jueves, 13 de enero de 2022

LA CONCIENCIA

LA CONCIENCIA

JOSU AIZPURUA

<Creo más útil la verdad que condena el presente, que la prudencia que salva lo actual a costa siempre de lo venidero. La fe en la vida y el dogma de la utilidad me parecen peligrosos y absurdos. Estimo oportuno combatir a la Iglesia católica y proclamar el derecho del pueblo a la conciencia y estoy convencido de que España morirá por asfixia espiritual si no rompe ese lazo de hierro. Para ello no hay más obstáculos que la hipocresía y la timidez. Ésta no es una cuestión de cultura —se puede ser muy culto y respetar lo ficticio y lo inmoral— sino de conciencia. La conciencia es anterior al alfabeto y al pan.> (Antonio Machado).

Cuanto más leo, más cuenta me doy que ya está todo dicho, que la verdad, perseguida, campea en todo lo intelectual y honesto. Releyendo a Machado, se viven los ideales de la ILE y sus alumnos alumbraron otra visión de “España” dando pie a las Dos Españas, que arrancaron corazones helados. Esa “España” de la ILE era la alternativa de futuro, pero, clero, milicia y capital; la fusilaron.

A nosotros, plumíferos del XXI sólo nos queda, repetir lo que dijeron los ilustrados del siglo XX y entrar en el XXI sin hipocresía ni timidez, con visión veraz y holística.

Ya no cabe la guerra, es estéril el enfrentamiento dual, el futuro es claro y sólo falta decisión y honradez para abandonar el colonialismo y reorganizar la Península bajo nuevos paradigmas federales o confederales, con plurinacionalidad efectiva, y conciencia de la realidad.

España nunca existió y un Estado UE se presenta como realidad accesible. Construyámoslo. Y al que quiera salirse de él; puente de plata.

¿Hay algo más sucio que reclamar Gibraltar (vendido) y mantener Ceuta y Melilla (robados)?

Conciencia machadiana. No hay razón de estado o patriotismo que permita el colonialismo, la injusticia y la mentira popular, y hay “cultísimos” que llevan engañando siglos sobre unas hazañas bélicas que no existieron, y despreciando unas hazañas humanas que entre el pueblo llano se produjeron sobre todo en las mujeres-madres que sostuvieron el futuro y el pobre marido que día a día madrugó para buscar el pan.

Héroes ignorados obligados a pasar bajo estatuas de verdugos y dictadores, que Alcaldes indignos mantienen en sus dominios, intoxicando a su juventud. Escucha mi alcalde sordo.

Esta conciencia machadiana, de nivel de gran intelectual, no está al alcance de todos y los hay con menos talla intelectual, pero es el deber de los intelectuales popularizar su sabiduría, dejar de utilizar expresiones “cultas” pues, cefalea, se debe decir dolor de cabeza y así no asusta a nadie. Los beneficiarios de la “España que chupa”, asustan, buscan traidores, insultan, vociferan, y hacen ver que es “todo por la patria”, pero, es su bolsillo el que los mueve. Nunca tuvieron patria pues a sus vecinos compatriotas los despreciaron y saquearon. Su patria; su bolsillo.

Mira en el fondo de tu conciencia; y actúa en consecuencias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario