miércoles, 19 de enero de 2022

CONFLICTOS

CONFLICTOS

JOSU AIZPURUA

Nuestros mayores, miraban con recelo al horizonte por si Nelson y sus marinos aparecían en lontananza, y ahora les confieso que cuando yo miro a la mar lejana, es la figura del Sultán y sus armadas compradas en lo mejor del comercio mundial, las que me preocupan, pues Antonino, el cabo de guardia de la zona, es del siglo pasado.

Pero no es la guerra ni el armamento lo que debemos valorar.

La Diplomacia, el diálogo. Ese debe ser el camino de arreglo de conflictos.

Yo no puedo creer que los africanos marroquíes y los peninsulares, no puedan darse un Régimen que convenga a ambos, pero que respete la africanidad de Ceuta y Melilla. Su españolidad es absurda.

Los más “patriotas” y vociferantes, son los peninsulares que nunca estuvieron allí.

Muy poco importan las ciudades africanas, o Gibraltar, para el modo de vida peninsular; sólo los implicados residentes tienen intereses y derechos a conciliar, y no es difícil. La colonización, las pateras, y las porteadoras; ya no son de recibo frente a los DDHH.

¿Y las islas Canarias?

El método debe ser el mismo, el del siglo XXI con DDHH.

¿Qué futuro puede darse a los nuevos canarios?

¿Conflictos y guerras? o acuerdos y encuentros.

Los Estados marroquí y español, deben respetar el hecho diferencial “canario” y su derecho a un estatus jurídico que les permita dirigir su futuro en concurrencia con los demás Pueblos de la Tierra. Dirigirse a sí mismo es un derecho elemental. Paternalismos y Colonialismos son ya del siglo pasado. El derecho de conquista; prescribió en el siglo XXI.

Aquel que identifique como “españolas” las necesidades canarias es un delincuente intelectual. Necesita un camino propio, diferente a los Continentes, sólido e isleño.

¿Qué puede ofrecerse en el siglo XXI para una tierra que surgió del fondo de la Tierra, que se pobló por africanos y que invadieron europeos que hasta hoy la colonizan?

Olvidando el pasado, hoy puede ofrecerse JUSTICIA a los colonizados, y futuro.

No crean que no reparo en su dificultad, mi tierra vasca natal, lleva dos siglos y varias guerras por conseguirlo, sin resultado positivo, y la insularidad aporta a Canarias más dificultad. Pero no intentarlo es morir como Pueblo en el desagüe de la Historia.

La Monarquía castellana tardó un siglo en sojuzgar a los canarios, y algunos se refugiaron “alzados”: muy de acuerdo no parece que estuvieron. Pero ya hoy el horizonte es diferente y buscar futuro es algo necesario sin relación al pasado.

La independencia Canaria, es una solución, para preservarse del expansionismo del Gran Marruecos al que se le arranca la baza de la descolonización. Descolonización, sí, pero a favor del Pueblo isleño.

Libremente, desde su independencia, Canarias concertará sus acuerdos euro-africanos, pero sin la dependencia y la limitación de los proyectos españoles o marroquíes.

Estas cosas son para diálogos internacionales discretos; no para salir a la calle tirando piedras. Pero ahora es el momento; luego será tarde.

En mi banco; lo hablamos ya

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario