto suscita la querella
sobre la precariedad y otras formas de vicisitud, que de siempre atribulan al
ser hundido en carencia. Esto abrió la posibilidad de franca encomienda hacia
lo que, acto seguido, fue trocado en fábulas de diferente impronta, sin
detrimento deliberado en su objetivo fundamental.
Consciente, no obstante, de que su discurso no conduce a nada,
cree este hombre serenar su espíritu en el proceso creativo, con música de
fondo, aunque es melodía extraña a cuanto maquina y coteja. Sin embargo,
prefiere aliviar su pesar antes que hundirse a propósito en la melancolía producida
por inhóspito entorno, sumido en la indiferencia hacia el infortunado fruto, no
acompasado de algazara mediática y oficial apoyo.
En cuanto experto escritor y excelente periodista, acaso agudo
filósofo, el eminente estudioso observa su pensamiento, lejos de su dominio, lo
que incorpora cierta osadía al acto de adentrarse en el espacio, limitado en su
amplio alcance, por donde intuye veloz progreso tras la línea argumental,
pronto adoptada como favorable resucitación de la novela en análisis. Acertado
comentario, al igual que generoso, cuando se dirige al autor y lo denomina gran
creador de multiforme textura, al tiempo de recordar lastimero, el vacío cultural
que, con hiriente magnitud, afecta en especial a esta Comunidad.
______
SOLVENCIA
____
Aunque EMBATE figura
ser Introducción, es, en realidad, parte integrante de
la amalgama que conforma el libro Orla
de Forzados. Estas historias nacieron al eco de una época en que el tiempo
apremiaba y no había posibilidad de involucrarse en escrito de fuste mayor, con
ritmo privativo y otras peculiaridades de largo romance. De modo que, años
después, surgió el momento de elegir diferente armadura, sin perder su dato de
origen, lo que induce a excluir actualización en pro de incrustación, llevado
acaso el autor de su gaje en ebanistería, con ensambladuras a dos colores, para
nítida distinción de las junturas, que de este modo se perfilaban impecables en
el expositor.
Esclarecido el argumento, le dan ganas de gritar su alborozo,
pese a que siente lo sucedido de mañana; desconoce, empero, lo que pueda
pergeñar antes de concluir la jornada de este día, cuya progresión lo llevará a
comprender que no son los menos, ni tampoco los más, los que sienten lo
sucedido; indeciso, por consiguiente, yace en agraz. Lo cual significa que habría
de activar nota realizable, en día de ambiente extraño, cual supino valor
intemperado, ante lo cual cabría preguntarse quiénes habrían de propiciar
beneplácito al dictamen. Ello proporciona al libro visos de novela fragmentada,
cuya unidad reposa en cuánta desventura padecen sus personajes. De modo que, situados
mayormente en un Londres fabuloso, las crónicas suelen estar salpicadas con
aportaciones en idioma inglés, como enunciación del medio de su desarrollo,
alejado de pretendido énfasis lingüístico.
A este respecto, cierto pasaje, en Embate, expone el cambio de título operado en el volumen, pasando
de uno a otro, hasta volver al inmediato anterior, por entender que define en
sí la idea de novela, aun cuando prevalezca indeleble su fragmentación. Como inédita
sanción, cada argumento va centrado en el personaje en sí, cuya
experiencia nos aproxima a su yo interno, donde se origina la peripecia, psíquica
y física, que da lugar al relato. Se trata, en definitiva, de un conglomerado de infaustas leyendas, provistas de su
constante en el infortunio, sin expresa acritud, cual conmovedora asunción
irrefutable, que es álgida enseña en la diversidad de personajes que colman sus
páginas.
_____
ENGARCE
____
Buscará tal vez el autor participar en la intención de este
galimatías, inserto en la página adjunta, sometida a minucioso examen tan
pronto obtenga superior divisa. Se equivoca también con su altura brava, a
través de total augurio, sutil, precoz, activo, actual, perenne, eterno…
primero a zozobrar en medio del océano. Lo cual hace que Mister Rosenthal, tras
asistir al cotidiano pandemónium reinante, exponga en inglés su participación
en el dialéctico proceso, puesto que, al igual que su propio carácter, el
idioma, en su forma, da templanza al debate, surgido a cuenta de tanto enredoso
vaticinio.
El caso es que,
Filiberto Onís, recogiendo el taller, donde trabaja como ayudante de Maestro
Gabriel, encontró un libro. Lo miró de un lado y otro, se encogió de hombros, y
lo dejó sobre sus cosas, con propósito de llevarlo al bar de Lázaro. Supuso que
pertenecía a Mister Rosenthal, pero, no fue capaz de adivinar la causa de su
olvido. Como se hizo tarde, y el bar tenía la puerta cerrada, decidió llevarlo
consigo a casa.
Esa noche, a la luz
de una vela, para que sus padres no supieran de su inquietud, abrió aquel
grueso volumen, y se puso a ojear su contenido. La exploración fue prodigiosa,
porque el chico quedó prendado de cuanto pudo captar durante su escrutinio. Lo
cierto es que, a partir de su encuentro con Don Quijote y Sancho, además de cuantos
personajes les acompañan en sus diversas y enjundiosas, al par que, a veces,
extravagantes aventuras, a Filiberto Onís le nació aquel redentro de ser
escritor. De aquí su enfrentamiento con Maestro Gabriel, cuya irascibilidad es
incontenible después de oír a su ayudante considerarse émulo insuperable de
Cervantes, subrayado por su exabrupto literario, que provoca el tremendo
descalabro, motivo inicial que da pie al relato.
_____
C A B O
____
Al parecer convencido, resuelve: En los pocos días que restan
para la presentación de estas obras, habrá tiempo material para culminar este
proyecto, emprendido al llegar a la puerta del Casino, donde se juega el dinero
quien tiene más de la cuenta, gracias a los dividendos que reparte la compañía
donde prosperan sus efectos bancarios.
Pero, sucede a veces que la imaginación juega en sentido opuesto
de cuanto viene operando el creador de ambiente diáfano, sin mezcolanza casual,
embaucadora de quien arremete contra el noble dechado de empeño, en la cumbre
dorada de sus canciones, por donde puede el joven lampiño dar su do de pecho,
singular cantante que supera las tres octavas de tesitura y se impulsa cuando
zumba el viento, como si lanzara al vuelo las campanas de medianoche, en medio
de la tempestad, plagada de relámpagos y truenos, lluvia torrencial y fulminantes
rayos. En reciproca sustancia, advierte que cuesta más de diez peniques establecer
el alcance de su nítida cantata.
Queda, de súbito, el autor en ayunas, al no hallar base donde
apoyar la nomenclatura suspicaz, al servicio de quienes destacan en el orden
preconcebido, tras los anales frustrantes de un contingente exclusivo, dedicado
a enaltecer la comba prodigiosa de pírrica arrogancia. Altamente comprometido,
sin embargo, emprendió acción en varias direcciones, hasta conseguir la mejor
manera de cuestionar el abrir y cerrar de ojos de cuanto vigilante jurado está
pendiente de la Administración. Pese a ser largas las horas y exiguo el
emolumento, probos se afanan en su cometido, con propósito de adquirir el
control de todo movimiento, sin perder ni un pestañeo siquiera, dentro de la
pantalla de su ordenador, donde graban cualquier incidente, de expreso
fundamento, aun cuando, por añadidura, suponga trivial añagaza.
De noble sentir su paradigmática opción, ignora este autor si,
en lo sucesivo, será posible dirigir su esfuerzo por allá de cuanto aposta
deriva del cómputo de su producción. De modo que, íntegro y denodado, toma
impulso en su dificultosa carrera, hacia la meta final; enarbola decidido su
estandarte y sin ambages afirma, en justo credo, cuánto aliento precisa para restituir
impoluta su continuidad.
_____
José Rivero Vivas
NEBULOSIDAD
____
(Del libro inédito
TEXTOS DIVERSOS
Distintas
Fechas
Obra:
E.21 (a.109)
José Rivero Vivas
Enero de 2016
_______
Tenerife
Islas Canarias
Noviembre de
2020
__________
ÍNDICE
(Auxiliar de lectura)
______
1 - Portada .
. . .
. . .
. . .
. Folio 1
2 - Anuencia .
. . .
. . . . .
. . “
2
3 - Limpidez .
. . .
. . .
. . .
. “ 4
4 - Solvencia .
. . .
. . .
. . .
. “ 8
5 - Engarce .
. . .
. . .
. . . .
“ 11
6 - Cabo .
. . .
. . .
. . .
. . “
14
7 - Índice .
. . .
. . .
. . .
. . “
18
________
José Rivero Vivas
NEBULOSIDAD
____
Tenerife
Islas Canarias
Noviembre de 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario