lunes, 31 de enero de 2022

VILLEGAS

VILLEGAS

JOSU AIZPURUA

Por fin llegó; el periodista Ernesto Villegas se pone al frente de una Comisión para delimitar las responsabilidades de “España” en las tierras americanas por la Colonización. Desde su cargo de ministro de Venezuela está constituyendo un grupo de especialistas que ponga fin al relato falso de España en el que se atribuye “evangelización” a lo que fue un genocidio.

¿Por qué no te callas?, prescribe al fin y vamos a oír la voz de las víctimas.

Están a cargo de esta histórica misión: el historiador Pedro Calzadilla, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE); Roside González, ministra de Pueblos Indígenas, los diputados Noelí Pocaterra, Aloha Núñez y Alexis Rodríguez Cabello; Alexander Torres, presidente del Centro Nacional de Historia y Reinaldo Bolívar, presidente del Centro de Saberes Africanos. La conforman también Luis Felipe Pellicer, vicerrector de la Universidad Experimental de las Artes; Jorge Berroeta, director del Archivo General de la Nación; Jesús García, de la Red Afrovenezolana; los escritores Luis Brito García y Gustavo Pereira y los historiadores y filósofos Iraida Vargas, Mario Sanoja, Juan Romero, Carmen Bohórquez, Marcial Ramos, Vladimir Acosta, Casimira Monasterio y Dulce Marrufo.

Es muy serio el intento, y a mí y los que venimos toda una vida proclamando que no hay “Leyenda Negra”, y lo que  si hay son intentos corruptos de Leyenda Blanca, nos alboroza la noticia y nos permite esperar que, de una vez por todas, pasemos página y la realidad científica se imponga en los textos de Historia.

Solo pediría que la real Historia de Canarias, abra el estudio pues fue el antecedente y ejercicio práctico de la colonización imperial castellana llevado a las Américas por Colón.

Reyes, Colones, Alto Clero, Tercios, Casta Peremne; al fin van a caer y su corrupción e historia quedará desvelada como quedó desvelado el Holocausto.

El conocimiento de la Colonización, nada aportará hoy día, sólo será la reparación moral sobre etnias, tribus, individuos, que esclavizados, explotados y anulados de su esencia humana, serán hoy reconocidos por sus descendientes y descubiertos los asesinos para que no puedan seguir alardeando de sus actos.

En adelante los monumentos deberán ser para las víctimas y no para los verdugos.

Felipe I deberá comerse sus palabras en Puerto Rico, ensalzando la labor de un genocida y exaltando la Colonización castellana, esclavista, genocida, explotadora, inhumana, y opuesta a lo que hoy consideramos DDHH.

El sistema prepotente del hombre rico blanco americano tiene sus raíces en la doctrina castellana basada en paradigmas de Alfonso X y trasmitida manu militari a la Colonización americana que aun hoy tiene disminuida la esencia de muchas etnias y la del descendiente del negro esclavizado.

Comencemos a ser iguales de verdad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario