miércoles, 26 de enero de 2022

LA D.O. TACORONTE-ACENTEJO CUMPLE TREINTA AÑOS

 

LA D.O. TACORONTE-ACENTEJO CUMPLE TREINTA AÑOS

Tres décadas guiando con rigor el destino

del sector vitivinícola en Canarias

La primera denominación de origen de vinos en el archipiélago canario cumple en este 2022 su treinta aniversario. Fue en la orden del 22 de enero de 1992 de la Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias en la que se reconoció la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo y se aprobó su reglamento y el de su Consejo Regulador. En estas tres décadas han sido muchas las bodegas y los viticultores que han formado parte de este Consejo Regulador Tacoronte-Acentejo contribuyendo positivamente a elevar y mantener el símbolo de calidad y origen que representa el anagrama y la contraetiqueta en los vinos que salen al mercado.

 

Paisaje, medioambiente, historia, economía, cultura y relaciones sociales constituyen un entramado de sinergias positivas que permiten que el territorio vitivinícola componga un singular espacio de referencia en Canarias cuando de vinos y viñedos se habla.

 

En la actualidad, la comarca vitivinícola Tacoronte-Acentejo comprende los municipios de Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, El Sauzal, Tacoronte, Tegueste, El Rosario, San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. Agrupa hoy bajo su logotipo a treinta y dos bodegas y mil cien viticultores que trabajan una superficie vitícola de 760 Has.

 

La producción de vino, desde el origen hasta hoy, sigue siendo predominantemente de tinto joven con el Listán Negro como variedad principal. Contamos con vinos que logran situarse en los medalleros más importantes a nivel regional y nacional anualmente. Son vinos de cercanía, respetuosos con el medio que los ve nacer cada campaña, vinos Km.0, y más que simples marcas, siguen siendo vinos que conforman “Comarca”. En conclusión, tras estos primeros treinta años, el futuro aún sigue siendo esperanzador en la comarca Tacoronte-Acentejo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario