lunes, 27 de junio de 2022

¡PAZ PACTADA, YA!

 

¡PAZ PACTADA, YA!

LA VANGUARDIA DIGITAL

La guerra de Ucrania, lejos de encontrar una salida, ha entrado en su cuarto mes reavivando el debate sobre la gestión del conflicto. Es por ello que una cuarentena de intelectuales españoles e iberoamericanos, sobre todo del ámbito de las letras, divulgaron ayer viernes un manifiesto en el que piden una “salida negociada para la paz en Ucrania”. 

Entre los firmantes se hayan escritores, políticos y periodistas, y el texto está encabezado por el argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980. Entre las personalidades de España figuran la magistrada y exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, el exjuez Baltasar Garzón y la escritora Rosa Montero.

 

El texto concuerda con algunas de las reivindicaciones que protagonizan hasta este domingo, las jornadas de protesta por la cumbre de la OTAN que albergará Madrid dentro de cinco días. La publicación, además, rechaza algunas de las principales medidas que han acordado las potencias occidentales para  hacer frente a la invasión rusa, como “el envío masivo de armas” y las sanciones económicas “que afectan y empobrecen globalmente”.

"Paz pactada, ¡ya!

Que las potencias del mundo hagan un alto y se sienten a negociar la paz en Ucrania, !ya!

Que una mesa de negociación Ucrania- Rusia, con compromisos para todos los estados involucrados, dialogue sin parar hasta llegar a un acuerdo.

Que se callen los misiles y las bombas para que hablen los pueblos.

Que una paz pactada y cumplida acabe con el sufrimiento, el destierro masivo y el hambre que este enfrentamiento ha ocasionado.

No a los tanques que invaden y arrasan, no al hostigamiento con envío masivo de armas, propaganda bélica en los medios y castigos económicos que afectan y empobrecen globalmente.

No a la carrera armamentista, que promueve guerras como negocio.

No a los daños que la Guerra inflige a la Tierra y a todas sus criaturas.

No a la amenaza nuclear.

Sí a la libertad y soberanía de las naciones.

Que una paz buscada y encontrada libere a la Humanidad de un conflicto de mayor alcance".

La lista de firmantes la integran, además de los nombres ya mencionados: Pepe Mujica, expresidente de Uruguay; el cantante Miguel Ríos; Esther García, productora de cine; Federico Mayor Zaragoza, director Fundación Cultura de Paz y ex Director general de UNESCO; el escritor Martin Caparrós; los escritores colombianos Ricardo Silva y Helena Urán Bidegain; Xavi Ayén, periodista de La Vanguardia; Laura Restrepo, escritora; Cristina Rivera Garza, escritora y profesora. (México, Estados Unidos); Chico Buarque, escritor y cantante (Brasil); Boaventura de Sousa Santos, sociólogo y escritor (Portugal); Juan José Tamayo, teólogo de la Liberación, profesor (España); Carol Proner, profesora de Derecho y ensayista (Brasil); Nativel Preciado, escritora (España); Cristina Almeida, abogada, exdiputada, activista (España);  Antonio Rubio, presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación (API) (España); Javier Baeza, párroco de Entrevías (Madrid, España); Lidia Cacho, escritora y defensora de los Derechos Humanos (México); Eliane Brum, escritora (Brasil); Francisco Louça, profesor de Economía y ensayista (Portugal); Carlos Payan Velver, exsenador de la República, Director-Fundador del diario La Jornada (México); Martin Caparrós, escritor (Argentina); Carol Proner, escritora, profesora (Brasil); Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago; Ernesto Samper Pizano, expresidente de la República de Colombia; Armando Wouriyu Valbuena, secretario de la Instancia Especial de Alto Nivel de los pueblos Étnicos (IEANPE) (Colombia); Carmen Gembuel Quiguanas, consejera Mayor del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) (Colombia); José Domingo Caldon, Mayor integrante del equipo político del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) (Colombia); Margarita Rosa de Francisco, actriz y artista (Colombia); Patricia Lara, escritora, periodista. Fundadora de la Revista Cambio (Colombia); Daniel Coronell, periodista, presidente de la Revista Cambio (Colombia); Carolina López, editora (Colombia); Helena Urán Bidegain, escritora (Colombia); Antonio Navarro Wolff, exsenador de la República, presidente de la Asamblea Constituyente Nacional (Colombia); Armando Novoa García, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, expresidente de la Comisión Legislativa de la Asamblea Constituyente (Colombia); Camilo González, exministro de Salud (Colombia).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario