lunes, 24 de enero de 2022

DESCANSE EN PAZ EL COMPAÑERO Y AMIGO JUAN ANTONIO


DESCANSE EN PAZ EL COMPAÑERO Y AMIGO JUAN ANTONIO

PEDRO BRISSÓN

Descanse en paz el compañero y amigo Juan Antonio Fernández Armas, por todos más conocido como Juan "el cambullonero".

El amigo Anghel Morales Garcia, me llamó esta mañana bastante compungido por la muerte de nuestro amigo común. En el rato que hablamos al respecto, le repetí varias veces que no podía ser, no sabía que decir, menudo palo...

Si iba a Tenerife siempre me quedaba en su casa, se despertaba temprano y se empapaba por la radio de las últimas noticias. Siempre tenía cosas que hacer y el tiempo lo tenía bien distribuido. Viajé con él a la Gomera, al Hierro, me descubrió un Tenerife diferente y comenzamos un proyecto de grabaciones para un futuro libro autobiográfico, quedó aparcado por otro libro que estaba antes en mi recámara de proyectos, pero sobretodo, porque la alerta Covid así lo quiso. No usaba las redes, tenía un teléfono de lo más normal, y en un tiempo nos vimos menos veces de lo habitual...

Juan era un personaje muy peculiar, pero amigo de sus amigos, sabio, muy sabio, y llegaba tres veces cuando uno sólo acababa de ir. Conocía la calle y no era fácil que alguien lo vacilara.

Vendió de todo, entendía lo justo en cualquier idioma para poder comerciar, era un cambullonero que se había adaptado a estos tiempos difíciles. Conocía la mar, embarcó muchas veces, pero si de algo sabía, era de Canarias.

Amaba su tierra, leía mucho sobre ella, ya en su juventud había llevado al famoso Hupalupa a muchos yacimientos descubiertos por él. Pocos saben que siéndo un pibito trabajó para Antonio Cubillo en su primer despacho, antes de su exilio a Árgel.

No concedía entrevistas, pero conmigo y por la gran amistad que nos unía, hizo una excepción.

Algo haremos con el material que quedó, daremos a conocer mejor a este gran compatriota que nos ha dejado, pero ahora, sólo podemos recordarlo, llorarlo si se tercia, y estar en estos momentos tristes y difíciles para lo que haga falta, con su admirable hijo y familia.

Una gran perdida para Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario