domingo, 26 de junio de 2022

RESENTACION DEL LIBRO BUENAS Y MALAS PALABRAS DE ANTONIO LORENZO


PRESENTACION DEL LIBRO

BUENAS Y MALAS 

PALABRAS

DE ANTONIO LORENZO

Que tendrá lugar el próximo jueves 30 de junio de 2022 a las 19 horas en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, ubicada en la calle San Agustín, 23 (La Laguna – Tenerife) El libro ha sido publicado por las editoriales Aguere e idea y acompañarán al autor en este evento Humberto Hernández Hernández (presidende de la Academia Canaria de la Lengua), Cecilia Domínguez Luis (escritora) y Anghel Morales García (editor). La entrada será libre hasta completar el aforo.

No son héroes los personajes de estos relatos, no son capitanes que hayan ganado una sangrienta guerra, es gente de a pie, inmersa en la lucha cotidiana por la vida. Son figuras ejemplares. Ejemplifican, pero no son ejemplo de nada. Viven la vida como pueden y la desviven a su manera. De qué manera? Esa es la clave. El narrador, como desde un montículo, observa las posiciones, las trincheras, las escaramuzas, Baja y se entremezcla con todos. Observa y se observa, pregunta y se pregunta. Describe en el paisaje los paisanos. La realidad supera a la ficción. ¿Hay caricatura? La vida en mayor o menor medida lo es. Solo el final es trágicamente serio. Durante cuarenta años vivimos una dictadura. Sobrevivimos. Soñábamos la democracia. Era esta la democracia que soñábamos? Llevamos ya, inmersos en la lucha por la vida, cuarenta años de democracia. Sobrevivirá? La Naturaleza no muestra deseos de seguir soportándonos. Sobreviviremos?

BIO

Antonio Lorenzo nació en Los Silos. Tenerife, en 1936. Es Maestro de Enseñanza Primaria, Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras, Sección de Filología Hispánica, por la Universidad de La Laguna. Regentó escuelas unitarias en pueblos de Tenerife y La Palma durante doce años. Durante cuarenta fue profesor universitario. Impartió clases de Dialectología, disciplina que trata de explicar el misterio de la unidad de la lengua en su diversidad y viceversa. Dentro del campo de la investigación dialectológica se encuentran sus trabajos más conocidos: El habla de Los Silos (Premio a la Investigación Técnica y Científica Agustín de Betancourt, 1973). Diccionario de canarismos (en colaboración con Gonzalo Ortega y Marcial Morera), primer diccionario regional del léxico diferencial canario y Sobre el español hablado en Canarias que estudia las características esenciales de nuestra modalidad regional de habla. Es miembro fundador de la Academia Canaria de la Lengua, de la que ha sido presidente. Recientemente ha publicado el libro de poemas Imitación de clásicos Ediciones Idea, 2020).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario